Translate

viernes, 27 de enero de 2023

APU4 La situación de la apicultura urbana en Londres (II)


"Lo mejor de la vida es gratis"


Si tomamos como referencia el complejo entramado legal que existe en nuestro país para cualquier actividad nos resultará extraño que, en Londres no haya ningún tipo de normativa referida a la colocación, mantenimiento y revisión de colmenas urbanas.

Por lo que he ido viendo todo el que quiera poner una colmena en su jardín, puede hacerlo. Si hay algún problema con las abejas, son los vecinos afectados los que tienen que demostrar que ha sido por culpa de la colonia instalada en las cercanías de su propiedad.

Aquí tenemos algunas opiniones de los propios británicos sobre el tema:

"Las abejas no vuelan buscando algo para picar. Si estás sentado en tu jardín, ¿por qué una abeja volaría y te picaría, sabiendo muy bien que morirá inmediatamente después? La respuesta es: no lo hará.

Ahora, si vas al patio de tus vecinos y arrojas piedras o tratas de jugar con el pasatiempo de la colmena de tus vecinos, ¡espero que SÍ te piquen! Absolutamente te lo mereces.

¿Y qué si no te gustan las abejas? No vayas por ahí. Visitarán las flores de su jardín, recogerán agua de una fuente o bebedero para pájaros, incluso podrían formar un enjambre y tener miles colgando de una rama. Cada uno de esos ejemplos no es dañino para ti. No quieren picarte. Si las dejas en paz, ellas te dejarán en paz. No eres dueño de la propiedad de tus vecinos, no puedes decidir en qué pasatiempos se involucran.

No es ilegal tener abejas en Londres o en cualquier otro lugar de Inglaterra. Hay cientos de apicultores en Londres. Lo mejor que puedes hacer es tomar primero un curso de apicultores principiantes. La Asociación de Apicultura de Londres organiza una anualmente.

También hay asociaciones más pequeñas en las diferentes partes de Londres (por ejemplo, Ealing, Harrow, North London), que a menudo también organizan sus propios cursos anuales. Suelen ser en primavera. También hay reuniones semanales/mensuales durante el año a las que puede asistir. Si no aprende cómo detener el enjambre de abejas, ese es un comportamiento antisocial que podría molestar a sus vecinos. Además, ¡seguirás perdiendo la mitad de tus abejas cada año!"

"Sí, hay gente que cría abejas en Londres, incluso en el centro. Le sugiero que consulte la Asociación de Apicultores de Londres y buena suerte, como jardinero sé que gran parte de lo que crece en mi jardín depende de la polinización de las abejas."

"¿Es seguro tener una colmena en su patio trasero? Sí,  Si no hay personas alérgicas cerca, no debería haber ningún problema".

Aquí tenemos algunas fotos de apicultores realizando su tarea en la urbe.

Aquí podemos ver cómo John Chapple instala una nueva colmena de abejas en un jardín urbano en una azotea en Hackney, Londres

Una empresa privada que se dedica a la apicultura en Londres

Otra más: The bee centre

Y otra: The urban bees

Aquí la página web del colectivo de apicultores urbanos de Londres, pero no el Londres de Inglaterra sino el London de Ontario, Canadá.

He tomado la referencia de estos dos países de habla inglesa pero, a nivel mundial, el auge de la apicultura urbana es imparable.

¿Cuáles son los impedimentos para que no se implante definitivamente en nuestro país?

La próxima semana lo indagaremos.

¡Hasta el viernes!


2 comentarios:

  1. La lógica y la sensibilidad bien expuesta en el mundo de las abejas.
    El enfado solo se manifiesta cuando hay agresividad por alguna parte. Si a las abejas no las agredes ellas te verán como un amigo.
    La Naturaleza ha actuado para que se haga todo con lógica,,,, hay sitio para todo el ser viviente.
    Esta lección la tienen muy bien aprendida en Londres.
    Has presentado un artículo muy ameno para empezar a admitir a las abejas en la ciudad.
    Felicitaciones, saludos.

    ResponderEliminar
  2. En este terreno hay que moverse entre la lógica precaución y el excesivo alarmismo.
    En Zaragoza, desde siempre, la convivencia de los ciudadanos con las abejas no ha presentado problemas especiales pero es verdad que la abeja ibérica no es tan tratable como otras especies más sosegadas.
    Ahora mismo yo calculo que habrá al menos 15 o 20 colonias en distintas ubicaciones en la ciudad que ni siquiera están localizadas y la gente ni se entera. de su labor.
    Agradecido, como siempre por tu puntual comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar