Continuando con las reflexiones y las experiencias de la última entrada, bien se podría afirmar que enfocar la vida como una sucesión de retos y desafíos, proporciona grandes oportunidades para salir de la controvertida "zona de confort".
Posicionarse en este modo no resulta fácil, lo entiendo. Mejor y más sencillo dejarse llevar por la rutina del día a día. Pero hay grandes diferencias individuales. Hay personas que encaran su vida intentando evitar el fracaso y hay otras que lo hacen buscando directamente el éxito.
O también puede ocurrir que los dos enfoques se alternen en la solución de los problemas que hay que afrontar a lo largo de nuestro recorrido vital. Lo que importa es -creo yo- ser consciente del estilo de afrontamiento de cada cual en cada momento de la vida.
La semanita de "Rodríguez" ha dado para mucho. Veamos algunos retos más que me he planteado.
Día 4
Me propongo cocinar unas setas "Suillus granulatus". Las descubrí el año pasado en los pinos de Villamayor y no tenía ningún conocimiento sobre ellas. En su momento acudí a la Asociación Micológica de Zaragoza para que me asesoraran sobre su comestibilidad. 'Son de poco valor culinario' -me dijeron- pero quitando la cutícula que las cubre se pueden comer.
Recolecto unas cuantas y las dejo en el frigo para cocinarlas más tarde; pero finalmente no encuentro el momento de ponerme a prepararlas.
He repasado la forma en la que se recolectan las setas correctamente
Me he informado sobre una especie de setas muy abundantes de las que no conocía absolutamente nada.
Me he dado cuenta que antes que ponerme a cocinar priorizo muchas otras actividades.
Día 5
Me planteo desayunar con tranquilidad durante varias mañanas invirtiendo todo el tiempo que sea necesario en este menester.
Habitualmente suelo desayunar de pie y lo hago bastante rápidamente. En estos días voy a tratar de hacerlo con más tranquilidad disfrutando de la preparación y degustación de los productos.
Me ha gustado la experiencia porque con este formato el tiempo mañanero discurre de otra manera.
Desgranar minuciosamente una granada cada mañana para luego consumir los frutos constituye -curiosamente- una tarea muy relajante.
Añadir miel a los granitos me ha proporcionado una experiencia gustativa de primer orden
Cortar la fruta a trocitos es una forma diferente de degustarla. Incluso parece que estás comiendo otro tipo de alimento.
Día 6
Decido experimentar una nueva manera de aislar el tejado aterrazado de la caseta de Villamayor utilizando malla de fibra de vidrio.
La colocación es más sencilla de lo que parece.
Es una buena solución para superficies irregulares
Hay que evitar la formación de pliegues en la malla
Mejor malla más fina que la de 2,4x2,4 mm.
Día 7
Me llaman de bomberos para que me pase por el Paseo del Canal donde hay un árbol en el que se asienta una colonia de abejas que en su momento protegimos con un enrejado de brezo. Me dicen que de nuevo se ven muchas abejas.
Compruebo que las abejas han encontrado un acceso nuevo al pie del árbol y que entran y salen por ahí lo cual puede alarmar a los peatones que circulan por los aledaños. Decido sellar por la noche esa entrada con escayola puesto que pueden entrar igualmente por arriba.
Qué he aprendido
Utilizar el principio de "la navaja de Occam" suele ser la forma más sencilla de abordar un problema
Dar una respuesta inmediata a un problema que te plantean genera confianza para ocasiones posteriores
Ya lo sabía pero confirmo que las abejas no son agresivas si no se les incordia o se les molesta.
En fin, amigos. Tampoco es cuestión de estar planteándote continuamente retos. Pero si que es verdad que enfocar algunos momentos de la vida como un desafío añade sabor y gracia a nuestra existencia.
¡Hasta la próxima semana!