Translate

sábado, 2 de julio de 2022

La Serenísima República de San Marino


La evolución espiritual no se manifiesta por la posibilidad de almacenar conocimientos, declamar verdades u obrar milagros, sino por la capacidad de corregir los propios errores.

Rudolf Steiner


Me encanta el calificativo que se ha auto asignado la micro nación de San Marino: Serenísima.

Nosotros, en Zaragoza contamos con nada menos que seis títulos: Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal.

Pero, para mi gusto, ninguno como Serenísima. A mi, desde luego me transmite, paz, tranquilidad, sensatez y encaje ante las adversidades.

Bueno, pues el caso es que el cambio que he experimentado al pasar de unas islas del Pacífico a las laderas del Monte Titano en Italia, ha sido monumental.

De estar rodeado de mar por todas partes a contemplar la majestuosidad de los castillos erigidos en lo alto de las crestas montañosas. De la vida relajada y tranquila en Samoa a los afanes y ajetreos diarios de este pequeño estado que siempre ha tenido que estar vigilante para sobrevivir. De la placidez de las playas y las gentes del Pacífico a la laboriosidad y el arduo trabajo de los habitantes de San Marino. Del exotismo del samoano a la cercana musicalidad del italiano.

Diferentes formas de entender la vida. Distintas maneras de adaptarse al entorno. 

En Samoa cabrían 46 San Marinos y en Uncastillo casi 4. Esto nos da una idea de lo enana que es esta nación de 61,19 Km y casi 34.000 habitantes.

Vista panorámica de San Marino hacia el mar Adriático

Comencemos por una presentación de mi amigo venezolano Gabriel Herrera.

Gabriel explica que San Marino es la única república del mundo que tiene dos jefes de estado. Aquí nos lo explican mejor. Y en este artículo nos aclaran por qué San Marino es la gran desconocida de Europa.

De todas formas, información no falta, desde luego. Si quisiéramos visualizar todos los vídeos que he encontrado sobre el país, calculando a una media de 9 minutos por reportaje tardaríamos nada menos que ¡2.238 días (o 6 años) viendo vídeos sin parar día y noche!

En fin, voy a echar mano de "El mapa de Sebas" para enterarme de más cosas sobre la historia de este pequeño estado.

Y, a continuación, me pasearé por la capital acompañando a distintos viajeros.

- Con mis amigos Raúl y Ana (1) y (2)

- Con la chilena Camila Fulle que ha realizado este curioso trabajo en el que el tiempo se desarrolla "al revés".

- Con el italiano Diego Caverzasi y su novia

- Con Mirko. Otro viejo conocido

- Con el tailandés Bas y su compañera, para apreciar la mirada asiática.

La fortaleza de la ciudad de San Marino en el Monte Titano

Tiempo, seguidamente, para descansar un poco. Como ya es habitual, nos relajaremos escuchando algunas canciones del país, al tiempo que nos recreamos con unas estupendas fotografías.

Y ahora, un poco más frescos, estamos en condiciones de abordar algunas informaciones más "sesudas":

- Página web oficial del gobierno de San Marino

- Página oficial de turismo

- Otra página oficial de turismo más

San Marino. Cambio de guardia

Sólo me queda visualizar algunos vídeos más formales pero igual de interesantes para completar mi visión sobre el país.

- Micro estados europeos (DW en español)

- San Marino. Tips de viaje. Guía turística

- San Marino. Vacation travel guide

Últimos apuntes para echarle un vistazo a la vida de San Marino diácono, y a la ceremonia del cambio de guardia para, finalmente, darnos un paseo a pie por las empinadas calles de la capital.

San Marino. Muchacha ataviada con traje típico

Como colofón de este viaje, el cierre habitual con algunas canciones representativas:

- Casanova San Marino

- Achille Lauro - Stripper - San Marino. Actuación final - Eurovision 2022

Bien, amigos. Esto es todo por el momento. Espero que mi particular viaje a San Marino os haya gustado a vosotros también.

Ahora, siguiendo mi inefable destino, debo ponerme otra vez en viaje. La próxima semana visitaré otro país del que lo desconozco todo: San Vicente y las Granadinas; islas que también fueron "descubiertas" por Colón.

¿Será algo parecido a Saint Kitts y Nevis?

Bueno, al término de la próxima semana os cuento.

¡Hasta entonces!


2 comentarios:

  1. Me quedó prendado del castillo de la Guaita con esa majestuosidad en las alturas.
    Son lugares clásicos de la época de Dartañan y su ambiente.
    Perfecto lugar para visitar y no el más visitado, el porqué,,,, igual es que está perdido en las montañas.
    Su casco urbano me lleva a mis orígenes en Uncastillo, el caserío rodea al castillo.
    País muy antiguo de existencia y pero muy rico en mobiliario y edificios.
    Es lun ugar para visitar con urgencia.
    Me ha sorprendido.
    Sus orígenes curiosos.
    Rincón para quitarse el sombrero.
    Buen trabajo José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar muy peculiar del que no tenía noción alguna.
    Efectivamente, también me recuerda a las empinadas calles de nuestro pueblo.
    Nada como viajar para encontrarte con estas sorpresas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar