Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

2 de febrero: fiesta de La Chandeleur en Francia

Hoy  lunes, 2 de febrero se celebra la festividad de La Candelaria, La Chandeleur en francés, si bien en el país vecino se conoce popularmente como el Día de la crepe. Es tradición que familias y grupos de amigos se reúnan ese día en sus casas para cocinar crepes. También es muy habitual que los escolares hagan lo mismo en los colegios.
Y para que los comensales tengan suerte todo el año, la tradición también manda que se cocinen las crepes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se maneja la sartén y se voltea la crepe en el aire, intentando claro está que vuelva a caer entera en la paella.
La tradición francesa de comer crepes el Día de la Candelaria, festividad religiosa, se remonta varios siglos atrás, cuando los campesinos pensaban que de esa manera se aseguraban una buena cosecha de trigo para el año siguiente.
En España. La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los católicos, en honor de la Virgen de la Candelariaadvocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo X. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Campillos, Palencia...) se extiende durante variados días generalmente por ser la patrona del lugar.
En muchos países sudamericanos, especialmente en Perú, también se celebra con mucho alborozo esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario