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viernes, 11 de septiembre de 2020

El libro sin nombre


 “El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría.
Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.” 

Pablo Neruda

Allá por el año 2013 un trío de amigos (Comas, Castaño y Pueyo) nos empecinamos en redactar un libro con todas las ideas de posibles negocios que se nos ocurrieran. Para su elaboración seguimos un método bastante peculiar que consistía en redactar todo aquello que nos pareciera original, interesante y útil sin limitación de formato ni traba alguna. Simplemente dejar correr la  imaginación sin atenernos a ninguna norma ni a ningún estereotipo.

Los trabajos se prolongaron durante más de un año y -curiosamente- la mayor dificultad la encontramos en ponerle título al libro. A pesar de darle vueltas y más vueltas al tema, no hubo manera de acordar un título para nuestro opúsculo. Al final decidimos titularlo "El libro sin nombre" y en sus 243 páginas quedaron plasmadas más de 75 locas ideas de negocio.

Nosotros mismos nos encargamos de la impresión y de la encuadernación para, de esta manera, elaborar una veintena de ejemplares que se fueron distribuyendo entre amigos y conocidos. Al final los propios autores casi nos quedamos sin libros. Afortunadamente todavía conservo uno de esos artesanales ejemplares y -gracias a los desvelos de Juan Comas- también disponemos del archivo con todo el texto del libro. 

Así que aprovecho la entrada de hoy para dar a conocer (en rigurosa exclusiva) dos muestras
de las muchas ideas contenidas en la publicación.


AUDIOGUÍAS SENDERÍSTICAS PERSONALIZADAS

  Esta idea se me ocurrió en un recorrido senderístico organizado por la comarca del Campo de Cariñena por Aguarón. Evidentemente en el ánimo de los participantes pesaba, sobre todo, el deseo de realizar ejercicio y disfrutar de un día de asueto en la naturaleza. Pero una vez que dio comienzo la marcha, como yo no conocía a nadie, iba pensando en lo interesante que hubiera sido que alguien -o algo- me explicara distintos aspectos que me iban interesando del recorrido. Por poner algún ejemplo:

 •             Historia del pueblo de Aguarón

 •             Cultivos del municipio y fases y procesos en la siembra, cultivo y recogida de productos

 •             Fauna y flora de los lugares recorridos por los senderistas

 •             Geología de la zona. Movimientos tectónicos -si los hubo- y restos fósiles

 •             Relaciones entre los pueblos de la comarca en distintas épocas: Prehistoria, los íberos, época romana, visigodos, árabes, etc

 •             Proceso de elaboración del vino

 •             Etc, etc.

 La implementación del dispositivo audioguía requiere el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar experto en las distintas temáticas que se quieran abordar en la zona. Así que la primera misión consistirá en contactar con los profesionales más cualificados para que elaboren las informaciones relacionadas con el sendero recorrido. Está claro que la elaboración de contenidos bien elegidos, amenos y bien planteados es clave para el éxito de esta empresa.

La siguiente tarea consistirá en encontrar un locutor o locutora con una voz agradable que vaya relatando de forma amena pero, al mismo tiempo, formal, las informaciones relacionadas con la capa de contenido elegida.

La labor de grabación e incluso el acompañamiento de música apropiada también es otro elemento de vital importancia para el buen fin del proyecto.

Después vendrá la fase técnica de ajuste de las informaciones con el posicionamiento que nos proporcione el satélite GPS. Aquí necesitaremos un experto que ajuste la lectura del texto a la ubicación del excursionista. También deberá acotar los tiempos de descanso sin informaciones y la posibilidad de repetir las indicaciones que no le han quedado claras al usuario.

El dispositivo en el que ofreceremos este servicio también habrá que estudiarlo con detalle. Si todavía no está inventado, será necesario contactar con alguna empresa de electrónica e informática que lo pueda fabricar o bien aprovechar los productos que existen en el mercado (sobretodo en el mercado chino).

Actualmente ya existen en el mercado distintas empresas dedicadas a la fabricación de audioguías e incluso ofertan soluciones personalizadas. Nosotros nos diferenciaremos de ellas en el ámbito de la proximidad a nuestros clientes y aprovecharemos nuestra experiencia personal asistiendo a los distintos recorridos que se proponen anualmente y elaborando un "croquis de audio" o borrador con los contenidos que se podrían incluir en las audioguías.

 También existe una amplia oferta de audioguías gratuitas con los destinos más habituales, como puede verse en esta página.

Las locuciones en otros idiomas (inglés, francés, alemán...) deberán incluirse cuando este mercado esté ya maduro. Elaborar una página web con la demostración de las locuciones es una idea muy práctica que atraerá muchos clientes.


 

PELUQUERÍA ESPECIALIZADA EN TEMAS DE CONVERSACIÓN 

 Esta idea se me ocurrió en mi último corte de pelo. La peluquera, muy amable, empezó a darme conversación hablándome de la final de fútbol España-Italia. Como a mí no me llama especialmente la atención este deporte, pensé lo interesante que hubiera sido que la peluquera me hablara de las últimas novedades de la exploración espacial, por ejemplo, que es un tema que me interesa mucho más. Así que en el escaparate del establecimiento, además de su especialización en distintos cortes de pelo, deberían indicar los temas de conversación que más dominan.

Considero que hay un amplio margen de maniobra para mejorar el servicio a los clientes en las peluquerías. Sobretodo en las de caballeros. No sé vosotros, pero a mi me resulta difícil dar con el establecimiento ideal en el que se cumplan una serie de condiciones que yo solicitaría para quedar satisfecho.

Mi peluquería ideal debería cumplir con los siguientes requisitos:

 •             Primero y fundamental amabilidad y afabilidad, pero sin exageraciones

             En segundo lugar que me pregunten si tengo o no ganas de hablar de algún tema

             Si es así, acomodarse al tema que prefiera el cliente

             Después que realicen su labor de corte de pelo con esmero y dedicación. Que de la sensación de que te dedican tiempo

             Tampoco estaría de más un poco de asesoramiento de mejora de imagen (otros estilos de corte de pelo, patillas más o menos largas, posibilidad de dejarte o no barba, etc)

             Solicitar la opinión del cliente sobre las colonias o masajes que se suelen usar en el corte de pelo

             Disponer de una colección de revistas bien ordenadas y presentadas. Además de las revistas de cotilleo, otras preferidas por los clientes

             Al menos dos periódicos diarios

 Todo esto se podría completar con el rellenado de un breve cuestionario de valoración del servicio presentado en una tablet.

 Todavía podemos rizar más el rizo y ofrecer al cliente:

 •             La posibilidad de elegir la música que se pone en el establecimiento

             Traer a la peluquería a personas con alguna pasión (ver blog TURIPE) y que cuente a los clientes interesados cómo materializa esta pasión.

             Realizar meses temáticos (acuariofilia, agricultura ecológica, deportes de invierno, etc)

 

3 comentarios:

  1. Eran tiempos de cuando no podíais parar con el ingenio.
    El estudio de la peluquería exquisita y de excelencia, perfecto.
    El blog Turipe tuvo sus momentos, recuerdo a Isabel la pintora y su marido, uno de los artículos principales, lo recuerdo con cariño, estuve en su estudio y me quedé maravillado por la cantidad de cuadros pintados.
    El libro es el remanente que queda en las librerías cuando pasa el tiempo.
    Señor, profesor, eres el hombre de las iniciativas.
    Saludos de Javier.

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    Respuestas
    1. Si señor, D. Javier. Todavía queda constancia de la visita que tú también giraste al estudio de Esther Sevill. Puede verse en el siguiente enlace:

      http://1.bp.blogspot.com/-zPWYYeNRlhQ/T8pqbkhrk7I/AAAAAAAAE98/Vq80rwgqdnE/s1600/Con+JA+Casta%C3%B1o+y+J+Cay.JPG

      ¡Un abrazo!

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  2. Algunas de las 75 ideas estan sin realizar todavia y otras ya las llevaron a cabo casi al pie de la letra. Somos unos pioneros.

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