Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

21 de enero: Fiesta Ati-Atihan – Kalibo, Aklan en Filipinas


Fiesta Ati-Atihan – Kalibo, Aklan

Ati-atihanEl Festival Ati-Atihan es una fiesta que se celebra anualmente en el mes de enero en honor al Santo Niño (Niño Jesús), concluyendo el tercer domingo, en la isla y la ciudad de Kalibo, Aklan. El nombre “Ati-Atihan” significa “ser como Aetas” o “hacer creer de Ati”. Aetas fueron los colonos primarios en las islas de acuerdo a los libros de historia. Ellos también son los primeros pobladores de la isla de Panay, donde se encuentra la provincia de Aklan.
El festival se compone de danza tribal, música, acompañada de trajes y armas indígenas, y el celebran este día con procesiones religiosas. Ha inspirado a muchos otros Festivales de Filipinas, incluyendo el Festival de Sinulog Cebú y Dinagyang de Iloilo  ambas adaptaciones del Festival Ati-Atihan Kalibo.
Ati-Atihan Festival 2013 (2)La historia
En el siglo 13 ocurre un evento que explica los orígenes del festival. Un grupo de diez jefes malayos llamado Datus, huyendo de la isla de Borneo se establecieron en las Filipinas, y se les concedió asentamiento del pueblo Ati, las tribus de la isla Panay. Datu Puti, el ministro principal de Makatunaw hizo un intercambiocon los nativos y compró el llano por un escoria de oro, cuenco de latón y fardos de tela. Para la esposa del cacique Ati, dieron un largo collar. Banquete y la fiesta siguió poco después.
Algun tiempo después, la gente Ati estaban luchando con el hambre como resultado de una mala cosecha. Se vieron obligados a descender de su pueblo de montaña en el asentamiento más adelante, a buscar la generosidad de las personas que ahora viven allí. El Datus obligado y les dio comida. A cambio, el Ati bailó y cantó para ellos, agradecidos por los regalos que habían sido dadas.
El misoln era originalmente un festival pagano de esta tribu practica el animismo y el culto a sudios Anito. Misioneros españoles añadieron gradualmente un significado cristiano. Hoy en día, el Ati-Atihan se celebra como una fiesta religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario