Translate

viernes, 13 de noviembre de 2020

Lo que he aprendido de la NASA


Unas vacaciones perpetuas es una buena definición del infierno.

George Bernard Shaw

 Ya he manifestado en muchas ocasiones en este blog mi pasión por la exploración espacial. Los descubrimientos y las nuevas noticias se suceden vertiginosamente. La secuencia de lanzamientos se incrementa de año en año. El espacio está de moda.

Como aficionado que soy procuro estar al tanto del desarrollo de las distintas misiones. Nunca como ahora se ha puesto tanta información al alcance de los interesados. Nunca como hasta ahora había sido tan fácil participar en eventos que antaño sólo estaban reservados para una élite.

De los americanos podremos criticar muchas cosas. Una de ellas -sin dudarlo- es que tantos ciudadanos le hayan votado a Trump. Para mi el icono de la perversión de los valores seculares del ser humano. Un líder despótico e inclemente. Una perversión.

Afortunadamente abundan otros ámbitos en los que los Estados Unidos ejerce un liderazgo beneficioso. Sin lugar a dudas, los equipos de científicos e investigadores de cada una de las misiones espaciales nos muestran un claro ejemplo de actitud positiva digna de admiración. Veamos algunas de las características de estos equipos:

- Son multiétnicos y multidisciplinares. Expertos de todo el mundo elegidos por su preparación y cualificación y no por su raza, su país de procedencia o por la religión que practican.

- Importante presencia femenina, lo cual desmiente el antiguo tópico de que las materias científicas sólo les interesan a los hombres

- Formando equipos bien cohesionados; conscientes de que sólo trabajando unidos y de manera coordinada pueden llegar a alcanzar las metas más elevadas.

- Con mentalidad abierta para aceptar cualquier idea o iniciativa que pueda contribuir al éxito del proyecto

- Abiertos también a la creatividad y a la experimentación. Buscando fórmulas novedosas para abordar problemas complejos.

- Cuidando al máximo la vertiente humana y manteniendo un exquisito respeto por las opiniones de los demás.

- Celebrando intensamente todos los logros conseguidos por el equipo.

- Manteniendo una política informativa abierta a todo el público interesado por estas cuestiones con frecuentes transmisiones en directo, debates y paneles explicativos.

Mucho tendríamos que aprender en nuestro país de esa forma de actuar. En especial en el mundo de la política donde la actitud de muchos dirigentes suele ser más bien contraria al debate franco y respetuoso y al libre intercambio de ideas y opiniones.

Hemos interiorizado tanto el estilo agresivo y abrupto de sus señorías que pareciera que no exista otra manera de hacer política o de defender el bien común.

Por eso propongo desde estas líneas un año de estancia de los políticos más belicosos de nuestro país en alguno de los actuales equipos que trabajan en la NASA.

Estoy convencido de que, a base de trabajo en común y de mirar a las estrellas, volverían cambiados y con otra mentalidad. Ya sólo con la constatación de su pequeñez e insignificancia y con la perspectiva de la grandiosidad de nuestra galaxia, a todos, a todos, se les bajarían los humos.


1 comentario:

  1. Puntual reflexión de enfado y con razón.
    Estados Unidos, el país de contrastes, es el número uno en busca de la excelencia, del trabajo en equipo, en búsqueda de esfuerzos,de dar oportunidad a los pensadores de otros países.....
    Ejemplo para que muchos políticos tomen nota y se pongan a trabajar.
    En España por desgracia, abunda mucho el clasismo y la diferenciación, lo de trabajar juntos es complicado.
    Artículo interesantísimo, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar