Translate

sábado, 26 de noviembre de 2022

Togo: la estrecha franja entre Ghana y Benín


Recuerda que la felicidad no depende en quién eres o qué tienes; depende únicamente en lo que piensas. Dale Carnegie


Si me preguntáis que es lo que más me ha llamado la atención de Togo de inmediato os diré dos cosas: el baile llamado "Borborbor" (¡qué espectáculo más ancestral!) y las peculiares viviendas de Koutammakou, la tierra de los Batammariba.

Por supuesto que en mi viaje también he observado otras cosas llamativas. Por ejemplo la angostura de esta nación situada entre Ghana y Benín (menos de 115 km) y, desde luego la cantidad de etnias, clanes y tribus repartidas por el territorio. Aquí nos encontramos con (entre otros):

- Los Guins

- Los wé (Fundadores de Lomé y Togoville. Son animistas y de cultura vudú)

- Los ewé

- Los kabye

- Los tamberma

Asimismo me ha encantado pasear por el mercado más grande y concurrido de Togo (1) y (2), ubicado en su capital Lomé.

Bueno, esto es tan solo una muestra de mis intereses en este viaje. Hay muchas, muchas otras cosas que también me han parecido super interesantes y que las iré desgranando a lo largo de este relato.

Arte africano de Togo

Togo es uno de los países más pequeños de África (56.785 Km2) y aún con todo supera en superficie al único país africano hispanohablante: Guinea Ecuatorial (28.051 km2). Está claro que en el reparto de tierras que se realizó en llamado "Tratado de límites de París" de 1.900, España recogió las migajas que le dejaron las potencias dominantes de la época: Gran Bretaña y Francia, siempre, claro está, en detrimento de los pobres nativos que allí vivían.

En fin, sigamos con nuestra expedición.

Según el censo de 2.021, Togo cuenta con una población de 8.478.00 habitantes (y sigue creciendo). El idioma oficial es el francés aunque os diré que no hace mucho el país se ha adscrito a la Commonwealth.

Veamos ahora el mercado de vudú fetichista más grande de África. Otra rareza que sólo se puede ver en Togo.

Y si os parece, nos damos una vueltecita por los alrededores de Palimé con Ale.

Dos mujeres togolesas muelen los ingredientes en un mortero para el fufu, un alimento básico elaborado con yuca fresca o fermentada y plátanos verdes.

En cualquier nación visitada hay tanto que ver y tanto que aprender que, a veces uno no sabe por donde empezar. Quizás sea una buena idea echarle un vistazo a la web de turismo de Togo (1) y (2)

Y ya que nos ponemos, veamos los 15 lugares recomendados para visitar en el país.

Aquí otras 10 recomendaciones más (inglés con subtítulos)

Realizaré una visita más completa con Habeeb's Passport (inglés con subtítulos)

Mi amiguete Drew Binsky también ha realizado una fugaz visita a Togo.

Otra nueva "adquisición" ha sido Self Said. Conecta muy bien con los locales al ser también de origen africano. Aquí su visión de Togo y algunas frases sencillas en ewa (inglés con subtítulos en francés)


Cielo nublado sobre el paisaje en la región de Plateaux cerca de Amou Oblo en el suroeste de Togo.

Cerraremos este primer bloque con el informe de la estadounidense "Christelle's African Lifestyle". Aquí su documental sobre el estilo de vida de los togoleses

Y abriré una nueva sección que llamaré "curiosidades".

- La vida de una mujer con discapacidad en Togo

- Un joven ingeniero construye el primer coche "Made in Togo"

- La pequeña nación de Togo, en África occidental, es el país menos feliz del mundo, según el Informe sobre la felicidad mundial publicado recientemente por las Naciones Unidas (2.015). Inglés con subtítulos.

¿Qué os parece si nos damos una vueltecita por Lomé, la capital del país?

Bulliciosa actividad en el mercado de Kara. Togo

Primero un recorrido rápido en coche (1) y (2)

Ahora otro a vista de dron.

Finalmente la perspectiva de Lomé y su región marítima.

Me faltaría por añadir tres enlaces también de interés:

- La página web oficial del país

- La de la "primature"

- La recientemente descubierta "Fundación IO" con la información sanitaria

Danza en el festival Tislim-Difoini-Oboudam, un festival de cosecha e iniciación en Kanté

Naturalmente, si queréis indagar más cosas, aquí os dejo el enlace de la almohadilla: 29.567 vídeos y 5161 canales. Habría que seleccionar porque vienen muchos vídeos de la película "Togo" (primera película de Netflix nacida en Uruguay) que no tiene mucho que ver con nuestro empeño. 

Para finalizar, me daré otra vuelta por Koutammakou (1) y (2) 

Y por supuesto, me apunto a otros dos Borborbores (1) y (2) ¡Qué marcha tiene esta gente!

Bueno, amigos. Esto es lo que ha dado de si mi visita a Togo que, por cierto, me ha encantado.

Y de nuevo echo los dados. El orden alfabético me manda a Tonga. Vuelta de nuevo al Pacífico.

¡Hasta la próxima semana!


viernes, 25 de noviembre de 2022

ACO47 Las cavilaciones de Michael (II)


Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar,

pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.


Segunda parte del artículo "La conciencia es un fenómeno de ingeniería" redactado por Michael Graziano

Artículo de la revista "New Scientist" Essential Guide Nº 12  

Michael es neurocientífico y psicólogo en la Universidad de Princeton y autor de libros entre los que se encuentran "Repensando la conciencia: una teoría científica de la experiencia subjetiva".                                         

Traducción: JL Pueyo


Los científicos ya han construido versiones artificiales de atención incluyendo, al menos una versión simple del espacio de trabajo global. Pero estas máquinas no muestran indicios de conciencia.

El segundo componente que requiere nuestra máquina consciente es un esquema de atención, el crucial modelo interno que describe la atención de una forma general y al hacerlo informa a la máquina sobre la conciencia.

Representa la atención como una propiedad invisible, una mente que puede experimentar o tomar posesión de los elementos, algo que, en si mismo, no tiene sustancia física pero que todavía acecha en privado dentro de un agente. Construye ese tipo de esquema de atención y tendrás una máquina que afirma ser consciente del mismo modo que lo hace la gente.

El tercer componente que necesita nuestra máquina es el vasto flujo de material que nosotros asociamos con la conciencia. Irónicamente el "problema difícil" -conseguir que la máquina sea consciente- puede que sea la parte fácil y darle a la máquina el rango de material del que pueda ser consciente puede que sea la parte difícil.

Los esfuerzos para construir contenido consciente podrían comenzar con entradas sensoriales, especialmente visión, porque es mucho lo que se sabe acerca de cómo los sistemas sensoriales trabajan en el cerebro y cómo interactúan con la atención. Pero una rica conciencia sensorial por si sola no será suficiente.

Nuestra máquina debería ser capaz de incorporar elementos internos como pensamiento abstracto y emoción. Aquí el problema de ingeniería resulta realmente difícil. Poco es lo que se sabe sobre el contenido de información del cerebro que subyace detrás del pensamiento abstracto y la emoción o cómo interactúa con el mecanismo de atención.

Resolver cómo construir una máquina con ese contenido podría llevar décadas.

El componente final que requiere nuestra máquina es un motor de búsqueda parlante. En sentido estricto, hablar no es necesario para la conciencia pero para la mayoría de la gente el objetivo de una conciencia artificial es una máquina que tenga una habilidad similar a la humana para hablar y comprender. Queremos tener una buena conversación con ella.

El problema es decepcionantemente arduo. Tenemos ya asistentes digitales como Siri y Alexa, pero estos están limitados en sus funciones. Les damos palabras, ellos buscan palabras en Internet y nos devuelven más palabras. Si preguntas por el restaurante más cercano el asistente digital no sabe qué es un restaurante sino una agrupación estadística de palabras. Por contraste el cerebro humano puede traducir el lenguaje en una información no verbal y al revés. 

Si alguien te pregunta cómo es el sabor del limón comparado con el de una naranja puedes traducir el lenguaje a información de sabor y comparar los dos sabores recordados, entonces el volver a traducir a palabras te da la respuesta.

Esta fácil conversión de ida y vuelta entre lenguaje y otros muchos dominios de información constituye un desafío si se quiere hacer artificialmente. Nuestra máquina consciente necesitaría correlacionar información en todos los dominios imaginables; un problema que no se ha solventado todavía en inteligencia artificial.

Dadas todas las promesas y todas las dificultades, ¿cuan cerca estamos de las máquinas conscientes?

