Translate

domingo, 29 de agosto de 2021

México lindo y querido (II)


No vale la pena tener libertad si no se es libre de cometer errores.

Gandhi


 Inicio ahora un recorrido por los estados mexicanos. El orden que he establecido también es alfabético de manera que, con este criterio iré pasando por todos y cada uno de los 31 estados del país y por la ciudad de México.

Abordaré en esta entrada los 16 primeros estados y dejo para la siguiente los restantes y  México, ciudad.


AGUASCALIENTES

Gobierno del estado de Aguascalientes

Lugares turísticos de Aguascalientes, México

Qué ver en Aguascalientes


BAJA CALIFORNIA

Gobierno del estado de Baja California

Lugares turísticos de Baja California, México

Viajar para vivir: Baja California


BAJA CALIFORNIA SUR

Gobierno del estado de Baja California Sur

El estado de Baja California Sur

Lugares turísticos de Baja California Sur, México

Curiosidades de Baja California Sur


Relieve en Kohunlich. Campeche

CAMPECHE

Estado de Campeche, guía de turismo

Lugares turísticos de Campeche

Campeche, la ciudad fortificada

Campeche. Todo lo que necesitas saber


CHIAPAS

Gobierno del estado de Chiapas

Lugares turísticos de Chiapas

Top 10 lugares para visitar en Chiapas

Qué hacer en Chiapas. Guía Completa


CHIHUAHUA

Gobierno del estado de Chihuahua

Lugares turísticos de Chihuahua

Qué ver en Chihuahua 10 lugares imprescindibles

10 actividades imperdibles en Chihuahua


COHAUILA DE ZARAGOZA

Gobierno del estado de Cohauila de Zaragoza

Lugares turísticos de Cohauila de Zaragoza

Los mejores lugares para visitar en Cohauila de Zaragoza


Cholula con el volcán Popocatepelt al fondo

COLIMA

Gobierno del estado de Colima

Lugares turísticos de Colima

40 cosas que quizás no sabías de Colima


DURANGO

Gobierno del estado de Durango

Lugares turísticos de Durango

Durango ¡Todo lo que puedes visitar!


GUANAJUATO

Gobierno del estado de Guanajuato

Guanajuato, el estado más bello de México

Guanajuato, qué ver y qué hacer en 3-4 días


Concurso de decoración de calaveras

GUERRERO

Gobierno del estado de Guerrero (Facebook)

Recorriendo el estado de Guerrero

Los mejores lugares para visitar en Guerrero


HIDALGO

Gobierno del estado de Hidalgo

Los mejores lugares para visitar en Hidalgo

Qué hacer en Hidalgo


JALISCO

Gobierno del estado de Jalisco

5 lugares de Jalisco para visitar en vacaciones

4 cosas que tienes que hacer en Jalisco

Ranchera: ¡Ay Jalisco; no te rajes!

Ranchera: Guadalajara


Zona arqueológica en Cantona

MÉXICO

Gobierno del estado de México

Lugares turísticos del estado de México

Qué hacer en el estado de México

Severo Benito en la carrera de Amatepec (Estado de México)


MICHOACÁN DE OCAMPO

Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo

Los 20 mejores lugares turísticos de Michoacán de Ocampo

Qué hacer en Michoacán de Ocampo

Domingo de Tianguis en Copándaro, Michoacán


MORELOS

Gobierno del estado de Morelos

Los mejores lugares para visitar en Morelos

Qué hacer en Morelos. 5 lugares mágicos

Portal de turismo de Morelos

Rodeo en Amazucac, pueblo de Morelos


viernes, 27 de agosto de 2021

Una vuelta con mi primo Pablo


En mi opinión, la vida de un cordero no es menos valiosa que la de un ser humano.

Gandhi


Pocos habrá que conozcan el monte de Uncastillo como él. No hay rincón, paraje o ladera que escape a su escrutinio. Son muchos años de experiencia como ganadero y otro montón más pateando el término o recorriéndolo con su Land Rover.

Mi primo Pablo Rived pertenece a la generación de jóvenes que, en su día, apostaron por quedarse en el pueblo y labrarse un futuro con esfuerzo, constancia y tesón. Ahora, entrado ya en los 60, todavía mantiene el ímpetu juvenil, abordando mil y una tareas con la energía de un mozalbete.

Una visita por su finca cercana a la carretera de Sádaba da fe de su abnegada dedicación a la construcción, la agricultura y la ganadería.. Pablo disfruta con lo que hace y por eso obtiene los mejores resultados en todos esos ámbitos. Es como una máquina. No para.

Por eso cuando me ofreció la posibilidad de darnos un paseo con el todo terreno hasta Valdefunes para visitar los viñedos de Bodegas Uncastellum, no lo dudé ni un momento y me apunté como acompañante a sabiendas de que la jornada nos iba a deparar muy buenas vibraciones.

Iniciamos nuestro viaje encarando la pista que discurre por Ardasal y de inmediato aparecieron a nuestra vista las hileras de almendros que, en su momento, se plantaron como complemento al monocultivo del cereal en el pueblo. De vez en cuando mi primo se detenía para comentar tal o cual anécdota o para señalar la propiedad de las fincas que íbamos viendo. Muchos de esos parajes los recorrió en su momento con el ganado. Cada palmo, cada cuadrícula del terreno tiene un significado para él a diferencia de los que -al pasar por el mismo lugar- solo ven matorrales y campos sin más.  

Continuamos el ascenso hasta coronar la montaña y, desde allí pudimos contemplar el barranco de la Valdaba serpenteando al fondo del valle. De inmediato identifiqué ese entorno como algo mío también ¡Cuántas veces lo recorrí con mi padre camino de Gabardilla!

Bajamos hasta el barranco y pasamos por Sabán y después iniciamos la subida de la otra cara de la Val hasta llegar al corral de Valero. Allí Pablo se explayó refiriendo múltiples y variadas situaciones por las que había pasado cuando desempeñaba su rol de pastor: una borrega que se escapó por aquí; una tala que luego tuvo que pagar su padre, la celosa vigilancia del ganado para que no se comieran unos árboles recién plantados y mil historias más.

Luego de un breve receso nos encaminamos hacia la ermita de la virgen de Gabardilla. Allí coincidían de nuevo nuestras respectivas historias personales. Yo recordé los tiempos en los que acudíamos toda la familia a orar con infantil devoción para que la virgen preservara la cosecha. Mi primo se remontó a los tiempos de la romería que muchos jóvenes del pueblo realizaban hasta el lugar. Cada cual con sus recuerdos y sus remembranzas. Cada uno reviviendo su intrahistoria personal.

Llegamos después al corral de Gabardilla y de nuevo se hizo sentir el flujo emocional de tiempos pretéritos. Allí pasé una parte importante de mi niñez. Nada de lo que iba viendo me era ajeno. Un montón de imágenes y de sensaciones discurrieron en ese momento por mi mente ¡Cómo pasa el tiempo!

No pudimos detenernos mucho rato porque había que continuar el recorrido. Enfilamos hacia la pasada de Baniés y luego nos adentramos en terreno totalmente desconocido para mi hasta llegar al corral de Valdefunes desde donde se divisaban las famosas viñas de las que se obtiene el acreditado vino "Uncastellum".

Con posterioridad mi primo me fue señalando un sin fin de parajes que, en su momento, había oído pero que nunca había visitado: Los Negros, Culorrobo, La Vialve y un montón más.

De nuevo hicimos un alto cuando llegamos a las inmediaciones de La Pesquera y allí Pablo me mostró un antiguo lagar revestido de piezas de cerámica del que nunca había tenido noticia.


Continuamos viaje hasta llegar a la carretera de Sádaba  y aún nos quedó tiempo de visitar un antiguo puente romano y los restos de una canalización de riego seguramente de origen romano.

Una vez visitado y supervisado todo ello, enfilamos ya hacia el pueblo. Un sentimiento de deber cumplido y de "puesta al día" sensorial se fue apropiando poco a poco de mi.

Nada mejor en estos casos que cerrar la excursión disfrutando de una cerveza fresca recreándonos en los pormenores de una jornada tan agradable.

No se me ocurre un cicerone más cualificado que Pablo para disfrutar a tope del recorrido.

Desde este blog mi agradecimiento por una experiencia tan gratificante, primo. 

 

domingo, 22 de agosto de 2021

Mexico lindo y querido


 La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales.

Gandhi


¡Qué ganas tenía de llegar a México!

Mis primeros recuerdos de este país datan de la niñez. Y, por cierto, no provienen de la escuela.

Había en el pueblo un pipete llamado "Los mariachis" y ese fue mi primer contacto con algo relacionado con la nación azteca. La primera ranchera se la escuché a José Antonio Canales que trajo de Zaragoza la conocida "Caballo Prieto Azabache".

Ya de más mayor tuve ocasión de conocer incluso a varias jóvenes mexicanas de viaje de estudios en Barcelona. Finalmente, mi hija Eva permaneció durante 6 meses en ese país completando sus estudios de medicina en un hospital de Cuernavaca y periódicamente contactábamos con ella interesándonos por su situación allá.

Evidentemente en el plano informativo, frecuentemente nos llegan noticias de México a España. Este año están recordando (que no celebrando) el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlan y ahora, gracias a Internet cada vez nos enteramos de más y más cosas sobre ese país hermano.

Con estas informaciones básicas me acerco ahora a México. También con la experiencia de haber visitado ya otras 113 naciones lo cual me facilita bastante la labor.

Yo creo que combinando adecuadamente todo ello podré profundizar más si cabe en mi visita y tratar de captar más y más cosas del "alma" mexicana.

Ya es habitual que empecemos por dimensionar el territorio, así que ¡vamos allá!

 Son nada menos que 1.964.365 km2 ¡Casi cuatro veces España! y una población de más de 130 millones de habitantes. Según las previsiones de Goldman Sachs para el año 2.050 México ocupará el 5º lugar mundial por P.I.B. bruto mientras que España caerá al puesto 14.

Como siempre digo, información es lo que sobra en la Red. Y como dice dice Javier Reverte, "La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar". Así que me voy preparando para ofrecer mi propia visión de lo que me ha parecido más relevante de México.


Empezaré precisamente con una ranchera. Os presento la clásica de Vicente Fernández que cuenta con más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.

Continuaré acercándome a la página web de turismo. Hay tanto por ver que casi resulta abrumadora la oferta. 

¿Qué tal ahora un breve recorrido fotográfico de la mano de National Geographic? Aquí os dejo una primera entrega de 95 preciosas imágenes.

Y también un primer vídeo de presentación que me ha llamado la atención. No deja de ser curioso que lo haya realizado una empresa estadounidense... ¡en fin!

Veamos ahora 30 curiosidades que quizás no sabías sobre México.

Un breve receso porque luego vamos a conocer las vivencias de varios compatriotas en el país azteca. Aprovechemos para escuchar esta ranchera ya clásica interpretada por Rocío Durcal.

Pico de Orizaba. Mexico

Así que disfrutemos ahora de las experiencias que nos cuentan los españoles que se han asentado en el país.

- Españoles en el mundo: ciudad de México

- Aragoneses por el mundo: México

- Madrileños por el mundo: Monterrey

- Andaluces por América (1) y (2)

- Vascos por el mundo: ciudad de México

Vamos a mirar ahora al país desde otra perspectiva. En esta ocasión la de nuestro conocido amigo estadounidense Drew Binsky. Veamos qué piensa de sus vecinos del sur.

Y no nos podemos perder otra mirada alternativa más. Con calidad 4K y a vista de dron.

Un nuevo alto en el camino antes de reemprender nuestro viaje. Escuchemos "Caballo Prieto Azabache"

Piedra del sol. Mexico

Abordemos ahora el mundo de los mayas. Una civilización que desapareció con la conquista. Veamos "El mundo perdido de los mayas" de National Geographic y el documental "Los mayas" de la 2.

Otro clásico cuando se habla de México: el día de muertos. Aquí un reporte muy ilustrativo. Y en este otro vídeo, el día explicado por los propios protagonistas.

¿Qué tal si ahora repasamos brevemente la atribulada historia de México?

Recurriremos en un primer momento a nuestro amigo Sebas que nos lo explica muy didácticamente. Y también disfrutaremos de este interesante documental titulado "Historia mínima de México".

Un hueco para el general Francisco (Pancho) Villa. Muy poco sabía de él. Sólo que se nombra en muchas rancheras (1) y (2)

Danzante ataviado al modo prehispánico

Y... nada. Así podríamos seguir indagando más y más cosas sobre México. Pero no he de olvidar que yo soy un viajero. Ni historiador ni erudito. Sólo el hecho de ir de aquí para allá me hace feliz.

Si queréis más documentos visuales o más información, en este enlace tenéis 260.000 vídeos y 60.000 canales ¡Ahí es nada!

Si tanto vídeo os abruma, echadle un vistazo al canal de Jorge de León. Es como más selecto.

Un canal titulado "Lugares turísticos de México" me ha agradado especialmente.

Me faltaba el portal único del gobierno y los noticieros en vivo de Televisa.

De momento aquí me planto, amigos. Me voy preparando ahora porque en las próximas semanas me dispongo a visitar todos y cada uno de los 31 estados así como la ciudad de México.

Así que ya está planificada la tarea. ¡Continuamos el viaje por México!


viernes, 20 de agosto de 2021

Vértigo


No dejaré que nadie pase por mi mente con sus sucios pies.

Gandhi


Los últimos cálculos sobre la posibilidad de que el asteroide Bennu (500 m. de diámetro) golpee la tierra arrojaban la fecha del 24 de septiembre de 2.182 aunque con una probabilidad de 0,037% de expectativa de impacto.

Es evidente que para ese día ni nosotros ¡ni nuestros nietos! estaremos aquí para presenciar tan magno evento. La línea del tiempo no discurre de igual forma entre los humanos que a escala cósmica. Para el universo 100 años son menos que un aperitivo; para nosotros, toda una eternidad.

Estos días pasados que estuve en el pueblo subía y bajaba las escaleras de mi casa bajo la atenta mirada de las fotos de mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos que -inmóviles- me contemplaban desde su marco.

Los bisabuelos no estaban todos allí retratados pero queda el recuerdo gráfico tanto de Mateo y Práxedes como de Higinio y Marcelina; padres -por cierto- de mis dos abuelas.

¡Qué barbaridad! -pensé- todas estas generaciones han desaparecido por completo. La de mis bisabuelos, la de mis abuelos y muy pocos deben quedar de la generación de mis padres.

El tiempo -inexorable- no se detiene. Hagamos lo que hagamos y encaremos la vida como nos de la gana, el tic-tac del reloj no se va a parar. Un elemental razonamiento nos lleva a la conclusión que, por ley de vida, los siguientes en la lista vamos a ser nosotros. Será más pronto o más tarde pero los acontecimientos no se detendrán. El ciclo de la vida sigue su curso.

Así que, contemplándolo desde esta perspectiva, también a mi nieto recién nacido se le ha marcado una fecha que ya no verá porque es seguro que dentro de 162 años él tampoco estará aquí para contarlo.

No se vosotros, pero a mi todo esto me produce vértigo.

domingo, 15 de agosto de 2021

Mauritania: visita a los pobladores del desierto


Los que saben cómo pensar no necesitan maestros.

Gandhi


 El contraste no puede ser más acusado. Esto es lo que tiene haber elegido la opción alfabética para organizar mi viaje virtual por el mundo. No hace ni una semana que me encontraba tan plácidamente disfrutando de un agradable baño en una playa de Mauricio y -mira por donde- esta semana el decorado ha cambiado radicalmente.

Lo que antes eran aguas cristalinas, verdor y excelente temperatura ahora se ha trocado en ausencia de agua, inmenso desierto y calor sofocante. Los bailes y las danzas han dejado paso a conductas más reservadas. Allá la vista se perdía en un lejano horizonte en el océano. Aquí en Mauritania, nuestra mirada se pierde en la lejanía del desierto.

Sí, amigos. Esta semana he estado en Mauritania.

Este país es, geográficamente, el doble que España. Cuenta con una superficie de 1.030.700 km2 y su población equivale a la que vive en las ciudades de Madrid y Valencia: 4,526 millones de personas.

Dunas de Chinguetti. Mauritania

Al igual que otros países del Norte de África, Mauritania formó parte del imperio colonial francés y, de hecho, esa lengua es la que sirve de nexo de unión entre las distintas tribus que forman el país.

Mauritania es un país en el que -como dice una cooperante de una ONG- las cosas duran poco. El calor abrasador, las tormentas de arena y las oscilaciones térmicas no dan respiro a las edificaciones. Así, no es de extrañar que sus habitantes sean duros como el pedernal pero también amables y hospitalarios como corresponde a la tradición bereber.

Vamos a comenzar nuestro periplo por estas tierras y lo haremos escuchando el relato de Raquel, la cooperante que os comentaba.

Después de esta breve introducción, vamos a dar una vuelta ampliada por el país de la mano de Sapna's Suitcase. (si lo preferís, poner la traducción automática al español).

A continuación un relato complementario del anterior  con el acreditado canal Planet Doc titulado "Mauritania, nómadas del Sahara"

¿Qué tal un paseo en coche por la capital del país, Nouakchott? Nada. No hay más que pedir. He seleccionado este reporte en 4K que me ha parecido muy ilustrativo.

Estructura Richat (el ojo de África) vista desde el satélite Landsat

Veamos también un documental titulado "Hombres del mar"

...Y estos tres curiosos informes de mi amiguete Drew Binsky (1), (2) y (3)

Bueno, una vez que nos hemos puesto en situación, vamos a abordar algunas curiosidades que desconocía totalmente sobre el país. Por ejemplo ¿Sabíais que Mauritania fue la última nación en abolir la esclavitud? Fue en 1981 pero todavía quedan reminiscencias de esta práctica. No os perdáis este reportaje donde nos dan más claves.

Otra particularidad. La situación de las mujeres mauritanas. No es que sea muy favorable. Podéis verlo en este reportaje de la 2.

Y otra curiosidad más: las bibliotecas del desierto. Un tesoro que necesita protección. Mi nueva amiga de YouTube, Sapna, también ha realizado un estupendo reportaje al respecto.

Mauritania es un país con enormes recursos pesqueros y también minerales. En realidad todo su potencial está todavía por explotar. Nos lo explican en este reporte de Euronews.

Mauritania. Niños memorizando el Corán en la madrassa de Maddhab

¿Qué tal ahora una vuelta por el panorama informativo mauritano? 

Aquí la televisión mauritana en directo. No entenderéis nada a no ser que dominéis el árabe pero es curioso.

Aquí el periódico L'autentique en francés.

Y finalmente, las noticias de l'agence mauritanienne d'information.

Vamos terminando nuestro viaje. Démosnos otro paseo de 3 minutos para contemplar semblantes y distintas fisionomías del pueblo mauritano.

Y disfrutemos de 10 cosas que no sabíamos sobre el país (inglés con subtítulos)

¡Un momento! ¡falta la música!

Ahí van tres propuestas. Es mi elección. Pero en la Red podéis elegir las que más os gusten

¡Faltaría más!

- Sadreber music

- Mouna Denndeni

- Ayoub Kadir (moderno)

Ahora si que termino mi viaje. Y me voy preparando porque las próximas semanas me espera un destino de alcance: nada más y nada menos que Mexico.

¡Nos vemos en el país azteca!


viernes, 13 de agosto de 2021

Un dilema ético



Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen».

      Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Eduardo Galeano (Escritor y periodista uruguayo).


Mi última intervención de rescate de una colonia de abejas no me dejó muy buen cuerpo. Me llamaron recabando mi apoyo para recoger un enjambre establecido hacía ya un tiempo en un local y allí me dirigí raudo y veloz con la confianza de que podría realizar el trabajo con eficacia preservando la colonia y trasladándola posteriormente a Villamayor.

Pero, amigo, a veces las cosas no discurren por los cauces que tu has previsto.

El enjambre estaba ubicado en el techo del local, encajado entre unos maderos viejos que hacían las veces de vigas. Y la intervención todavía se complicaba más puesto que la empresa que estaba realizando la reforma había colocado ya unas placas de escayola justo debajo de una capa de yeso que tapaba el techo.

Primero hubo que taladrar para averiguar dónde estaba la colonia; después cortar con una sierra eléctrica la escayola y posteriormente acceder a la obra de las abejas para ir quitando poco a poco los panales.

Todo ello, subido a una escalera de considerable altura y ahumando -claro está- con profusión para amansar las abejas.

La tarea de retirada de panales resultó ardua y complicada. Había que cortar la obra con el menor daño posible a las abejas y, como os podéis imaginar, al instante la miel fluía y me iba cayendo encima de la cabeza.

El trabajo se prolongó durante varios días y más que el esfuerzo físico lo que me producía gran desazón era pensar cómo a las pobres abejas se les estaba privando de su hogar. Un hogar en el que habían permanecido -seguramente-durante años ya que el local llevaba mucho tiempo deshabitado. No hacían daño a nadie puesto que la entrada y salida la realizaban por una oquedad distante de las personas.

Muy al contrario, las abejas habían contribuido a polinizar miles de flores en las inmediaciones de la ribera del Ebro; habían llenado de actividad el río con su incesante aportación de polen, néctar y agua a la colmena y, en una palabra, habían sido un indicador muy preciso de salubridad del medio ambiente.

Todo ello sin meterse con nadie. Realizando su labor con constancia y tesón. Año tras año. Primavera tras primavera.

Mi pregunta ahora es: ¿resulta aceptable éticamente despojar a unos seres vivos -beneficiosos para el entorno- de su vivienda sólo en aras de un interés comercial? ¿Hasta qué punto estamos legitimados para proceder de esta manera?

Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que los enjambres urbanos que no presentan peligro para la ciudadanía habría que tratarlos como se trata a los restos arqueológicos que aparecen en una excavación. Documentarlos y protegerlos. Y cuando no sea posible dejarlos donde se han asentado, realizar la operación de retirada con las máximas garantías de que la colonia no va a fracasar cuando se traslade a su nueva ubicación.

Por mi parte he decidido que sólo intervendré cuando se den las condiciones adecuadas para realizar el trabajo con la seguridad de que la colonia va a sobrevivir.

Los avisos de la madre naturaleza son cada vez más insistentes. No nos podemos permitir el lujo de ignorar los derechos de los animales. Sin distinción entre mamíferos, peces, aves o insectos. Todos somos huéspedes de Gaia. No lo estropeemos más.


domingo, 8 de agosto de 2021

Mauricio: un país con nombre de persona


En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal,

 después ya no le dejan hacer zapatos.

Mariano José de Larra


La primera referencia que tuve de Mauricio fue con ocasión de mi charla con una profesora argelina de Italki que vivía en ese país. Hasta entonces Mauricio había sido para mi el nombre de una persona. Nada que ver con una nación independiente.

Estos días he tenido la oportunidad de conocer más a fondo el país y creedme si os digo que no salgo de mi asombro al comprobar cómo se ha ido articulando esta nación y cuan positiva ha sido su evolución económica.

De todas formas, en Mauricio concurren, a mi entender, varias circunstancias que hacen prever un buen futuro para sus habitantes: la mezcla de razas, religiones y creencias, un régimen democrático asentado y el hecho de ser una nación insular.

En Mauricio se habla francés, inglés y criollo mauriciano. La mayoría de la población es pues trilingüe.

Es un país no muy extenso (2.040 km2) que dista unos 1.000 km de Madagascar y casi 4.000 km del extremo sur de la India. Se trata de una república democrática donde hay elecciones cada 5 años. Es un país muy estable y en esa estabilidad consiste parte de su éxito.

Además de la isla de Mauricio, el país incluye las islas de Rodrigues, Agalega y Cargados Carajos. Estas islas nos evocan a los primeros colonizadores que fueron los portugueses. Con posterioridad dominaron la isla los neerlandeses, los franceses y -finalmente- nuestros amigos: los británicos.

¡Venga! ¡Basta de palabrería! Vamos a pegarnos a varios amiguetes interneteros y con un toque de varita mágica ¡abra cadabra! nos vamos para allá.


La isla Mauricio en el Océano Ïndico

Primero un paseo por lo más granado de la isla en 4K.

Otra vuelta más visitando los mejores y más lujosos "ressorts" 

Y el relato de la cadena argentina "El trece"

Nos apoyaremos ahora en la experiencia de varios compatriotas que viven en el país. De la mano de "Españoles en el mundo" conoceremos su estilo de vida en la isla en (1), (2) y (3)

Sigamos. Vamos a echar mano también de nuestros ya "clásicos" amiguetes americanos. En primer lugar el pelirrojo Drew Binsky nos ofrece su visión de la isla (inglés con subtítulos) también en (1), (2) y (3).

Y después el "acelerado" Paul Barbato de Geography Now (Inglés con subtítulos en español)

Otro vídeo en inglés que me ha  parecido muy completo es este titulado "10 razones para visitar Mauricio". Con los subtítulos se puede entender bastante bien.

La verdad es que todos estos informes me parecen muy instructivos. Y también es una manera de forzar el aprendizaje del inglés. Así que ¡miel sobre hojuelas!

Ubicación de Mauricio en el mapa de África

¿Recordáis que al principio hablaba sobre la bonanza económica de este país? Pues la información la he sacado de este interesantísimo reporte de mis amigos de "VisualPolitik" ¡No os lo perdáis!

No podía faltar la página web oficial del gobierno mauriciano (en inglés y francés) y el portal oficial de turismo de la isla.

Otra curiosidad sobre este país es que era el hogar de un pájaro gigante llamado dodo (tonto en portugués). Desgraciadamente para 1681 todos los dodos desaparecieron debido a la presión del ganado de los colonizadores y de los propios pastores. Yo tuve ocasión de ver un dodo recreado en el museo de Historia Natural de Londres. Me pareció un ejemplar impresionante ¡que pena que los llevaran al exterminio! 

Mauricio. Los picos "Les trois mamelles"

En fin, sigamos. Vamos a focalizar nuestra atención en una festividad de origen hindú que tiene lugar en la isla. Se llama MahaShivRatri. La organización y el desarrollo de la fiesta me han parecido sencillamente es-pec-ta-cu-lar. Aquí tenéis la segunda parte del festival.

¡Vaya, vaya con Mauricio! Una auténtica caja de sorpresas, ¿eh?

Pues no quiero despedir este informe sin dar vuelta por el folklore del país. Echadle un vistazo al clip oficial de Laura Beg: "Tik Tiké"

Visualizad asimismo este "Babale-di bois croise"

Y para finalizar este pegadizo ritmo de Denis Claude Gaspard

Mauricio. Bailarina de "Sega", un dance tradicional de la isla

¡Qué barbaridad!

Ahora mismo me apuntaría a un fiestongo de los que organizan allí.

¡Qué pena no tener 40 años menos!

Bueno, bajemos de nuevo a la realidad. Y me voy preparando para mi próximo destino. Yo creo que será un poco más discreto que este. La próxima semana me voy para Mauritania. 

Os cuento desde allí

¡Adioooossss!


viernes, 6 de agosto de 2021

De Londres a Uncastillo con escala en Zaragoza.



Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría.

Proverbio judío


 Este verano está siendo bastante atípico. Escapar de los rigores veraniegos de Zaragoza la primera quincena de julio ha constituido la primera novedad. Pasar de una macro-ciudad a un entorno rural sin transición alguna ha sido la otra.

Llevo casi una semana en el pueblo. He subido solo. Bueno, me acompaña el perro. Y como os podéis imaginar el contraste entre un hábitat y el otro se presta a las más variadas reflexiones.

Un paseo solitario por las calles del pueblo te traslada de inmediato a tu infancia. Cada rincón, cada esquina, te sugieren mil y una situaciones.

Pero reflexión sobre reflexión también notas al instante cuanta gente ha desaparecido. Multitud de viviendas se encuentran cerradas a cal y canto. Sus moradores han pasado a mejor vida. El silencio estremece. 

Las casonas de abolengo están ahora mudas. Lo que antaño constituyó una muestra de poder de los adinerados del pueblo ha devenido en abandono cuando no en auténtica ruina. Tanta prepotencia. Tanto comportamiento ruin... ¿Para qué?

El envejecimiento de los que conoces de siempre se hace ahora más evidente. Al igual que uno mismo, para los demás también ha ido pasando el tiempo. Hablas con los que te llevan 15 ó 20 años y ya no es como antes. Conversas con ancianos. El cura ha cumplido 91 años. Con eso lo digo todo.

El contraste entre mi vida en Romford y mi vida en el pueblo no puede ser más marcado. Allá no me conocía nadie. En Uncastillo enseguida se me clasifica por mi familia y mi trayectoria personal.

Las sociedades de ambos mundos no pueden ser más antitéticas. En la capital del Reino Unido prima la multiculturalidad y la diversidad étnica y religiosa. En el pueblo se impone la uniformidad en todos esos ámbitos.

El mundo entero tiene su particular representación en Londres; en el pueblo sólo estamos los locales. Las referencias a la familia son habituales en las conversaciones. Aquí todo el mundo sabe de qué casa eres.

Los escenarios en los que viviste de niño se van desdibujando. El río ya no es lo que era. Por el monte ya no ves a nadie. Las -antaño- bulliciosas calles, permanecen ahora en silencio. Los jóvenes se entretienen con diversiones urbanas. Ya no se juega al guá ni a los chapines.  El móvil es omnipresente.

Un sentimiento contradictorio se apodera de mi cuando paseo por las inmediaciones de la villa. Agradezco la tranquilidad y la serenidad que me presta el entorno pero a su vez añoro los tiempos en los que la incesante actividad y el bullicio llenaban cada instante de mi vida en el pueblo.

Menos mal que Zaragoza me sirve de escala intermedia entre dos mundos tan distintos.

Casi tengo ganas de volver.


domingo, 1 de agosto de 2021

Marruecos: el desconocido vecino del sur (II)


 Apresúrate lentamente.

Suetonio


Todo ha sido comenzar la segunda parte de mi visita por Marruecos y toparme -de repente- con la cruda realidad de las conmemoraciones históricas.

Este mes de julio de 2021 se celebra el centenario del llamado "Desastre de Annual" en el que perecieron alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español en tierras marroquíes.

Poco conocimiento tenía yo sobre lo ocurrido en aquel episodio. He tenido que echar mano de los conocimientos históricos (su especialidad) de mi amigo Luis Esteban Millán para hacerme una idea más precisa de como se gestó y cómo se desarrollo aquella infausta campaña militar.  He aquí sus palabras:

"Precisamente, el 22 de julio de este año, se cumplieron cien años de este cruento suceso. Miles de soldados españoles entraron en pánico ante la cercanía de los rifeños y huyeron a la desbandada retirándose hacia Melilla, siendo masacrados, con extrema crueldad, por los rifeños al mando de Abd el -Krim. Según distintas fuentes murieron de 10 a 12 mil soldados. Fue la carnicería de tan gran magnitud, que a partir del tercer día, los buitres sólo comían cadáveres de comandante para arriba.

Corrupción dentro de los mandos y políticos. La bravuconería del general Manuel Fernández Silvestre. Soldados con alpargatas, la mayoría analfabetos y del más humilde origen. Soldados, mal pertrechados, sin apenas ningún tipo de instrucción militar. Sufriendo una sed horrible…pues permanecían en los blocaos donde no había agua ni se les podía suministrar pues estaban rodeados de rifeños…Muchos murieron literalmente de sed…


También hubo una página de gran heroísmo pues el regimiento de caballería Alcántara hizo lo que pudo con varias cargas de caballería, para proteger la desorganizada retirada de unas posiciones. De 700 soldados del regimiento de caballería Alcántara sólo quedaron poco más de 100. Recientemente se le concedió a este regimiento, la laureada de San Fernando (la máxima condecoración)"

"Recomiendo esos dos libros para comprender el gran desastre militar que sufrió España:

Imán de Ramón J. Sender y El desastre de Annual de R. Fernández de la Regueba y S. March"



A las acertadas palabras de Luis, añadiría yo la conferencia de Lorenzo Silva donde explica con gran acierto -a mi entender- cuáles eran las particularidades del soldado de leva español de la época y las enormes limitaciones para hacer frente a la ofensiva de los rifeños.

Dicho esto, continuamos con nuestro viaje por el reino de Marruecos.

Y lo vamos a hacer visitando las principales ciudades así como los lugares más emblemáticos.

Veámoslo en esta presentación inicial.

Y ahora desarrollemos nuestra visita.

Ksar de Tamnougalt. Marruecos

Después Fez, acompañando a Rockylogy

A continuación Tetuán. Lo veremos acompañando a un nuevo amigo asentado en el reino alauí.

Le sigue Meknes que lo recorreremos con Raúl y Diana

¿Qué os parece si nos damos también una vuelta por Rabat?

Lo haremos de la mano de Alan por el mundo y también acompañando a un aragonés en Rabat.

Patio de la madrasa Al-Attarine en Fez

Ahora Casablanca, acompañando a varios "Madrileños por el mundo"

Ampliaremos nuestra visión de Casablanca con un vídeo más actual de otro youtubero llamado "Mi diario de viaje" 

También Taroundat (es la primera vez que oigo hablar de esta ciudad).

Lo veremos también  con Raul y Diana.

Ya queda poco. Demos ahora una vuelta por Tánger.

Primero de la mano de "Aragoneses por el mundo"

Después con "Españoles en el mundo" 


Músicos en el festival de Essaouira Gnawa

No podía faltar Agadir. Primero lo veremos en alta definición y luego acompañaremos a Henrik por el zoco de esta ciudad. 

Finalizamos este ajetreado repaso con Salé.

Después de tanta agitación vamos a descansar un poco. Pongámonos cómodos y disfrutemos de la mejor música de Marruecos.

De esta forma termino mi viaje por el reino alauí. Soy consciente de que mi viaje constituye sólo una primera aproximación pero es imposible verlo todo.

La próxima semana me acercaré a Mauricio ¡Todo en ese país es desconocido para mi!

¡Nos vemos en Mauricio!