Translate

domingo, 4 de octubre de 2020

Honduras: un país a la búsqueda de su autoestima

'Confucio era un chino japonés muy antiguo que inventó la confusión'.

Giosue Cozzarelli (Mis Panamá)


Ya con 77 países visitados, uno va adquiriendo perspectiva sobre las peculiaridades de los estados que configuran nuestro planeta. Normalmente, los más poderosos son los que poseen la autoestima más elevada y, por contra, los más pobres y pequeños tienden a carecer de ella.

En el caso que nos ocupa, enseguida ve uno cual es el pulso de los ciudadanos. Se nota -casi de inmediato- la atmósfera que reina en el país. Se palpa -en una palabra- el afecto o el desafecto por sus dirigentes

Y lo que he visto no es muy esperanzador. Además de las caravanas de hondureños que, periódicamente, abandonan el país para buscar mejores horizontes, el problema de la violencia de "las maras" y la desconfianza hacia sus gobernantes; Honduras lleva ya varios años intentando llegar a un consenso nacional mediante el llamado "Diálogo Nacional" pero hasta ahora los resultados alcanzados son más bien magros.

Con una superficie de 120.000 km2 y una población de casi 10 millones de habitantes, en Honduras deberían darse las condiciones para que la nación mirara con orgullo hacia adelante pero debido a motivos históricos, sociológicos y coyunturas de la más diversa índole, el caso es que el país no acaba de arrancar. En las siguientes líneas (sin pretender ser exhaustivos) realizaremos un esbozo de cuáles pueden ser las causas.


Parque arqueológico de Copán. Honduras

Nos interesaremos, en primer lugar, por la historia de Honduras. Nuestro amigo Sebas nos la cuenta, como siempre, muy didácticamente. 

Acerquémonos también a la información de Wikipedia y a los datos económicos y demográficos.

Tomemos también la información que nos proporciona nuestro amigo Barbato en su informe de "Geography Now" y la del amigo Binsky: "Am I in Honduras now?" así como al documentado reportaje de otros conocidos informantes: los de VisualPolitik

Y como contraste, accedamos ahora a la página oficial del gobierno hondureño. así como al resumen de los logros (del gobierno, se entiende) en 2020.

Vamos a dar, asimismo, una vuelta por el mundo de la extorsión (desde la seguridad de la pantalla de nuestro ordenador) a través de dos documentales sobre las maras: En las entrañas de las pandillas más peligrosas del mundo y el siguiente titulado "Honduras, renta de mara, tarifa de muerte" 

Bueno, ahora que nos hemos dado un baño de cruda realidad, vamos a enfocar otra realidad diferente: la de los atractivos turísticos.

Para ello contaremos con la ayuda de nuestros amigos los "Españoles en el mundo", la Guía oficial de turismo y varios reportajes sobre los rincones de interés más señalados para el turista que visita el país:

- Roatán: el caribe más bello de Honduras de Rubén y el mundo.

- El enclave maya de Copán

- Comayagua: la ciudad colonial con el reloj más antiguo del mundo

Finalizaremos este bloque visualizando este estupendo reportaje titulado "Honduras salvaje y su fauna"


Isla de Roatán. Honduras

Mención aparte merecen las distintas etnias que pueblan la nación. Yo no tenía ni idea de la existencia de las mismas. En este enlace podréis informaros sobre los Pech, los Lencas, los Tolupanes o los Garífunas.

Respecto a estos últimos, los Garífunas, deciros que me ha impactado especialmente su historia y sus tradiciones puesto que provienen de África y llegaron al país escapando de varios barcos esclavistas que naufragaron.

Una aproximación a su realidad la tenemos en este informe audiovisual titulado "Tierra negra" y en este otro: "Los Garífunas en Honduras"

Qué, ¿Cómo os habéis quedado? interesante, ¿Verdad?

En fin, vamos a ir ya finalizando nuestro viaje por Honduras y lo haremos, como ya es costumbre, escuchando una canción. En esta ocasión he seguido el consejo de mi interlocutor por Internet, Ricardo Zapata. Un simpático hondureño con el que tuve ocasión de departir a través de Italki. Él fue el que -entre otras cosas- me aconsejó que escuchara a Guillermo Anderson del que debo decir que no tenía conocimiento.

Os dejo en su compañía. Disfrutad de la canción "El encarguito" 

¡Ah!, se me olvidaba. También os paso el enlace de Facebook a la Asociación de Hondureños en Zaragoza y al canal de televisión hondureña HCH en vivo.

Ahora si que me despido. Tengo que preparar de nuevo mi equipaje porque la próxima semana me voy para Hungría. Un cambio bastante radical como ya suele ser habitual.

¡Nos vemos por Budapest!

2 comentarios:

  1. Como curiosidad,en el mundial de fútbol España 82, la selección de fútbol de Honduras tuvo su sede en Zaragoza y jugó sus partidos en la Romareda.La selección de Honduras estuvo alojada en el hotel Las Galias de Zuera.Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Extenso reportaje de Honduras, extenso y muy interesante.
    El lado complicado de las maras, se borran con los parajes, selvas y fauna de un nivel muy alto.
    Muy interesante el enclave maya de Copan, civilizaciones que vivieron tranquilas hasta que llegamos nosotros.
    La historia de los garifunas muy curiosa, todo desde la renombrada esclavitud.
    Se ve el rastro español en sus ciudades e iglesias.
    Con el tiempo solucionaran su futuro, estoy seguro.
    Nada más don, José Luis.
    He pasado estos amenos visitando a Honduras, hasta otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar