Translate

viernes, 29 de julio de 2022

ACO30 Conciencia cósmica


He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.

Jorge Luis Borges


Recientemente se han hecho públicas las primeras fotografías del telescopio James Webb. Aunque ya se sabía que las imágenes iban a ser impresionantes, a todo el mundo le ha sorprendido la belleza, la densidad y la abundancia de galaxias allá en los confines del universo.

Al primer vistazo te haces cargo de la inmensidad del cosmos. El aparato se ha centrado en un área del cielo equivalente a un grano de arena sujeto con los dedos y el brazo extendido. Lo que allí aparece es apabullante: miles y miles de galaxias multicolores se descubren ante nuestros ojos. Miles de millones de estrellas titilando a más de 13.100 millones de años luz. Echando una mirada atrás unos 600 millones de años después de que surgiera nuestro universo.

Ya se sabe que la mayoría de las estrellas forman sus propios sistemas planetarios y, por otra parte, también tenemos la certidumbre de que en la totalidad de estos sistemas abundan los materiales primigenios para que surja la vida. 

Si, debido a la expansión del universo, el diámetro estimado del mismo es, en la actualidad de unos 93.000 millones de años, es fácil imaginar la cantidad de planetas en los que pueda existir vida inteligente. No se sabe todavía pero todos los datos conducen a pensar que así será.

Si la vida inteligente abunda en el vasto cosmos, ¿que pasa con la conciencia de los seres que lo habitan? ¿Se parecerá en algo a la nuestra? ¿Razonarán de forma similar o sus emociones y cogniciones no tendrán nada que ver con las humanas?

Sea de una forma u otra el momento del primer contacto (cuando se establezca) representará uno de los momentos más determinantes para el género humano. Nada volverá a ser igual a partir de ese evento.

Quizás "ellos" también se estén haciendo las mismas preguntas:

¿Por qué hay vida inteligente en nuestro universo?

¿Cuál es su función?

¿Hay alguien o algo que lo haya planificado así?

¿Qué sentido tiene el hecho de existir?

¿Cómo y por qué empezó todo?

¿Cómo y por qué todo tendrá un final?

¿Hay más universos? ¿Hay vida inteligente en el multiverso? 

En la actualidad, la definición de conciencia (Según el Diccionario Oxford de Psicología) es la que sigue:

"La conciencia es la condición mental normal del estado de vigilia de los seres humanos, caracterizada por la experiencia de percepciones, pensamientos, sentimientos, percepción del mundo exterior y, a menudo, en los seres humanos (pero no necesariamente en otros animales) la autoconciencia"

¿Cómo quedará la definición cuando encontremos a nuestros pares en el vasto universo?


2 comentarios:

  1. Pues no lo sé cómo será su conciencia, pero si la evolución de la posible vida es pareja a la nuestra, quizá podamos entendernos
    Estamos en un momento apasionante con el universo, yo creo que aún veremos la señal.
    La vida en otros lares se mantiene con mucha posibilidad.
    Las fotografías del James webb te invitan a creerlo
    Muy buen articulo José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El universo y la conciencia. Dos mundos que me atraen sobremanera.
    En los dos ámbitos hay mucha tela que cortar.
    Pero eso es lo bonito. La investigación no termina nunca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar