Translate

domingo, 11 de octubre de 2020

Hungría: la nación descendiente de los nómadas esteparios


Demasiada coincidencia de que maten a alguien... y al día siguiente este muerto.
Nicolás Maduro

En dos ocasiones he visitado "presencialmente" Budapest. Pero fue en mi primer viaje cuando más me impactó la visita. Desde luego el idioma me llamó poderosamente la atención. Incomprensible es la palabra que mejor lo definiría. Es lógico pues a diferencia de las lenguas habituales de Europa que, en su gran mayoría provienen del Indoeuropeo, el húngaro desciende de las lenguas Urálicas que hablaban las tribus magiares. Los letreros de las calles siempre añaden la palabra "utca" (calle) y no había ninguna referencia para conectar los nombres de las calles con nada conocido. 

En esa primera visita todavía era patente la herencia soviética. Por los "scalectrix" de las carreteras y también por el aspecto netamente comunista de muchos edificios. Conocí la estación Keleti y los almacenes Kaiser. También el Café Central. Recuerdo ese viaje con mucho agrado.

El segundo viaje fue con mi familia y la de unos amigos. Más en plan relax. Vimos Buda y Pest; el Danubio, el Parlamento y tomamos las aguas termales en los Baños Rudas.

Pero -curiosamente- es ahora cuando realizo con más sosiego mi visita virtual a Hungría cuando de más cosas me estoy enterando. Estos días he profundizado en la compleja y atribulada historia de la nación; me he informado sobre Violante de Hungría, reina de Aragón que fue esposa de Jaime I el Conquistador;  y, por supuesto, he compartido con otros viajeros estilos de vida y visitas a lugares que  nunca hubiera podido conocer de otra manera.

Hungría es un país relativamente pequeño (93.000 km2) pero en muchos sitios (y más en Budapest) es patente la grandeza de lo que otrora fuera el imperio austro-húngaro.

Desconocía que Hungría perdió más de un 70% de su territorio a raíz de su derrota en la primera guerra mundial. No me extraña que a Europa le de pánico el corrimiento de líneas fronterizas o el advenimiento del nacionalismo independentista.

Así que, de la mano de nuestros mejores amigos "interneteros", vamos a adentrarnos en Hungría; a conocer su gente y sus costumbres y a empaparnos de la cultura de esta peculiar nación.


Lago Balatón. Hungría

Comenzaremos compartiendo jornada con varios compatriotas que viven en el país  y no nos perderemos ni una secuencia del reportaje de "Españoles en el mundo" (1), (2), (3) y (4) 

También nos pondremos al día sobre el devenir de la nación húngara gracias a la exposición de mi amigo Sebas en "El mapa de Sebas" y a las amenas explicaciones de este reportaje de la TV argentina.

A Budapest hay que dedicarle un capítulo aparte. Vamos a disfrutarla desde ángulos diferentes. 

Comenzaremos acompañando a un nuevo amigo que conocí en Haití: Willian Ramos. Me encantan los reportajes de este hombre; su dinamismo y su dulce acento dominicano.

También me uniré a otro amigo (en este caso mexicano). Se trata de Alan. Y lo he acompañado asimismo en su visita a la capital húngara. Ha preparado dos magníficos audiovisuales que podéis ver en (1) y (2)

Un tercer enfoque lo he obtenido de un nuevo fichaje. Se trata del español Gabriel González que también nos ofrece su particular recorrido por Budapest.

Para aquellas personas interesadas en profundizar un poco más, he seleccionado este completo documento de Kike Arnáiz titulado "Qué ver en Budapest en 3 días". 


Hungría. Edificio del parlamento

Soy consciente de que Hungría no es solo Budapest ni mucho menos. Con este reportaje de la 2 obtendremos una idea cabal de los enclaves más significativos del país.

Podemos complementar esta información con la ficha-país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, el documento "Vivir en Hungría" y las webs  "About Hungary" y "Hungary tourism" (en este caso en inglés)

Ya para nota os presento la website oficial del gobierno húngaro (también en inglés)

Ahora unas pinceladas de actualidad. Me imagino que ya sabréis por la tele de las andanzas del primer ministro húngaro Víctor Orbán. En este vídeo se plantea la posibilidad de que Hungría esté en camino hacia una dictadura.

Y en este otro de Euronews en español, nos explican el abismo que hay entre ricos y pobres en este país.

Un breve receso para reanudar de nuevo nuestro viaje. Y lo haremos acercándonos a un evento que se celebra en el país todos los años: El Gran Kúrultai. Se trata de una reunión de pueblos de origen nómada provenientes del Asia central. Podéis verlo en (1), (2) ¡Impresionante!

¡Venga! Yo creo que con toda estas informaciones nos hemos acercado con bastante fidelidad a lo que es la realidad de Hungría.

Sólo me queda incluir dos muestra musicales de autores autóctonos que he seleccionado para dar por finalizado el viaje.

En primer lugar Herceg y Opitz nos ofrecen un Cha, cha, cha de claras influencias latinas.

Y después esta divertida danza gitano-húngara.

 Poco más, amigos. Voy a reponer fuerzas porque la semana que viene visito un gran país: India. No se cuanto tiempo permaneceré allí. Todo el que sea necesario porque quiero conocerlo en profundidad.

¡Nos vemos en la India!


1 comentario:

  1. Hungría y los magiares,un país europeo con clase y con mucha pomposidad en sus edificios,... me ha impresionado.
    La vida tranquila que nos muestran los andarines del mundo, dan idea de la tranquilidad de vida y costumbres de sus gentes, todo muy castizo y ordenado.
    La curiosidad,los balnearios, que son sus costumbres que vienen del frío junto con sus fiestas magiares,
    El plan político, me imagino que lo cambiarán, y las zonas de pobreza también, tienen que aprovechar que están en Europa.
    Por lo demás, felicitaciones por tu buen trabajo de presentación, con mucha materia de consulta.
    Saludos, José Luís, hasta el próximo país, La India, que ahí te quedarás dos o tres semanas.
    A seguir bien.

    ResponderEliminar