Translate

domingo, 4 de julio de 2021

Maldivas: paraiso del buceo


No se puede decir que la civilización no avance, en cada guerra pueden matarte de una manera distinta.

Will Rogers


Cualquier territorio se puede visitar desde dos perspectivas: en plan turista tradicional recreándose en los encantos del lugar en cuestión o bien como interesado en conocer la historia, las tradiciones y las gentes del país que se visita.

Los italianos fueron los primeros en acercarse a las Maldivas para disfrutar a tope de los fondos marinos. Y una vez destapada la liebre, el resto del mundo les ha seguido atraidos por las prístinas aguas del Índico y la exhuberante vida marítima que albergan en sus profundidades.

De hecho, el turismo ha sido el que ha impulsado definitivamente la economía de las islas, aportando nada menos que un 80% de todas las reservas de divisas.

Pero a mi también me interesa el día a día en Maldivas. A qué se dedican sus habitantes y cómo influye la religión (el Islam es la oficial ) en la vida de los maldivos.

Diamonds Thudufushi Beach. Maldivas

Estamos hablando de un país insular que comprende nada menos que 1.200 islas de las cuales sólo 203 están habitadas.

Ubicado al suroeste de Sri Lanka y a 450 km de la India. 

Cuenta con una superficie total de 298 km2 (Un poco más que la de mi pueblo) y una población de casi 540.000 personas.

Al igual que otros países asiáticos que ya hemos visitado, aquí también se practica el Islam. De hecho, la enseña nacional es la media luna.



De manera que pertrechado con estos breves apuntes, me dispongo a visitar las Maldivas (que no las Malvinas) y para ello, como ya es habitual, elegiré los mejores reporteros y los documentales más completos y mejor realizados.

Comencemos nuestro viaje!

Y que mejor forma de empezar que acompañar  a varios compatriotas asentados en aquellas alejadas tierras. Podemos verlo en "Madrileños por el mundo" y "Españoles en el mundo"

Esta primera información la complementaremos con un magnífico documental "repescado" en YouTube y titulado "Maldivas, el paraiso del buceo"

Mezquita in Hulhumalé, una isla artificial en el norte del atolón Male

Cerraremos este primer bloque visualizando asimismo este informe titulado "Curiosidades de Maldivas. 11 datos que quizás no sabías"

Ahora tendremos que echar mano del inglés. Para variar, nuestros ínclitos amigos del Reino Unido, también colonizaron aquellas tierras y, por tanto, en la Red hay información de gran calidad sobre Maldivas pero en inglés.

En primer lugar el trotamundos Drew Binsky nos presenta tres reportajes sobre su visita a las islas. Muy interesante. Podéis verlos en (1) (2) y (3)

Y a continuación un interesantísimo reportaje de una joven llamada Shenaz Treasury en el que dos chicas autóctonas hablan de la vida real en las Maldivas.

Un paseo por la capital, Male.

Y la visión de nuestro amigo Paul Barbato (Inglés con subtítulos en español)

Vamos a tomarnos un descanso. Hagámoslo escuchando una primera -y pegadiza- producción "maldiveña" titulada "Eid Mubarak" 

Preciosa playa de arena blanca. Maldivas

Un espacio para el apartado institucional: La página oficial de turismo y la información de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otro para repasar con un poco más de detalle la historia de las islas Maldivas

Y un último reportaje audiovisual (en inglés) titulado "Maldivas: las perlas del Océano Índico"

Al igual que vimos en las islas Marshall o en Kiribati, aquí también tendrán graves problemas de inundaciones si continúa el cambio climático. Con una altitud media sobre el nivel del mar de 1,5 m. no lo van a tener nada fácil. Nos lo explican muy bien en este reportaje de la cadena alemana DW titulado "Las Maldivas: un archipiélago con el agua al cuello"

En fin, no quiero terminar mi recorrido por las islas con mal sabor de boca. Me relajaré y escucharé dos producciones musicales autóctonas con claras influencias arábigas:

- Faiymini Boduberu Group

- Eid Song 2020 (Fijaos con que contención danzan las bailarinas)

Así que... nada. Aquí acaba mi viaje por las islas Maldivas. En estos parajes se está de maravilla pero el deber llama de nuevo. Me tengo que preparar porque la próxima semana vuelvo para África. Dejo las cálidas aguas malvideñas y me voy a sacar hoy mismo el billete de avión para Malí.

¡Veremos que aventuras nos depara este nuevo destino!

¡Hasta el domingo que viene!


1 comentario:

  1. Refugio para sibaritas y adinerados.
    Claro que el lugar lo admite, tiene una belleza sin igual. Fuera del agua paisajes de aguamarinas, y dentro del agua, lo increíble y mucha variedad de vida.
    Con razón es un lugar turístico de alto copete.
    Los atolones y su futuro, el gran problema de la subida de las aguas
    La vida de los jóvenes españoles me llama la atención,,,, se tienen que ir de España porque aquí no encuentran trabajo.
    Acabo está visita muy relajado, las Maldivas no es como un país al uso.
    Endiabladamente bello.
    Ha sido un placer.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar