Translate

domingo, 11 de julio de 2021

Mali: ¡Qué país tan auténtico!

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Gandhi


Malí ha constituido para mi una gran sorpresa. Al comienzo de mi viaje, sólo me llegaban noticias de golpes de estado y otros conflictos que asolan el país. Me interesé mucho por la intervención militar francesa  y por las causas de tanta agitación social y poco a poco me he ido poniendo al día de lo que ha ido sucediendo en estos últimos años.

De manera muy resumida os diré que el país cuenta con dos zonas geográficas muy diferenciadas: la parte del desierto al norte y la sabana sudanesa al suroeste. En el desierto están los tuaregs que -históricamente- han demandado autonomía para su territorio o incluso la independencia. Esta reivindicación la han apoyado -últimamente- grupos islamistas radicales que poseen armas y que luchan por implantar un estado islámico.

Occidente observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en esta nación y no está dispuesto a que se implante allí a la fuerza la "sharia". Por este motivo la ONU ha aprobado varias operaciones lideradas por Francia y a las que contribuye también España.

Sin embargo una vez enterado del tema "conflictos" me he puesto a indagar sobre etnias, tribus, culturas y tradiciones del país y lo que me he encontrado ha sido muy, muy singular. Diría incluso que aquí es donde realmente se conservan los dances y las celebraciones más antiguas y genuinas. Algunas de ellas parecen directamente traídas desde el neolítico, ya veréis.

Acantilados de Bandiagara en la región del Sahel de Mali

No hacen falta muchas explicaciones más porque las imágenes son más explícitas que mis palabras. A modo de aperitivo os invito a que visualicéis este vídeo de presentación de los danzantes del pueblo Dogón.

¿Qué? ¿Qué os ha parecido?

Algo tiene el ritmo, las máscaras y la escenografía que parece que nos transporte a la prehistoria ¿No creéis?

Después de este pequeño "refrigerio", vamos a indagar sobre algunas otras particularidades de Mali.

- Superficie: 1.240.192 Km2 (Como dos Españas y media más o menos)

- Población: Casi 20 millones de habitantes

- Capital: Bamako

En este vídeo de promoción turística nos aportan un montón más de datos (francés con subtítulos).

Y en este otro documento visual nos presentan "20 curiosidades de Mali"

Pero la realidad es que los turistas ya no acuden al país por la amenaza islamista y la complicada situación que se vive allí debido a los golpes de estado y ahora, a la pandemia.

Gran mezquita de Djenné

No hay que olvidar que entre los siglos XIII y XVI Mali constituía un auténtico imperio con un gran poderío y enormes recursos. Uno de sus principales reyes, Mansa Musa I, es considerado todavía como la persona que ha tenido más riquezas en toda la historia  de la humanidad.

Si queréis profundizar un poco más en la historia de Musa I, aquí os dejo el enlace (inglés con subtítulos)

Vamos a hacer un corte antes de abordar el segundo apartado de este informe. Aprovecharemos para escuchar a Fatoumata Diawara interpretando "Mali, Mali". 

Y ahora retomamos el hilo de la vertiente etnológica y cultural de esta nación. Para ello os invito a disfrutar de estos preciosos documentales:

- Ritual de la pesca en el lago

- Mali, las tribus olvidadas

- Los tuaregs y su difícil adaptación a los nuevos tiempos

- Le Sigui (Jean Ruch) ¡Me ha entusiasmado!

Calles de Djenné, una ciudad en el delta del río Níger

Descansemos de nuevo un poco. Escuchemos a los famosos instrumentistas Alí Farka Touré y Toumani Diabaté

Ahora el ya tradicional "apartado institucional"

- La página web del país (en francés)

- La de turismo (también en francés)

- El "Travel advice" actualizado del Foreing Office (Para mi gusto, la mejor vía para informarse sobre posibles peligros en la nación que visites)

Y no puedo terminar este informe sin antes hacer una parada en la mítica Tombuctú. Para ello, nada mejor que pegarme a un nuevo amigo que he conocido en la Red. Se llama Senén Murias y ha realizado varios magníficos reportajes que incluyen esta ciudad y otras localidades más. Los podéis ver en (1), (2), (3), (4) y (5) ¡No os los podéis perder!

Muchacha tuareg del norte de Mali

Finalizo mi viaje por Mali y lo haré disfrutando de este estupendo reportaje sobre Lagaré; un músico callejero de Bamako cuyo sueño es tocar algún día en Europa.

Me voy de Malí con dos sentimientos antitéticos: el de tristeza por la lamentable situación por la que pasa la población y el de alegría por haber tenido la ocasión de conocer tantos lugares y tantas tradiciones que me han dejado absoluta y gratamente sorprendido.

La próxima semana vuelvo de nuevo a la vieja Europa. Me pasearé por Malta y averiguaré tanto como pueda de su historia, su geografía y su cultura.

Hay que reconocer que la "M" está dando mucho de sí.

¡Nos vemos en Malta, amigos!


1 comentario:

  1. Bello país, ampuloso y variado.
    El desierto, los tuareg, y el Sahel, escriben su peculiaridad.
    Sus tribus y ancestros creaRon un mundo serio y cultural de primer orden.
    Los documentales, preciosos, la música, la vida en los distintos lugares.
    En su día a día,veo a la gente adaptada a su realidad,desprenden felicidad.
    El tema político, una pena, les quita tranquilidad y les impone el miedo.
    La labor de la ONU, encomiable, ahí se ve al verdadero militar.
    He disfrutado, quizá con pena porque las sonrisas de los niños no se merecen estos miedos.
    Saldrán para adelante.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar