Translate

domingo, 29 de noviembre de 2020

Irán: cuna de civilizaciones


Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.

Woody Allen

Introducirte en la historia de Irán supone descubrir las innumerables culturas milenarias que han florecido en ese inmenso país. Nombres para nosotros tan exóticos como el imperio medo, el aqueménida, el seléucida y otros muchos más han ido conformando la base y el fundamento de lo que hoy representa esta nación.

De Irán todo me ha resultado exótico pero dos cosas sobresalen entre todas las demás: su exuberante riqueza artística y su particular régimen político.

De la primera daremos buena cuenta a través de fantásticos documentales que he encontrado rebuscando en YouTube. El análisis de la situación política me resulta más complejo habida cuenta de la "mala prensa" que padece esta nación en occidente y -sobretodo- en Estados Unidos y de los furibundos ataques mediáticos con los que es bombardeada un día si y otro también.

La superficie de Irán equivale, aproximadamente, a la de 3 veces nuestra nación. Y su población casi duplica la nuestra. La lengua oficial es el farsi que también se habla en Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán. La moneda oficial es el rial. ¡Por un euro te dan 50.000 riales! pero, claro; un café allá ya vale casi 85.000 riales. De todas formas, si tenéis curiosidad por el coste de la vida en ese país, podéis echar una ojeada a esta web.  

No vamos a entretenernos en obtener más datos. Pasemos inmediatamente a la acción y acompañemos a nuestros habituales amigos viajeros para disfrutar con ellos de la visita al país.


Vista panorámica desde Badab-e Surt. Irán

A modo de introducción, vamos a visualizar estas increíbles fotografías que nos ofrece National Geographic

Veamos también los principales lugares declarados patrimonio mundial por la UNESCO

Acompañemos ahora a Victoria Vidal en un rápido recorrido por el país.

Sigamos así mismo los pasos a esta otra viajera que se hace llamar DiariesofaBackpacker 

Y, como ya es habitual, el acelerado informe de nuestro amigo Paul Barbato.

Bien, ya vamos entrando en materia. ¿Qué os parece si ahora nos damos otra vuelta, pero esta vez acompañando a nuestros ya conocidos amigos argentinos Oscar y Fabiana? Atención a la interesante reflexión con la que comienza el vídeo. 

Relajamos ahora un poco ¿os parece? Lo haremos escuchando a Mohammed Reza Shajarian.


Palacio de Golestán

Vamos a abrir ahora la sección "medios de comunicación". Me ha resultado especialmente interesante el canal oficial iraní en español HispanTV que ofrece una variada programación en vivo y en directo. A raíz de su visualización, me he preguntado si no sería interesante dedicar un tiempo semanal a informarme a través de este medio y no estar tan mediatizado por la oferta local de TV.

Si queréis practicar idiomas, podéis conectar con la emisora PressTV en inglés, también en directo.

Echadle un vistazo, asimismo a la agencia de noticias IRNA.

Otro receso antes de pasar al bloque institucional. Veamos y escuchemos a Shahram Nazeri

En el apartado institucional, merece la pena que le echemos un vistazo a:

            - La web oficial de la oficina del líder supremo

            - La web oficial del presidente de la república

            - La web oficial de turismo

          - El canal oficial de YouTube con 54 estupendos vídeos


Hinchas iraníes contemplando un partido de fútbol

Dentro de lo que es el panorama político, el conocido canal VisualPolitik, realiza su particular análisis en este informe audiovisual. Que puede complementarse con este otro titulado "USA vs Irán ¿Por qué el conflicto aún no ha terminado?" o con este otro de France 24 en español: Irán, 40 años de la revolución islámica. al que, para finalizar, habría que añadir este otro del canal T13: Así es Irán, el país que inquieta al mundo.

Como colofón a este último bloque, un curioso vídeo sobre las fuerzas armadas de Irán.

Sólo me resta decir que también en esta ocasión me he buscado un contacto en el país a través de Italki. En este caso, mi interlocutora ha sido Afsaneh; una profesora muy maja que vive en Teherán. De entre las muchas cosas de las que hemos hablado, me quedo con una de sus  recomendaciones poéticas: Saadi de Shiraz. 

Y eso es todo, amigos y amigas. Me voy preparando para cruzar la frontera porque aquí mismito, al lado, tengo el siguiente país que voy a visitar la próxima semana: Irak. 

¡Nos vemos allí!

1 comentario:

  1. Creía que irán era un país oscuro, pero no, he visto a gente educada y amable, los más de dos mil años de civilizaciones tienen que servir para algo.
    Digamos que son los orígenes de la cultura en Occidente.
    Sus monumentos lo demuestran, sus piedras milenarias hablan por si solas.
    La pena es que tengan un régimen disciplinado, aunque lo que se observa en los vídeos es la forma de una vida normal.
    La historia política es amplia y de intereses, ya sabes,,,,el petróleo.
    A parte de las normas, veo a irán como un país tranquilo y cargado de historia.
    Me he llevado una sorpresa con este país.
    Presentas unos trabajos perfectos.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar