Translate

domingo, 25 de julio de 2021

Marruecos: el desconocido vecino del sur (I)


Dentro de veinte años estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste.

Mark Twain


Todos los países tienen sus "pecadillos" y nosotros -como no podía ser menos- también tenemos los nuestros.

Ponte con cualquiera a hablar de Marruecos y, enseguida saldrá en la conversación el tópico de los saltos de la valla de Ceuta y Melilla; las temporeras marroquíes de las fresas, las pateras, los "menas" y otras lindezas por el estilo.

Si la relación entre países vecinos nunca está exenta de complicaciones, en el caso que nos ocupa todavía se incrementan debido a motivos históricos, religiosos y sociales.

Añádase a todo ello, el controvertido tema del Sahara y el cuadro estará casi completado. Marruecos es un tema de permanente actualidad en el capítulo desgracias y conflictos pero, a mi entender, increíblemente desconocido en el ámbito cultural, musical o etnográfico.

Así que he querido aprovechar mi visita virtual para acercarme a esta nación tan próxima y tan lejana al mismo tiempo; visitar los lugares más escogidos y tratar de entender -sin prejuicios previos- el alma del pueblo marroquí.

Lo haré -como siempre- acompañando a los mejores reporteros de Youtube y seleccionando los más vistosos reportajes y documentales.

Con una superficie ligeramente inferior a la de España (446.550 km2) y una población de 36 millones y medio de habitantes, nuestro vecino del sur constituye un auténtico mosaico de diversidad étnica y lingüística si bien el francés es la "lingua franca" en la que se suelen comunicar a nivel oficial.

Echadle un vistazo a Wikipedia si queréis profundizar más. Yo ardo en deseos de asomarme a la ventana de internet y empezar a descubrir el país.

De manera que, a modo de presentación, ahí va este increíble vídeo en calidad 8K.


Chefchaouen. Una ciudad en las montañas del Rif en el oeste de Marruecos

Bueno, una vez metidos en harina, habrá que establecer un plan de visita. De momento, me apunto con mi amiguete chileno Claudio Iturra que ya ha trotado por ahí.

Voy a echar mano -asimismo- de otro viejo conocido de la Red. Se trata de "Luisito comunica" que también ha elaborado unos reportajes muy sabrosones. Podéis verlos en (1), (2), (3), (4)

Así que de esta forma tan simpática nos vamos adentrando en las entrañas del país. Si quisiéramos acceder a una documentación más formal, nos tendríamos que ir a la página oficial de turismo (presentada en español) o bien contemplar el elaborado reportaje fotográfico que han realizado los de National Geographic.

Pero ¡ojo! no vamos a darnos un atracón de visitas nada más empezar. Quizás sea buena idea relajarnos y disfrutar de la canción "Le Maroc est mon pays" que vendría a ser el equivalente a nuestra "Que viva España" de Manolo Escobar.

Vamos a dar ahora unas pinceladas de historia a nuestro cuadro. Repasemos los eventos históricos más significados de este país de la mano de "El mapa de Sebas".

Ya de paso, aprovechemos para darnos un rápido paseo por Marrakech. Lo haremos a lo grande: en calidad 4K.

Y por supuesto, tendremos muy en cuenta la acreditada visión geopolítica de nuestros amiguetes de "VisualPolitik". Lo veremos en este informe de Enrique Couto.

¿Qué os parece si hacemos un nuevo alto en el camino?

Aquí os presento a unos músicos tradicionales de la región de Souss que interpretan canciones tradicionales Amazigh. ¡No me digáis que la cadencia de esta música no tiene algo de hipnótico!


Aït Ben Addou. Ciudad fortificada en las estribaciones del Alto Atlas

En fin, retomemos nuestra visita porque hay mucho que ver. Lo haremos en esta ocasión acompañando a otro buen amigo mexicano con el que ya hemos viajado en otras ocasiones: Alan por el mundo. Ha realizado un formidable trabajo de exquisita factura. Y lo ha condensado en 11 entregas que podéis ver cuando lo deseéis.

Un complemento esencial de nuestra visita consiste en conocer de primera mano como viven algunos españoles en el país que visitamos. Seguro que ya habéis adivinado que me refiero al afamado programa "Españoles en el mundo". Se trata -como os podéis imaginar- de gente muy peculiar.  He departido virtualmente con ellos y podéis verlo en (1), (2 - No os perdáis la historia de Roger Mimó de Sabadell-minuto 18:36)  y (3)

Otra mirada. En este caso la de Victoria Vidal con la que ya tuvimos ocasión de departir en nuestro viaje por Israel. La acompañamos en su visita por las ciudades imperiales. Su personal enfoque también me ha gustado mucho.

Y otro corte musical para luego reemprender con más energía nuestro viaje. En este caso lo haremos escuchando esta sugerente música y danza tradicional .

Acompañemos ahora a Luis Pancorbo que nos introduce en las costumbres del pueblo bereber.

Añadiré un bloque dedicado a la visión americana de Marruecos:

- Drew Binsky

- Paul Barbato


Bereberes cerca de Merzouga; un pequeño pueblo marroquí en el desierto del Sahara

No puede faltar tampoco un recorrido por las montañas del  Rif

¡Ahí va! ¡Me dejaba a Rubén y el mundo!

Vamos perfilando ya la finalización de esta primera aproximación a Marruecos. Me quedaban pendientes algunas cosillas:

- El foreing travel advice de Reino Unido para saber cómo está la situación por allí antes de salir de viaje.

- La página web oficial del reino que  han tenido el detalle de editarla también en español.

Y a modo de despedida, os invito asimismo a escuchar esta música marroquí de Tánger.

Mucho queda todavía por ver. Cuanto más profundizo, más me encandila la forma tan particular que tienen de ver la vida nuestros vecinos del sur.

Pero eso, lo dejamos para la próxima semana.

¡Hasta entonces!


1 comentario:

  1. Mucha documentación y buena composición de lugar, Marruecos y el desierto y las costumbres, que no sé porqué, me da la sensación, las hemos vivido en los pueblos.
    Me llama la atención la cantidad de habitantes que tiene el pais, su extensión, y su historia de tribus y dominaciones.
    Las medinas me suenan a nuestros baratillos, aunque su mundo del cuero y los tintes es único.
    Su desierto y su puesta de Sol, inconmensurable, por eso atrae a tanto turista.
    Esas callejuelas de gallizo, me encantan.
    País majestuoso y misterioso, cercano a casa, que tendría que tener más atención con su población,,,,, poco a poco todo se andará.
    Es un país que atrae de verdad.
    Nos quedamos una semana más en la Medina.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar