Translate

martes, 24 de enero de 2023

Ucrania: entre la esperanza y la sinrazón (I)


Si estás trabajando en algo que te importa de verdad, nadie tiene que empujarte: tu visión te empuja. Steve Jobs


A cualquier viajero (también al viajero virtual) le cuesta mucho ponerse en situación si a la aventura de recorrer un territorio desconocido le sumamos la desgracia de un conflicto bélico en el país visitado.

Y podrá mirarse la cosa desde muchos ángulos pero lo que está claro es que aquí hay una potencia agresora que es Rusia y una nación que está recurriendo al legítimo uso de defensa que es Ucrania.

Pronto va a hacer un año desde el comienzo de la invasión rusa y, desgraciadamente, todavía no se vislumbran visos de solución a este conflicto.

Esta guerra representa el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas. Está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. ​La guerra ha causado la muerte de más de 7.000 civiles, según las Naciones Unidas (datos de enero de 2023 extraídos de Wikipedia).

A veces queda tiempo para enterrar a los muertos en esta guerra implacable.

Comprenderéis pues que la situación actual no da para muchas alegrías. En esta ocasión (al igual que me ha ocurrido con otros países en conflicto) el placer de viajar se ve oscurecido por los negros nubarrones de la guerra. 

Así que, a la vista de esta circunstancia, no he tenido más remedio que recurrir ocasionalmente a informes audiovisuales que presentan la Ucrania de hace un año o más; cuando la cosa estaba tranquila.

Evidentemente habrá que hablar también de la guerra. Pero lo dejaremos para más adelante. Yo no quiero perder de vista los objetivos que me han guiado en el viaje por el mundo. Así que me centraré en las vertientes geográfica, histórica, monumental, cultural y social sobretodo.

Y lo haré -como siempre- apoyándome en las experiencias de otros viajeros que, en su momento, visitaron el país y también de Youtubers que han vivido o viven en la actualidad en Ucrania.

Decir en primer lugar que Ucrania, con una extensión de 603.550 Km2 es el segundo país más extenso de Europa después de Rusia y ocupa el nº 45 del mundo por extensión. 

Según el censo de 2.022 la población del país (sin contar la península de Crimea) era de 41.167.336 habitantes.

El idioma oficial es el ucraniano y ocupaba antes de la guerra el puesto 39 mundial por PIB. 

Castillo de Kamianets Podilskyi en la ciudad histórica del mismo nombre

Veamos algunos informes anteriores a la guerra.

Por allí se pasaron, por ejemplo, hace 5 años mis amiguetes Samuel y Audrey (1) y (2)

Luisito comunica hizo su vídeo hace 3 años.

También este mexicano (bastante jetilla, por cierto) cuenta con un canal en el que ha subido 33 vídeos; algunos de ellos de dudosa catadura moral a mi entender. Viene bien echarles un vistazo para comprobar hasta donde llega el afán de tener muchos "likes"

¿Qué os ha parecido?

Tenemos, asimismo, este informe audiovisual sobre Odesa, también llamada "La perla del mar Negro"

Si queréis profundizar más, aquí tenéis 6 vídeos elaborados también poco antes de la guerra por nuestro ya conocido amiguete venezolano Gabriel Herrera.

Otra interesante perspectiva nos la ofrece la ucraniana Iryna Fedchenko

Finalmente el canal "Viajando con Mirko" dispone nada menos que de 24 estupendos vídeos

Un campo de colza en Odessa. La bandera de Ucrania se basa en imágenes como esta.

Como contraste con todo lo anterior, aquí nos muestran Bajmut antes y después de la guerra. Un claro ejemplo del desastre que supone una confrontación bélica.

Bueno, aquí, por lo menos tenemos información e imágenes y las potencias europeas apoyando sin reservas a Ucrania. Una notable diferencia con lo que, en su momento, ocurrió en España. ¡Imaginaos lo que representó nuestra guerra civil! 

En fin, para rematar este apartado visualizaremos varios vídeos que incluyen una visión general de lo bello que era el  país antes de la guerra.

- Hermosos lugares en Ucrania | Naturaleza, montañas, turismo, playas, Mar Negro (en 4K)

- 50 razones por las que Ucrania es un país diferente

- Los 10 mejores lugares de Ucrania. Guía de viaje.

Una curiosidad que no quiero dejar de lado es el mundo de los cosacos. Desconocía todo sobre su historia y tradiciones. Aquí nos lo aclaran un poco.

- En el Mapa de Sebas

- Museo de los cosacos 

- Zaporiyia

Cosacos ucranianos

Del tema de la guerra no puedo aportar mucho más de lo que ya se ha dicho y lo que vamos viendo en los informativos todos los días. Material audiovisual hay a montones. Aquí sólo un pequeño botón de muestra.

Como curiosidad, ved que, en este caso, la recopilación de informaciones que nos devuelve la búsqueda con la almohadilla se centran casi exclusivamente en el conflicto armado.

Y, bueno, de momento aquí termina la primera parte de mi viaje.

La próxima semana me pasaré por todas y cada una de las 24 óblast o regiones del país así como por las dos ciudades con un estatus especial: Kiev y Sebastopol (aunque esta última sea "de facto", rusa).

¡Hasta la semana que viene, amigas y amigos!


2 comentarios:

  1. Da mucha pena, el mezclar la belleza y la grandiosidad de este país con las imágenes de sufrimiento y destrucción que están padeciendo.
    Todo lo bello queda ahora ensombrecido, sus castillos, sus centros religiosos, su modernidad con las formas de la maldad.
    Solo pongo el deseo de que la palabra sea el camino de la solución, para evitarles más sufrimiento a la ciudadanía.
    Esto no es justo.
    Un abrazo, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Javier. Aquí se ve con total claridad los desastres que causa una guerra. Una pena.
    Saludos
    JL

    ResponderEliminar