Translate

domingo, 13 de septiembre de 2020

Guinea Ecuatorial: la antigua Guinea española


 “Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos,

¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.” 

Baudelaire

Todavía recuerdo cuando, en la escuela, estudiábamos las provincias españolas. Además de la península y las islas, había que añadir Ifni (capital Sidi Ifni), El Sahara (cuya capital era El Aaiun), Río Muni (capital Bata) y Fernando Poo (capital Santa Isabel).

Para un niño como yo, los nombres de las provincias africanas sonaban muy exóticos, pero su ubicación nunca quedó clara porque, en los mapas, siempre aparecían en unos recuadros desligados de su contexto real.

El caso es que ahora me encuentro de nuevo con Río Muni y Fernando Poo ya convertidas en una nación: la República de Guinea Ecuatorial y durante toda la semana he tenido que tirar de mirada retrospectiva para comprender los acontecimientos que llevaron a esta nación a su independencia.

También me ha sorprendido muy gratamente la vigencia del idioma español en aquellas tierras. Hubo un momento que a Obiang se le cruzaron los cables y pareció que el francés se iba a imponer en el país pero (aunque es la segunda lengua oficial), la verdad es que allí todo el mundo habla en español.

Guinea E. es un país pequeño con una superficie (28.000 km2) equivalente al territorio de Galicia y una población de 1,3 millones de habitantes. Fue colonizada inicialmente por los portugueses pero por el tratado de El Pardo se cedió a España en 1778 a cambio de la isla de Santa Catalina que estaba ubicada en el sur de Brasil.

¡Venga, vamos a darnos una vuelta por la antigua Guinea española!

Volcán Pico Basilé en la isla de Bioko

Para ello nada mejor que empezar por el ya conocido programa "Españoles en el mundo" . Continuaremos con este otro reportaje en español y, naturalmente, lo complementaremos con los informes de mis amiguetes Drew Binsky y el inefable Paul Barbato (podéis poner lo subtítulos en español).

Y, bueno, tampoco está de más que repasemos la historia de Guinea E.

Lo haremos de la mano de otro amigo que muy didácticamente nos lo explica. Se trata de "El mapa de Sebas"

Una vez que nos hemos instruido sobre las características generales del país, vamos a conocer una pequeña muestra de su gente (por lo menos la gente con presencia en YouTube).

Ahí tenemos, por ejemplo, a Monanga Bueneke; una jovencita guineana muy activa en la red y cuyos vídeos me han parecido realmente interesantes.

...O a Epifanio Blas Barril; un joven con muchas iniciativas e importante presencia en Internet.

Conozcamos así mismo a Brenda Laplata, más metida en el mundo de la moda, los maquillajes y los peinados.

Vista aérea de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial

Viendo vídeos promocionales como este, la verdad es que hay que reconocer que Guinea E. ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Desde luego el descubrimiento de petróleo en sus costas ha supuesto un valioso recurso para impulsar muchos proyectos. Hay que reseñar que Guinea E. es el tercer mayor productor de petróleo en África.

Pero, desgraciadamente, como ya ha ocurrido en otras naciones poseedoras de petróleo; a pesar de que el PIB de Guinea E. es casi comparable al de Japón o  Francia, el 75% de la población vive con menos de un euro al día. Para variar, la clase dirigente y las familias que ostentan el poder recogen el grueso de los petrodólares y los demás... ¡que se apañen como puedan! Nos lo explican muy bien en este informe titulado "La paradoja de Guinea Ecuatorial"

El presidente de Guinea E. Teodoro Obiang es un mandatario que lleva gobernando 40 años. Siempre gana las elecciones (cuestionadas por la comunidad internacional) por goleada.  Su hijo Teodorín es el vicepresidente de la nación. No es de extrañar que abunden en la Red documentales e informes audiovisuales acerca de su polémico mandato.

Isla de Anobón

Por ejemplo estos dos de Visual Politik (1) y (2); este otro titulado "Guinea Ecuatorial: la dictadura de la que nadie habla" . Como contraste, podemos ver esta entrevista en la que Obiang explica los logros de su mandato.  y también este elaborado reportaje de los actos de la 51 Fiesta de la Independencia.

De todas formas, si tenéis interés en conocer la actualidad de Guinea E., os recomiendo que le echéis una ojeada al canal naWetin donde podréis visualizar los telediarios de su televisión.

También podéis ver la Televisión de Guinea Ecuatorial en vivo (me ha resultado muy graciosa)

Y por supuesto, la página web oficial del país en español.

Dejo para el final el tradicional cierre musical. En primer lugar "Okuku"ofrecido por la escuela de música de G.E. y como segundo plato esta otra creación con influencias latinoamericanas titulada "Sin mi"

Y después de este relajo me dirijo ya a mi próximo destino. Tengo que volar a Sudamérica porque allí me espera la siguiente nación a visitar: Guyana. No tengo ni idea de lo que me espera por esas tierras.

¡Os lo cuento la próxima semana!

¡Saludos, amigos!


2 comentarios:

  1. Voy hacer caso a Baudelaire y solo me voy a embriagar con poesía y virtud,,,,
    Me ha sorprendido esta Guinea moderna, europea, y desarrollada.
    No sabía lo del petróleo, pero sí sabía que ese bienestar lo disfrutan una minoría.
    Que España estuvo allí y dejó ese rastro moderno, me agrada.
    En la película, Palmeras en la Nieve, mostraron muy bien esa época.
    Lo del inmenso pulmón selvático, tampoco lo sabía.
    Por lo demás está Guinea produce esperanza.
    He disfrutado, don José Luis, con esta visita.
    Hasta la próxima visita, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias jose Luis por este aporte. Lastima que donde aparecen riquezas en países no desarrollados se produzcan semejantes injusticias y desigualdades.

    ResponderEliminar