miércoles, 7 de enero de 2015

7 de enero: Navidad en Rusia

Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo diferenciamos la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, de la ortodoxa, celebrada el siete de enero. Tal diferenciación de fechas tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.
Tras la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI. La Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el hasta entonces utilizado calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, en consecuencia, las festividades religiosas se desplazaron esos 13 días respecto al calendario seglar. Así, la Navidad quedó ubicada el siete de enero. Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.
La celebración de la Navidad en Rusia
El 6 de enero la Iglesia ortodoxa rusa celebra la Nochebuena, la víspera de la Navidad.
Por la noche, a las diez de Moscú, el Patriarca de Moscú y Todas las Rusias (actualmente, Cirilo) dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. El servicio religioso festivo consta de la Vigilia de Toda la Noche y la liturgia, y normalmente dura unas cinco horas.
En la mañana del 7 de enero, el Patriarca celebra la liturgia en un monasterio moscovita.
(Extraído de Rusopedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario