Translate

domingo, 22 de noviembre de 2020

Enigmática Indonesia (II)


El arte debe confortar lo perturbado y perturbar lo confortable.

Banksy

Ya ha quedado claro en la primera parte de mi viaje la enorme diversidad de Indonesia. Continúo ahora mi visita y no dejo de maravillarme de todo lo que discurre ante mis ojos. Cada isla es todo un país en si misma. Cada territorio una nueva sorpresa. Cada tribu un inesperado viaje a exóticos rituales.

Si ya me había quedado boquiabierto la semana pasada no os digo nada en este segundo recorrido. Nueva Guinea Occidental era totalmente desconocida para mi. Y lo mismo la isla de Célebes (o Swalesi). Borneo, las islas Molucas... Todo, todo. Quiero conocerlo todo.

En fin, continuaré con el orden ya establecido y me desplazaré en primer lugar a Borneo. La tercera mayor isla del mundo después de Groenlandia y Nueva Guinea.  Su superficie es de casi dos veces y media la de España. Me  ha llamado la atención que la mayoría de los documentales tratan sobre los orangutanes. Tiene su lógica puesto que la deforestación, la captura ilegal y la caza de los humanos los está llevando casi hasta la extinción.


Primero nos documentaremos sobre la isla. Luego la visitaremos de la mano de Mike Dewey (subtítulos en inglés)  Y después nos centraremos en los orangutanes.

Victoria Vidal nos cuenta los avatares por los que pasan estos primates en el documental "Cara a cara con el orangután"  Y nuestro ya habitual Rubén y el mundo nos ofrece también su particular visión.

Y en cuanto a las tribus, veamos la tribu de los Dayaks. Y también la de los Bajaus.

Pasemos ahora a la isla Célebes o Swalesi. Aquí si que os digo que me he quedado a cuadros. En la aldea de Tana Toroja, por ejemplo ¡los vivos conviven con los muertos! . Me pregunto qué vericuetos culturales habrán atravesado los "Torojanos" para acabar llegando a una tradición tan insólita. Es increíble. No había visto nada igual.

En general, en toda la isla existen tradiciones y rituales inauditos. Veamos este otro informe visual de Planet Doc y este otro más titulado "Fantasmas de Swalesi". Qué, ¿qué os ha parecido?


Luego tenemos las islas Molucas donde, por cierto, los españoles recalamos por ahí en 1521. No os perdáis el relato de su aventura. O si lo preferís, podéis asistir a la conferencia del historiador José María González Ochoa donde nos lo explica de maravilla.

Visualizando este breve documental del gobierno de Molucas (en inglés) os podréis hacer una idea de cómo son las islas.

Y en este otro de un tal Charlie Bailón un rápido resumen de su estancia de 3 semanas en las islas.

Nos vamos ahora a Papúa Occidental de la cual no tenia ni noticia. La isla de Papúa está dividida en dos partes. Una mitad pertenece a Indonesia (debido a que era "propiedad" de sus antiguos colonizadores, los holandeses) y la otra mitad es una nación independiente que visitaremos también en su momento.

Como veréis los papuanos no tienen realmente ninguna vinculación ni cultural ni étnica ni geográfica con Indonesia. No es de extrañar que, periódicamente, se produzcan conflictos entre el gobierno indonesio y aquella remota región. Nuestros amigos de VisualPolitik nos lo cuentan muy bien en este informe.

Una explicación digamos más "didáctica" nos la ofrece nuestro amigo Fett del canal "A toda leche"

En este reportaje del canal 12 de El Salvador nos cuentan las manifestaciones a favor de la independencia de Papúa Occidental


Y para finalizar este apartado, un estupendo documental sobre la tribu Korowai subtitulado en español.

¡Qué pasada! Nunca hubiera creído que me iba a patear Indonesia tan a fondo. Este viaje me ha encantado.

Pero no puedo quedarme más tiempo en el país. Debo ajustarme a mi "schedule" e ir preparando ya los hatos para embarcarme hacia la república islámica de Irán. Mucha curiosidad tengo por saber cómo está la situación por ahí.

¡Os lo cuento la próxima semana, amigos!


1 comentario:

  1. Me ha impactado indonesia.
    Tiene un exotismo novedoso,con sus junglas eternas y en parte desconocidas.
    Te imaginas dos veces y media la superficie de España a la selva de Borneo,y entiendes el porqué.
    Sus tribus y rituales y su convivencia con los muertos, impresiona.
    Allí todo es bello y espectacular, el mar y sus profundidades, todo bien cuidado por el turismo.
    Tengo que reconocer que he disfrutado.
    El orangután es el rey y están pendientes de él.
    Todo es un santuario de biodiversidad.
    ! qué bello es el mundo !
    Saludos, al hombre que habla con todo el mundo.

    ResponderEliminar