Translate

sábado, 4 de febrero de 2023

Uganda: la exuberancia de lo natural


Cuéntamelo y me olvidaré. Enséñamelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé - Benjamín Franklin  


No, esta vez no voy a caer en el tópico. Podía haber titulado mi entrada de la misma forma que lo hizo Churchill cuando hablaba de la floreciente colonia que tenían allá por el ecuador de África.

Él se refería a Uganda como "La perla de África"; pero ya hemos visto en nuestro viaje por el mundo que expresiones como "la perla", "la joya", "la gema", "el diamante", etc se utilizan con profusión para nombrar algún país. Así que, en esta ocasión, prefiero elegir mi propio lema. 

Si algo abunda en Uganda es agua. Prácticamente la mitad del Lago Victoria le pertenece al país. Precisamente en este lago es donde nace uno de los ramales del Nilo.

Cuenta, asimismo, con los lagos Alberto, Kyoga y Eduardo pero el más grande de todos es el lago Victoria.

La mayor parte de Uganda corresponde al bioma de sabana si bien las zonas montañosas están cubiertas de selvas y, a mayor altitud, praderas de montaña. No es de extrañar, por tanto que tanto la vegetación como la abundancia de especies animales sea realmente exuberante.

Ya sabemos que se suele tener una idea estereotipada de los distintos países del mundo. Y que a la mayoría de ellos se les aplica un cliché. En el caso que nos ocupa casi de inmediato asociamos Uganda con el famoso dictador Idi Amín Dadá, también llamado "El carnicero de África". 

Aquí un breve resumen de su biografía (para estremecerse)

Pero Uganda es más, mucho más que eso, amigos. Si os digo la verdad de nuevo una visita supera mis expectativas. Como botón de muestra, decir que Kampala, la capital del país es, en la actualidad, una importante metrópoli con nada menos que millón y medio de habitantes (datos de 2.014). La población total del país es de casi 43 millones de habitantes.

El lago Alberto en el Parque Nacional Murchison Falls de Uganda es el séptimo lago más grande de África

Y ya que hablamos de cifras, decir asimismo que la superficie de Uganda es de 241.038 km2. En fin. Ya sabéis que datos es lo que sobra en la Red.

De manera que, dicho lo principal, vamos a iniciar nuestro recorrido por este país tan peculiar. Acompañaremos, como siempre, a lo más nutrido y selecto de nuestro elenco de trotamundos.

Empezaré por mi amiguete Paco Nadal. Este hombre me encanta. Tiene "chispa". En este reportaje ha condensado casi todo lo que yo pueda decir en mi crónica. Por cierto, es de mi generación (sólo 5 años más joven)

Claro que el complemento ideal de esta presentación inicial no puede ser otro que el programa "Españoles en el mundo". Aunque ya han pasado 5 años, los testimonios de nuestros compatriotas en Uganda no pueden ser más actuales y sabrosones (1), (2) y (3)

Otras muchas personas, a título individual, también han decidido implicarse como voluntarios en la ayuda a los desfavorecidos en este país. 

Es el caso del español GuilleWhat. Aquí tenemos una muestra de su experiencia. Me ha encantado.

Desde otra perspectiva, el argentino "Destinoriente viajes" también nos presenta su trabajo.


Gorilas de montaña. Uganda

El tema de la observación de gorilas también es reiterativo en este país. La pionera fue la dramáticamente asesinada Dian Fossey. Gracias a su lucha en favor de esta especie, hoy en día podemos observarlos en su  hábitat natural.

Muchos son los reportajes sobre los gorilas de las montañas Virunga. Aquí tenemos algunos de ellos:

- Alan por el mundo (1) y (2)

- Drew Binsky

- Reportaje Uganda Salvaje

Y otra temática destacada sobre este país, versa sobre el famoso lago Victoria. Ahora hay mucha preocupación por el nivel de contaminación de sus aguas. Veamos.

- El lago Victoria en África agoniza debido a la contaminación masiva

- Entre Kenia y Uganda. Una frontera incierta

- Documental Uganda: salvar el lago Victoria

- Migingo: la isla más superpoblada del mundo

Lago Bunyonyi en el suroeste de Uganda

Respecto a los youtuberos que se han pasado por el país, me ha llamado especialmente la atención un americano llamado Sabbatical. Su trabajo incluye 15 vídeos que tocan distintos aspectos de la sociedad ugandesa. Este titulado "Entrando en el barrio marginal más grande de Uganda" no tiene desperdicio (inglés con subtítulos).

No me olvido de otro apartado importante. Para repasar de manera sucinta la historia del país, nada mejor que echar mano del vídeo "Historia de Uganda en 13 minutos" de nuestro amigo "El mapa de Sebas"

Me quedarían dos curiosos reportajes que han llamado mi atención al surfear por la Red.

El primero (bastante actual) titulado "Uganda descubre 31 millones de toneladas de oro". Para contrastar la veracidad de esta noticia he echado mano de este informe complementario.

El siguiente es este titulado "El Al-Qaeda cristiano" en el que nos habla de un movimiento terrorista cristiano en el país que ha causado miles de muertes. ¿Os acordáis de lo que decía hace poco Feijoo?

El monte Kadam. Situado al norte del monte Elgon, cerca de la frontera oriental de Uganda con Kenia.

Falta también la ineludible visita a la capital: Kampala.

Lo haremos de tres formas distintas:

- Primero un paseo en moto

- Luego una vuelta a pie

- Finalmente un periplo a vista de dron

Antes de presentaros mi elenco musical deciros que, en esta ocasión, de nuevo he echado mano de mi apreciada app Italki para charlar con alguien del país. Sólo he encontrado dos personas de Uganda así que me he decantado por la que ofrece un precio más asequible por sus clases: Emma Golola (que además de inglés habla luo).

Una cosa me ha sorprendido de nuestra conversación y es que no sabía que la tribu a la que pertenece (los luo) tienen su propio rey llamado  Muwenda Mutebi II.

Muwenda Mutebi II.

Y, como decía, aquí mi selección musical:

- Juliana Kanyomozi - Zaabu (Recomendación de Emma)

- Spice Diana - Siri Regular

- Rema & B2C Guttuja New Ugandan Music 2019

Poco más, amigos me voy despidiendo de este exuberante país al que le auguro mucho recorrido.

Y me preparo para dar el salto a una nación de habla hispana: Uruguay. Siempre se agradece encontrar gente que te hable en español.

¡Nos vemos en Uruguay!


2 comentarios:

  1. Sus grandes lagos le dan vida abundante, para hacer de sus reservas lugares mágicos para el turismo.
    Como la mayoría de países africanos necesitan cooperación y a fe que la están recibiendo.
    Es un país muy grande que está luchando por evolucionar.
    Es el auténtico africano, sufridor y que se merece un buen futuro, tiene que olvidar esos malos tiempos de sus dirigentes.
    Se lo merecen.
    Buen reportaje José Luis, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo un grato recuerdo de Uganda y, como tú sueles decir, seguro que saldrán adelante.

    ResponderEliminar