Translate

domingo, 27 de septiembre de 2020

Haití: la desgracia siempre se ceba con los más pobres



“Llovía muchísimo, parecía el danubio universal”.
Rocio Jurado

No me ha resultado nada sencillo encontrar otras informaciones sobre Haití que no versen sobre pobreza, terremotos y desdichas en general. La verdad es que esta pequeña nación con una extensión similar a Guinea Ecuatorial o a nuestra Galicia ha pasado por tantas y tan variadas desventuras ya desde su nacimiento que cuesta ponerse en modo turista para poder disfrutar de sus encantos.

De hecho, como no encontraba mucha información sobre turismo en Haití, decidí ponerme en contacto con su embajada en Madrid para ver si allí me daban alguna indicación.

Debo decir que fueron amabilísimos y me atendieron muy bien. Hablamos en español y un poco en francés y el Sr. Conrad de la Fuente me envió la Guía de Turismo y varios enlaces de Instagram y de la página web del Ministerio de Turismo. También me indicó que Haití es un exportador de mangos, café arábica,  cacao  y uno de los mayores exportadores mundiales del aceite esencial VETIVER de alta calidad. 

Desde estas líneas le agradezco al Sr. De la Fuente sus desvelos. Todas las informaciones que me ha remitido me han venido de maravilla para elaborar mi crónica semanal del viaje.

Localización de Haití en el mapa

Decía que la extensión del país es similar a Guinea Ecuatorial o Galicia pero les diferencia mucho su población. Mientras en Guinea viven un millón y medio de personas y en Galicia 3 millones, Haití lo habitan casi 12 millones.

Señalar también que Haití fue la primera república negra del mundo ya que su población de esclavos luchó hasta conseguir la independencia de sus colonizadores.

No me extenderé en muchos más detalles porque en Wikipedia tenéis un completo informe sobre este país y también podéis consultar la "Ficha país" de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Así que, sin más preámbulos, vamos a darnos una vuelta por aquellas tierras de la mano de varios amigos informadores que ya han pasado por allí.

En primer lugar ¡cómo no! nuestros conocidos amigos de "Españoles en el mundo" que han realizado un extenso reportaje en (1), (2) y (3).

Haití. La Citadella de Laferrière


Como contraste vamos a ver ahora un breve reportaje del Plan Internacional España titulado "Un día en su vida-Haití".

Vamos ahora a dar un repaso a la historia de Haití. Como sabéis comparte frontera con la República Dominicana ¿Por qué se dividió la isla "La Española" en dos naciones tan diferentes?

Pues lo veremos en este informe de mi amigo Sebas. Nos informaremos sobre la famosa "Citadelle Laferrière" y completaremos el relato con este documental de la BBC en español. 

También tendremos que informarnos sobre la situación socioeconómica de el país (que no es muy halagüeña precisamente). He seleccionado los siguientes documentos visuales: "Haití aún no se recupera" y "Haití una isla enterrada en la basura" de DW en español; "¿Qué pasa en Haití?" de Europa Press y "Esta es la realidad de Puerto Príncipe" del canal chileno "NoMeImportaNada". Juzgar vosotros mismos.

Igualmente habrá que hablar del terrible terremoto que el 12 de enero 2010 asoló esta nación. Podemos verlo en este completo informe del canal 13 de la TV chilena.

Increíble mar azul en Haití

Bueno, creo que ya hemos cubierto el cupo de desgracias y calamidades. Será mejor que nos relajemos y que -ahora si- nos pongamos en modo turista para repasar cuáles son los principales atractivos turísticos del país:

Haití es un país con una naturaleza sobrecogedora. Más de la mitad del país está formado por montañas con un desnivel de más del 40%. Esto confiere al paisaje una belleza especial con grandes laderas acariciadas por las olas del mar, con rutas de montaña que te hacen olvidar que estás en un país del Caribe, con cascadas escondidas, con extensiones de playas vírgenes y muchos rincones por explorar.

 En Haití, existen tres parques naturales: el Parque Nacional Histórico, en el norte; y el Parque Nacional Macaya y el Parque Nacional La Visite, en el sur. Este último, a pocos kilómetros de la capital, acaba de ser el primer lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y está preparado para rutas en mountainbike y a pie.

 Además, cuenta con parajes naturales únicos como Bassin Blue (Jacmel), piscinas naturales de un azul increíble, cascadas como Saut d’Eau (Mirebalais) o Saut Mathurine (Camp Perrin); cuevas como la Gruta Marie Jeane (Port-à-Piment) o la Bóveda Minguet, lugar de culto del pueblo taíno, habitantes de la isla antes de la colonización española.

Al igual que su música, la gastronomía haitiana nace de la fusión de sabores de las diferentes civilizaciones que han poblado el país junto a los platos típicos del Caribe como el llamado arroz nacional (arroz con fréjoles) o el banane pesé (plátano verde frito).

Veamos algunos de estos parajes:

En primer lugar un vistazo global al territorio

A continuación este precioso reportaje de WilliamRamos TV.

Ahora un paseo por la capital Puerto Príncipe a vista de dron.

Y para finalizar, acompañamos a un grupo de dominicanos en su visita a Haití.

Pues nada... ¡Vamos que nos vamos! (como decían los conductores-cobradores de los antiguos tranvías de Zaragoza). 

Para cerrar este resumen del viaje y antes de preparar de nuevo las maletas, os dejo en la compañía de Jason Derulo que es un cantante de padres haitianos pero ya nacido en los Estados Unidos. 

El lunes me tenéis ya en Honduras. Allí tendré ocasión de conocer más a fondo este pequeño país latinoamericano del que pocas noticias nos llegan a España.

¡Hasta el próximo domingo!


1 comentario:

  1. Me he quedado impresionado con el dolor de este país.
    Por el reporte del terremoto se entiende lo complicado que tiene este país emprender el vuelo.
    Estoy convencido de que se organizarán.
    No hay que dejarlo solo, tiene que tener solidaridad.
    En algunos reportajes se me ha encogido el corazón.
    Me quedo con su belleza, sus habitantes,,,, la Cita bella, impresiona y con el deseo de que la comunidad internacional les muestre su apoyo.
    Mis ánimos fuertes
    Uf,!!. Reportaje completísimo, José Luis, con una realidad triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar