Translate

viernes, 4 de noviembre de 2022

ACO44 El "yo" social


En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser. William Shakespeare.


 Mis indagaciones sobre la conciencia están íntimamente vinculadas a la psicología. También con las neurociencias. Y con la ingeniería computacional, la robótica y la física cuántica. Podríamos decir que el abordaje de la conciencia se realiza, en la actualidad desde las más variadas disciplinas.

De manera que hoy toca plantearse el tema del "yo" social; es decir, cómo construimos nuestra identidad en base al entorno social que nos rodea. De una forma más simplificada: en qué medida las opiniones ajenas conforman cómo nos vemos a nosotros mismos.

El yo social se refiere a cómo nos percibimos con relación a otras personas. Supone la construcción de relaciones, la empatía, y la comunicación. Un yo social más o menos saludable, tiene su correlato en  nuestro bienestar mental general y en la habilidad para cumplir con nuestras metas. Los humanos somos -sobre todo- seres sociales. Nuestro mundo es social y está permeado por relaciones con los demás.

Según el proyecto "Salud mental del millón", los indicadores de un "yo social" positivo serían:

- Un sano sentido de la autoestima, incluyendo la imagen corporal.

- Fuertes conexiones y lazos emocionales con amistades y familiares.

- Satisfacción y placer con las relaciones físicas íntimas.

- Habilidad para comunicarse de forma efectiva y apropiada con otros, tanto verbal como no verbalmente.

- Empatía y comprensión de las perspectivas de otra gente.

Desde que se impusieron las llamadas "redes sociales" (Facebook, Instagram, Twitter, etc) cada vez más personas se relacionan con los demás usando estas aplicaciones.

En qué medida la interacción en las redes sociales condiciona nuestra autoimagen es algo que todavía no se ha determinado con precisión. Pero todos conocemos casos de personas que interaccionan más con la pantalla que con sus semejantes en persona.

En casos extremos pueden aparecer distorsiones entre el "yo" y el "yo social" puesto que la imagen que proyectamos en las redes, en muchas ocasiones no tiene mucho que ver con nuestra conducta real. Aquí os dejo un curioso vídeo sobre esta cuestión.

Y como colofón, esta interesante disertación de César García-Rincón titulada "Las matriuskas del yo social"

¡Nos vemos el próximo viernes!


2 comentarios:

  1. Ciertamente que el entorno social te moldea en cierta manera.
    Diferencias, aylas, pero más o menos, los que hemos tenido parecida crianza usamos las mismas conductas.
    Distinto es el profundizar en las apetencias de cada uno.
    Complejo es el tema, interesante para la convivencia.
    Saludos, profesor, de Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar