Translate

viernes, 13 de enero de 2023

APU2 Apicultura urbana en Zaragoza. Marco de actuaciones

 


Donde se posa la abeja, dulzura deja


Las abejas melíferas urbanas se diferencian de las abejas "de granja" en que ellas construyen sus colmenas en lugares que eligen libremente en la ciudad. No necesitan ningún tratamiento sanitario ni tampoco alimentación artificial.

Construyen sus panales "a su aire" sin ninguna constricción exigida por los humanos. Elaboran su riquísima miel con el néctar extraído de las flores de la ciudad y aprovechan el polen de las plantas para disponer de una reserva de proteínas con la que alimentarse.

Cuando, por el motivo que sea, se hace necesario desalojar una colmena urbana, al acceder a su interior, cualquier persona con una mínima sensibilidad se quedará maravillada de la disposición de los panales; de su perfecta organización y de la increíble finura del trabajo conjunto de toda la colonia para asegurar su supervivencia.

Todos estos hechos diferenciales nos conducen -necesariamente- a la necesidad de preservar (siempre que sea posible y no haya ningún riesgo para los ciudadanos) las colonias urbanas establecidas en la ciudad.

A continuación exponemos algunas líneas de actuación que -a nuestro entender- deberían implementarse para materializar esa protección de la abeja urbana.

1.- Proponemos la creación del Observatorio Permanente de la Abeja Urbana (OPAU) en el que estarían representados:

                - La Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana

                - La Unidad de Himenópteros del servicio de Bomberos

                - La Unidad verde del Ayuntamiento de Zaragoza

                - La Asociación Apícola "Arna"

                - La Asociación Apícola "ASAR"

2.- Queremos impulsar el Centro de Interpretación de la Abeja Urbana en nuestra ciudad

3.- Continuar desarrollando el programa de prevención de enjambrazón mediante la colocación de colmenas caza enjambres en los límites de la ciudad y el campo.

4.- Continuar colaborando con la Unidad de Himenópteros del Servicio de Bomberos en el proceso de desalojo de las colonias que se establecen en lugares con riesgo para los ciudadanos con la finalidad de asegurar su supervivencia en el lugar al que sean trasladadas.

5.- Iniciar un programa experimental de apicultura urbana en la ciudad colocando este año 2023 un total de 5 colmenas en lugares expresamente calificados como seguros por nuestra Asociación.

6.- Ofrecer a la ciudadanía con motivo del "Día de San Valero" la posibilidad de degustar la miel que elaboren en esas colmenas las abejas de la ciudad. 

7.- Realizar una labor de información y sensibilización entre la ciudadanía con el objetivo de materializar las líneas de actuación planteadas en la declaración institucional "Green City Accord" Ciudades limpias y saludables de fecha 28 de diciembre de 2.020.

8.- Solicitar al Servicio de parques, jardines e infraestructuras verdes la inclusión de las abejas urbanas en el catálogo de especies animales que conviven con los humanos en nuestra ciudad.

9.- Participar activamente en el "Acuerdo por una ciudad verde" haciendo especial énfasis en el objetivo de lograr "Un progreso considerable en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana mediante el aumento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de la ciudad y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos".

10.- Equipararnos con otras ciudades europeas como Londres y Paris y, al igual que hace esta última en la catedral de Notre Dame ofrecer al cabildo catedralicio la posibilidad de colocar dos o tres colmenas urbanas en la cubierta de la Basílica del Pilar.

Todas estas líneas de actuación son, por ahora, unas propuestas sujetas a debate y modificaciones que pretendemos materializar e impulsar durante los años 2.023 y 2.024.

La próxima semana hablaremos de cuál es el estado de la apicultura urbana en Europa y en Norteamérica.

¡Hasta la semana que viene!


6 comentarios:

  1. Es un lujo para la ciudad de Zaragoza tener personas expertas y apasionadas en apicultura, además del cuidado y conservación hacen una labor muy beneficiosa para el entorno urbano y ecológico.
    Mi más cordial enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos y por la sensibilidad que, sin duda, sientes por la conservación de la naturaleza

      Eliminar
  2. Encantado y admirado por vuestra dedicación y labor tan importante para la ciudad, sus habitantes y el buen funcionamiento del equilibrio de la naturaleza.
    Gracias y toda mi admiración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, Juan Antonio por el comentario. Me consta tu dedicación y empeño en el cuidado del medio ambiente. Entre todos podemos mejorar y humanizar las ciudades conviviendo en armonía con las especies animales que las habitan.

      Eliminar
  3. Labor pedagógica muy importante la que estáis haciendo con las abejas.
    No tardareis mucho en conseguirles el permiso de residencia en la ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos y -afortunadamente- hay mucha más gente implicada a nivel de toda España. La legislación apícola está pensada para lo que llaman "explotaciones apícolas". Nosotros queremos incidir en el beneficio mutuo que se deriva de la convivencia pacífica de insectos polinizadores y ciudadanía.
      Gracias por tu animoso comentario
      JL

      Eliminar