Si la aproximación del esquema de atención es correcta, el primer intento de conciencia visual podría ser construido con la tecnología existente. Pero tardará mucho más dar a las máquinas un flujo de conciencia parecido al de los humanos.

Llevará tiempo construir una máquina consciente que sea capaz de ver, oír, saborear, tocar, pensar de manera abstracta y sentir emociones con un solo foco integrado de atención para coordinar en y entre todos esos dominios y que sea capaz de hablar acerca de todo este rango de contenido.

Pero creo que ocurrirá

Para mi, sin embargo, el propósito de este experimento mental no es abogar por los robots conscientes. El punto es que la conciencia por si misma puede ser entendida. No se trata de una esencia etérea ni de un misterio inexplicable. La idea del esquema de atención lo pone en contexto y le proporciona un rol concreto en la adaptación y la supervivencia. En lugar de un epifenómeno mal definido, de una niebla expulsada por el cerebro que flota entre las orejas, la conciencia deviene en un componente crucial de la máquina cognitiva.

Nota: para contrastar este artículo con otros enfoques, me parece de interés echarle un vistazo a esta entrevista con otro "pope" de la conciencia: Christof Koch


sábado, 19 de noviembre de 2022

Timor-Leste: los rescoldos de la colonización portuguesa


"Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción". Groucho Marx


 ¿Os imagináis que allá por las Islas Marshall todavía quedaran vestigios de lo que bien pudieron ser colonias españolas? Si Alonso de Salazar hubiera tenido mejor fortuna, quizás ahora también se hablaría español por aquellas alejadas islas del Pacífico.

Como ya hemos visto a lo largo de nuestro itinerario por el ancho mundo, los portugueses fueron unos adelantados en cuestiones de exploración y colonización. Y les cundió mucho la faena. Igual que los españoles. Hasta que los ingleses tomaron el relevo.

Sin embargo de aquellos magnos imperios quedaron algunos rescoldos en el ancho mar océano. Tanto por su localización como por los hechos que allí ocurrieron, la historia de Timor-Leste o Timor Oriental es digna de ser contada.

Bandera de Timor-Leste

Digamos en primer lugar que Timor es una isla ubicada en el Pacífico; a unos 2.000 km de Australia. Esta isla está dividida en dos partes. La parte occidental pertenece a Indonesia y la otra mitad es el país llamado Timor-Leste o también Timor Oriental.

Los lugares mas representativos de la capital, Dili, dan cuenta de las luchas del país por su independencia de Portugal en 1975 y, posteriormente, de Indonesia en 2002. De hecho, es uno de los países más jóvenes de las Naciones Unidas.

En el país viven casi un millón y medio de personas (censo de 2.021) y cuenta con una superficie de 14.874 km2.

Liquiçá es uno de los distritos de Timor Oriental, situado en la costa norte de la Isla del Este.

Bueno, pues dicho lo más esencial, sólo me queda -como ya va siendo habitual- darme una vuelta por este territorio. A ver que voy descubriendo.

Primero acudiré a cuatro citas informativas para ponerme en situación:

- La reseña de Wikipedia

- La página web del gobierno 

- Página oficial de turismo

- La página de la fundación IO

Ahora pasamos al periplo virtual.

Veamos, en primer lugar estos dos vídeos de presentación (1) y (2) ¿No os parece genial escuchar en un lugar tan alejado las explicaciones en portugués?

Pues esperad. También tenéis que conocer la historia de esta portuguesa y este gallego y de su visita a Timor Oriental.

Ahora acompañaremos al brasileiro Marcus Vinicius en su recorrido por el país.

La boliviana Claudia ha dedicado varios reportajes a su visita a Timor Oriental

"Rubén around the world" también ha subido un montón de vídeos de Timor-Leste

Vista de la costa de Timor Leste (Areia Branca), vista desde Cristo Rei cerca de Dili.

Este documental en francés es un buen complemento de las informaciones anteriores.

Y este otro informe audiovisual del plan internacional España, tampoco tiene desperdicio.

Finalmente un vídeo muy didáctico explicando (en portugués) los aspectos más básicos de esta nación.

Los timoreses consiguieron su independencia después de una larga lucha contra Indonesia y la muerte de miles de personas. Conviene que averigüemos alguna cosa más sobre estos lamentables hechos.

Aquí un breve informe de la Agencia Efe.

En este otro vídeo las maniobras de Estados Unidos en aquellas tierras.

Y en este otro vídeo las celebraciones en el 20 aniversario de la independencia de Timor Oriental

Terminaré este apartado con otro informe visual titulado "Timor Oriental y su historia"

Gente de Timor_Leste

Señalaré a continuación los 10 lugares típicos a visitar en Dili, la capital del país.

Un curioso canal que me he encontrado en las procelosas aguas de la Red está dedicado a bailes y fiestas en Timor. Juzgar por vosotros mismos.

¿Ponemos un poco de música?

A ver que os parece este vídeo musical de Fo Loron Ida

O esta música instrumental

En algunas aldeas remotas se echa mano de lo que haya para tocar "música"

En fin. Me despido ya, amigos.

Y me preparo para dar un salto hasta Togo; un pequeño país del África occidental.

Os cuento la semana que viene

¡Adiosssss!


viernes, 18 de noviembre de 2022

ACO46 Las cavilaciones de Michael (I)


Cada día sabemos más y entendemos menos (Albert Einstein)

De las lecturas de la revista sobre la conciencia me ha parecido especialmente revelador un artículo de Michael Graziano por su original -y a veces sorprendente- enfoque.

Me he animado a experimentar en mi rol de traductor para ir cogiendo un poco de práctica y ver lo que da de si. Esta es la primera de dos entregas.

Aquí tenéis el texto traducido al español. 

 "La conciencia es un fenómeno de ingeniería"(*)

Una posible razón para la existencia de experiencia subjetiva es que emerge de la forma en que nuestro cerebro se regula a si mismo.

(*) Michael Graziano

Neurocientífico y psicólogo en la Universidad de Princeton y autor de libros entre los que se encuentran "Repensando la conciencia: una teoría científica de la experiencia subjetiva". 

(Artículo de la revista "New Scientist" Essential Guide Nº 12)                                               

Traducción: JL Pueyo


La ingeniería y la ciencia robótica en particular nos dicen que cada dispositivo bien controlado necesita un modelo, un bosquejo rápido de lo que controla. Nosotros ya sabemos desde la neurociencia cognitiva que el  cerebro construye muchos modelos internos, paquetes de información que representan detalles en el mundo real. Estos modelos son descripciones simplificadas útiles pero no enteramente precisas.

Por ejemplo, el cerebro tiene un modelo del cuerpo llamado el esquema corporal que ayuda a controlar los movimientos de las extremidades. Cuando alguien pierde un brazo, el modelo del brazo puede permanecer en el cerebro; así las personas pueden informar que sienten un fantasmal miembro fantasma porque todos tenemos modelos internos de nuestros miembros reales que simplemente hacen que sea más obvio si el miembro real ha desaparecido.

Por la misma lógica ingenieril el cerebro necesita modelar muchos aspectos de sí mismo para ser capaz de monitorizarse y controlarse. Necesita una suerte de cerebro fantasma. Una parte de este auto-modelo puede que sea particularmente importante para la conciencia. He aquí por qué.

Demasiada información fluye a través del cerebro en cualquier momento para que todo sea procesado con la misma profundidad. Para manejar ese problema el sistema evolucionó en una dirección que focaliza sus recursos y cambia ese foco estratégicamente de objeto a objeto: de los objetos más cercanos a un sonido distante o a un evento interno como una emoción o un recuerdo. La atención es la vía principal por la que el cerebro dimensiona la información y la procesa en profundidad.

Para controlar esta atención itinerante el cerebro necesita un modelo al cual yo le llamo "el esquema de atención".

La teoría del esquema de atención explica por qué la gente piensa que hay un problema difícil de conciencia en absoluto.

La eficiencia requiere el modelo más rápido y sucio posible así que el esquema de atención deja de lado todos los pequeños detalles de señales y neuronas y sinapsis. En cambio el cerebro describe una versión simplificada de él mismo, entonces lo informa como una fantasmal no física esencia, una habilidad mágica para poseer objetos mentalmente.

La introspección -o la cognición accediendo a la información interna- nunca puede devolver ninguna otra respuesta. Es como una máquina atrapada en un bucle lógico. El esquema de atención es como un espejo que se refleja a si mismo: es la representación cerebral de cómo el cerebro representa cosas y es un ejemplo específico de pensamiento altamente ordenado. En este sentido la conciencia no es tanto una ilusión como una caricatura de si misma.

Una gran ventaja de esta idea es que da una razón simple, directa de control ingenieril, por qué el rasgo de la conciencia evolucionó en primer lugar. Sin la habilidad de monitorear y regular tu atención serías incapaz de controlar tus acciones en el mundo..

Esto hace el esquema de atención esencial para la supervivencia. Conciencia desde este punto de vista no es sólo humo y espejos sino una pieza crucial de la máquina. Ella, probablemente coe-volucionó con la habilidad de focalizar la atención, de la misma manera que el esquema del brazo co-evolucionó con el brazo. En cuyo caso se habría originado tan pronto como hace quinientos millones de años.

A veces la mejor manera de entender una cosa es tratar de construirla. De acuerdo con esta nueva idea deberíamos ser capaces de implementar algo parecido a la conciencia dentro de una máquina. Eso requeriría solo cuatro ingredientes:

- Atención artificial

- Un modelo de esa atención

- El rango correcto de contenido (información sobre cosas como sentidos y emociones)

- Un sofisticado motor de búsqueda para acceder a modelos internos y hablar sobre ellos

El primer componente, atención,  es uno de los procesos más básicos en la mayoría de los sistemas nerviosos. Es bellamente descrito por la teoría del espacio de trabajo global. Si miras a un objeto como una manzana, las señales cerebrales relacionadas con la manzana pueden crecer en fuerza y consistencia. Con suficiente mejora atencional estas señales pueden alcanzar un umbral donde logran el encendido y entran en el espacio de trabajo global. La información visual sobre la manzana llega a estar disponible para sistemas alrededor del cerebro, como sistemas veloces que te permiten hablar sobre la manzana, sistemas motores que te permiten llegar a ella, sistemas cognitivos que te permiten tomar decisiones de alto nivel sobre ello y sistemas de memoria que te permiten almacenar ese momento para un posible uso posterior.

sábado, 12 de noviembre de 2022

Tayikistán y el difícil encaje del puzzle de Asia Central


Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue. Heráclito 


Visitamos "terra incógnita". Un país del que no tenía referencia alguna y que, además, en la actualidad, se posiciona como firme aliado de Rusia. Un territorio en el que el 90% de su superficie está cubierto de elevadas cadenas montañosas.

En Tayikistán viven cerca de 10 millones de personas, la mayoría son tayikos (85%) y el restante 15% son uzbekos. La superficie de esta nación es de 144.100 km2.

Tayikistán limita al norte con Uzbekistán y Kirguistán; al sur con Afganistán, al este con China y al oeste con Uzbekistán. El quebrado perfil de fronteras y algunos curiosos enclaves como el de Vorukh y el de Sarvan también nos está indicando el complicado encaje de este país en el delicado puzzle centro asiático.

Aquí nos lo explican mejor en el canal "Un mundo inmenso"

Se independizó de la Unión Soviética en 1991 (con posterioridad a la caída del muro de Berlín en 1989).

Nada más obtener su independencia, estalló una guerra civil entre las milicias armadas que representaban a diferentes regiones del país. El conflicto y sus secuelas derivaron en la muerte de más de 50.000 personas y obligaron a 1,2 millones de personas a convertirse en refugiados.

Además de la guerra civil, Tayikistán se ha visto envuelto en varias refriegas con su vecina Kirguistán. Todavía -a fecha de hoy- la situación es bastante inestable en esa frontera.

Lago Karakul, supuestamente un cráter de impacto lleno de agua en el Parque Nacional de Tayikistán

Como siempre comento, existe documentación de sobra en Internet para los más estudiosos. Yo echaré mano de la información más actualizada hasta el momento y abordaré especialmente las relaciones entre Rusia y esta nación dada la situación en Ucrania.

Por ejemplo, me ha parecido sumamente interesante este documento de "International Crisis Group" en español. Este otro de Asia north east: "Tayikistán demanda a Putin respeto" y este otro de septiembre del 22 del periódico "El independiente" en el que se habla de la tensión entre Tayikistán y Kirguistán.

Los informes de Amnistía Internacional y Oxfam completarían este apartado.

Así que una vez visto lo más esencial, me pongo las pilas y me dispongo a patear el país de la mano de distintos aventureros que han documentado sus correrías por aquellas tierras.

Previamente le echaré un vistazo, en plan turista, a este completo informe del periódico "El país"

Y... sí, ahora si que me pongo en marcha y comienzo mi viaje virtual.

En primer lugar esta espectacular presentación.

Luego este vídeo de promoción turística del país.

Seguido de unas explicaciones básicas de la mexicana Marcela Pineda.

Pueblo de Shohon en el distrito de Hisor, Tayikistán.

Ahora me cojo la bicicleta y voy a acompañar a Rubén y su pareja en su recorrido por Pamir (1) y (2)

Por su parte, la motera Julia del Olmo nos cuenta su recorrido con ese vehículo.

Así mismo otro viejo amigo (El madrileño Charly Sinewan), nos relata sus aventuras.

... Y el canal "Los mil mundos" de otro motero

¡Cuanto me hubiera gustado vivir unas aventuras parecidas de joven!

A continuación me voy de compras en la frontera de Tayikistán con Afganistán. Acompaño al "Caminante rojo". Además de español, habla ruso. No tiene problemas de comunicación.

En el capítulo de "cronistas monográficos", señalaré a:

Nurettin Yilmaz (36 vídeos)

- Gema Rod (5 vídeos)

¿Qué tal ahora una vuelta por Jorug?

Es una ciudad de Tayikistán ubicada en la cordillera de Pamir, a unos 6000 metros de altura.

Veamos cómo se organiza el gran mercado semanal.

Bandera de Tayikistán

Veamos también un reportaje de las Naciones Unidas sobre los pastores de Tayikistán

Aquí un entrañable "corto" sobre la remota aldea de Yaghnab . El idioma de la gente de esta región es el yaghnabi, que es un remanente del idioma sogdiano. Yaghnab se encuentra entre las montañas de Zarafshan e Hisar en el norte de Tayikistán.

Asimismo nos va a sorprender este reportaje sobre las espinelas de Tayikistán. Desconocía la existencia de esas piedras preciosas ¡Hay que ver cuánto se aprende surfeando en la Red!

Analicemos a continuación cómo ha ido evolucionando el conflicto bélico entre Tayikistán y Kirguistán.

En primer lugar un vistazo a un destacamento de las fuerzas armadas de Tayikistán 

Después un reportaje sobre el último alto el fuego entre las dos naciones comentadas anteriormente.

Finalmente una manifestación en Kirguistán contra estas escaramuzas.

A continuación me daré una vuelta por la capital: Dusambé.

Muchachas de Tayikistán

Llevo varias semanas de "sequía comunicativa" ya que no he encontrado en Italki hablantes de las últimas naciones que he visitado.

Eso no es óbice para que reserve mi tradicional apartado dedicado a la música.

En esta ocasión os presento a:

- Madina Aknazarova

-Zulayho Mahmadshoeva 

- Mehrnigor Rustam (más moderna)

Así que con estas musiquillas me despido de Tayikistán. Ya mejor informado sobre estos territorios.

Y me encarrilo de nuevo al aeropuerto de Dusambé para tomar el avión que, con alguna que otra escala, me ha de llevar a mi próximo destino: Timor-Leste.  De nuevo regreso al océano Índico. Ya os contaré.

¡Hasta el sábado que viene!

viernes, 11 de noviembre de 2022

ACO45 Overthinking


Cuando no sepas dónde ir, sigue el perfume de un sueño.


 Otra nueva palabreja de factura anglosajona para definir algo que en español podríamos definir como "pensar demasiado"

El ser humano necesita pensar para hacer frente a los desafíos de la vida. Cuanto más elaborado es el pensamiento, más posibilidades de éxito ante los retos que se nos plantean.

Pero claro, no todos estamos hechos con el mismo patrón. Y cada cual procesa la información con las particulares herramientas de las que dispone.

Cuando hay un desequilibrio entre la envergadura del problema a resolver y la cantidad de energía que se invierte pensando sobre ello, nos encontramos con una situación de Overthinking.

No hay que olvidar que la principal misión del cerebro pensante es la continua adaptación a las cambiantes situaciones del entorno en todos sus sentidos.

Cuando la necesaria función de pensar para resolver algo pierde la esencia de su cometido, entonces podemos caer en la generación de "pensamientos chatarra" o cogniciones que no tienen una finalidad concreta.

No digamos nada de los pensamientos tipo rumiación o los circulares en los que el sujeto no para de darle vueltas a lo mismo sin encontrar nunca la solución más adecuada.

Otra tendencia habitual entre los enfocados a pensar más de la cuenta es la revisión obsesiva de hechos ocurridos en el pasado o bien el enfocarse excesivamente en lo que va a ocurrir en el futuro. Ambos enfoques desajustados pueden perturbar la armonía mental de las personas que los practican.

Habitualmente detrás de esta tendencia a "sobrepensar" se esconden miedos o temores que acechan al sujeto. Por ejemplo, el perfeccionismo o el miedo al fracaso.

Cuando el miedo al fracaso nos incapacita para transformar nuestras reflexiones en acciones concretas, la situación puede desencadenar un trastorno de ansiedad.

Para anticiparnos y prevenir estos desórdenes, lo mejor es aprender a reenfocar nuestros pensamientos y focalizarnos en otras cogniciones alternativas. También nos debemos entrenar en relativizar la trascendencia de hechos que ocurrieron en el pasado o el impacto de lo que pueda pasar en el futuro.

Aquí os dejo dos artículos que me han parecido de gran interés sobre estas cuestiones:

- "Overthinking". Cómo hacer frente al pensar demasiado.

- ¿Eres víctima del overthinking? 6 tips para no darle más vueltas.

... Y el episodio 1 de:

         "Llega el rompehielos". Overthinking con Kate and June

¡Nos vemos la próxima semana!

sábado, 5 de noviembre de 2022

Tailandia: el país de la sonrisa


La vida es lo que sucede cuando estás ocupado haciendo otros planes. (John Lennon)


 "A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, el país contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enorme capacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad existente en la zona entre Francia y el Reino Unido.

Como resultado, Tailandia adquirió el estatus de estado tapón entre las colonias francesas de Indochina con la India y Birmania, en poder del Imperio británico. A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este periodo que se realizaran muchas reformas, entre ellas importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alía en un primer momento con Japón. Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos. En lo más álgido de la Guerra Fría, el ejército era considerado el auténtico poder en la sombra del Estado. Apoyada por ayuda y asesoramiento estadounidense, la propaganda estatal subrayaba el papel de la nación, la religión y la monarquía como símbolos de unidad frente al comunismo, y se transmitía a la población que el ejército eran los planteados garantes de todos estos difundidos pilares nacionales". (Wikipedia)

Río Chao Phraya con Wat Arun en el fondo, Bangkok.

Ya veis, amigos. Conviene repasar un poco la historia de este país para hacernos una idea más cabal de su situación actual.

La superficie de Tailandia es parecida a la de España. Cuenta con 513.120 km2 y su población es de cerca de 70 millones de personas.

Como ya es habitual enseguida pasaremos a la información visual. Tailandia es uno de los 10 países más visitados del mundo y es, asimismo, un destino apreciado por el turismo español. Afortunadamente, disponemos de mucha información en nuestro idioma.

En primer lugar un muestrario de las magníficas fotos de National Geographic.

Después un vistazo a su web de turismo en español

Y a continuación acompañamos a nuestros compatriotas en "Españoles en el mundo"

También los aragoneses se han pasado por allí.

Y ya que nos ponemos... También vascos por el mundo.

¿Los nuevos templos de Tailandia? Torres residenciales en el centro de Bangkok en el río Chao Phraya.

Para mi viaje por Tailandia he echado mano de los "clásicos". Me refiero a los viajeros trotamundos que me he encontrado en otros países y que destacan por la calidad de sus producciones. Yo ya me he encariñado de ellos. Son -casi- parte de mi familia.

Por ejemplo: Paco Nadal. Le encargaron un corto para promocionar Tailandia. Antonio Orozco pone la nota musical. No os lo perdáis. Lo recomiendo.

Seguidamente mis entusiastas amigos argentinos Oscar y Fabiana nos ofrecen un total de 8 magníficos reportajes de sus andanzas por el país.

También Luisito comunica nos oferta 7 episodios de su aventura tailandesa

Continuaré con Alan por el mundo que ha realizado un exhaustivo trabajo de nada menos que ¡24 estupendos informes!

Los españoles Raúl y Diana no se quedan atrás. Su trabajo comprende ni más ni menos que ¡30 episodios sobre Tailandia! 

Las argentinas de "Turismo y hospitalidad" han producido un total de 16 episodios de su periplo por Tailandia.

Los argentinos Paulita y Lele nos ofrecen su aventura "low cost" en Tailandia. 5 jugosos documentos visuales.

Enriquealex ha realizado dos preciosos documentales (1) y(2). Los visualizaremos contemplando otra óptica diferente.

Otro "clásico" de este blog es mi amiguete Rubén (Lethal Crysis). Puede presumir de sus 4,5 millones de suscriptores. Aquí tenemos una muestra de su experiencia tailandesa.

Y finalmente, la firma de nuestro acreditado amigo Paco Nadal.

Danza tradicional tailandesa

Además de los "clásicos" en español, también he realizado algún que otro fichaje nuevo en este mismo idioma.

Es el caso de Daniel Race

El de Willy Foxx

Araya vlogs (16 informes visuales)

Mundo nómada (Dedicado casi en exclusiva a Tailandia)

Entre los informantes extranjeros seleccionaré a:

Drew Binsky (Se ha recorrido los 193 países del mundo (más los 4 países observadores en la ONU)

Kara and Nate (3,3 M de suscriptores)

Personas nativas de Tailandia

Procede -creo yo- abrir ahora un capítulo dedicado a temas varios.

Aquí tenemos dos ejemplos:

- Tailandia y las consecuencias del turismo masivo (DW en español)

- Tailandia: ¿el país de las sonrisas?

Un paseito por Bangkok a vista de dron tampoco estará mal.

Y dos increíbles festivales:

* Festival tailandés de las linternas

* El espectáculo de las flores de loto en un lago de Tailandia

¡Ahí va! Me olvidaba de dos cosas:

No había comentado nada de la visión de mi amigo "El mapa de Sebas"

Tampoco había incluído el ya conocido enlace con la almohadilla

Sólo me resta realizar un recorrido para otear el panorama musical de este bello país.

Mi selección incluye:

OKBoai - Khaothip Thidadin

Música tradicional tailandesa

Música relajante tailandesa

Con esta sosegada melodía me despido, amigos. 

Y me encamino hacia mi nuevo destino: Tayikistán.

Veremos lo que da de si esta nueva aventura...

¡Hasta el próximo sábado!

viernes, 4 de noviembre de 2022

ACO44 El "yo" social


En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser. William Shakespeare.


 Mis indagaciones sobre la conciencia están íntimamente vinculadas a la psicología. También con las neurociencias. Y con la ingeniería computacional, la robótica y la física cuántica. Podríamos decir que el abordaje de la conciencia se realiza, en la actualidad desde las más variadas disciplinas.

De manera que hoy toca plantearse el tema del "yo" social; es decir, cómo construimos nuestra identidad en base al entorno social que nos rodea. De una forma más simplificada: en qué medida las opiniones ajenas conforman cómo nos vemos a nosotros mismos.

El yo social se refiere a cómo nos percibimos con relación a otras personas. Supone la construcción de relaciones, la empatía, y la comunicación. Un yo social más o menos saludable, tiene su correlato en  nuestro bienestar mental general y en la habilidad para cumplir con nuestras metas. Los humanos somos -sobre todo- seres sociales. Nuestro mundo es social y está permeado por relaciones con los demás.

Según el proyecto "Salud mental del millón", los indicadores de un "yo social" positivo serían:

- Un sano sentido de la autoestima, incluyendo la imagen corporal.

- Fuertes conexiones y lazos emocionales con amistades y familiares.

- Satisfacción y placer con las relaciones físicas íntimas.

- Habilidad para comunicarse de forma efectiva y apropiada con otros, tanto verbal como no verbalmente.

- Empatía y comprensión de las perspectivas de otra gente.

Desde que se impusieron las llamadas "redes sociales" (Facebook, Instagram, Twitter, etc) cada vez más personas se relacionan con los demás usando estas aplicaciones.

En qué medida la interacción en las redes sociales condiciona nuestra autoimagen es algo que todavía no se ha determinado con precisión. Pero todos conocemos casos de personas que interaccionan más con la pantalla que con sus semejantes en persona.

En casos extremos pueden aparecer distorsiones entre el "yo" y el "yo social" puesto que la imagen que proyectamos en las redes, en muchas ocasiones no tiene mucho que ver con nuestra conducta real. Aquí os dejo un curioso vídeo sobre esta cuestión.

Y como colofón, esta interesante disertación de César García-Rincón titulada "Las matriuskas del yo social"

¡Nos vemos el próximo viernes!