Una era construye ciudades. Una hora las destruye.
Séneca
Qué fácil es caer en los tópicos. Todo ha sido comenzar mi viaje por Malasia y, de inmediato, recordar la serie de TV "Sandokán" que hizo furor en España allá por los años 70 ¿Os acordáis?
Pero como suele ser habitual, la realidad trasciende con mucho los estereotipos. En Malasia he encontrado un país moderno, multiétnico, multicultural y multi-religioso si bien el islam es la religión oficial del estado. La población súper amable. La fauna y la vegetación, exuberantes al igual que en Indonesia. La historia de la nación, compleja de narices y la perspectiva de futuro esperanzadora.
Malasia cuenta con una superficie de 329.847 Km2 y una población de casi 32 millones de habitantes.
Este país presenta la particularidad de estar dividido en dos regiones geográficas separadas por el Mar de la China Meridional: la Malasia peninsular y el Borneo malayo. En esta última región se encuentra el sultanato de Brunei que ya visitamos en su momento.
Al igual que en otros países, aquí el Reino Unido también fue la potencia colonial dominante. Se asentaron allí en 1786 y no fue hasta 1955 que el país devino independiente.
Así que, con estas pinceladas comienzo la elaboración del cuadro malayo. Vamos a darnos una vuelta por el país y a contemplar en vivo y en directo lo que acontece por esos lares.
Istana Negara. Residencia del monarca de Malasia |
Y, a modo de bienvenida, estos dos preciosos vídeos (1) y (2) obtenidos del canal oficial de YouTube.
Vamos a darle a continuación unas pinceladas de sensibilidad. Por casualidad me he encontrado con un estupendo trabajo de un muchacho guatemalteco que bajo el seudónimo de Alegría y Nostalgia ha elaborado dos poéticos reportajes: "Como es vivir en Malasia" y "Me mudé a Malasia por amor" de su experiencia por aquellas tierras.
Y como contraste, ahora acompañaremos a nuestros ya conocidos amigos argentinos Paulita y Lele que -con su particular desenfadado estilo- nos muestran las comidas callejeras de Malasia.
Me cambio de pincel y voy a dar ahora unos retoques al cuadro. Le echaré un vistazo a la página oficial del gobierno y ¡cómo no! al sitio web oficial de turismo. Ambos sitios están en inglés.
Malasia. Edificio del parlamento |
Por curiosidad husmearé la página web oficial del rey de Malasia Seri Paduka Baginda. Aquí se da la particularidad de que el rey es elegido entre los estados que forman la nación y que su mandato dura 4 años al cabo de los cuales deja de ser rey y se elige a otro.
Vamos a tomarnos un breve receso. Escucharemos esta relajante música malaya tradicional.
Y ahora que hemos tomado fuerzas de nuevo, vamos a acompañar a varios compatriotas en su experiencia vital por aquellos lares. Lo veremos en "Españoles en el mundo", "Aragoneses por el mundo" y también "Madrileños por el mundo".
Visitaremos ¡Cómo no! la capital Kuala Lumpur también de la mano de la parejita argentina.
Si nos hubiéramos quedado con ganas de más imágenes, no lo dudéis: visitad la página oficial del país en YouTube. Allí encontraréis un montón de vídeos.
Una vueltecita por las tribus Dayaks y Bajaus de la parte malaya de la isla de Borneo
Las famosas "Torres Petronas" en Kuala Lumpur |
Y un vídeo de recapitulación final muy, muy didáctico.
Si queréis más información, como siempre digo, en la Red hay a patadas. Yo he seleccionado unas cuantas guías que me han parecido de interés:
- Súper guía para viajar a Malasia
En el apartado musical os presentaré la música que me ha llamado la atención:
- Enkore Melaka: An exciting new attration you don´t want to miss
Y como contraste, algo más moderno: Dolla-Impikan
Bueno, pues de momento, eso es todo. Voy preparándome para regresar a África. Allí me las veré con Malawi. Escasas referencias tengo de este país pero me temo que no voy a encontrar tanto dinamismo como en Malasia. Ya veremos.
¡Hasta el próximo domingo, amigos!
Modernidad en los mares y en la jungla, así es Malasia, tiene toda esta mezcla exótica agarrada a occidente.
ResponderEliminarParajes bellos y saludables, fauna, flora, eternos mercadillos de comida y gente muy familiar, eso comentan los visitantes.
Inglaterra y las conquistas, la historia de siempre.
Las páginas de turismo muy espectaculares, muy llamativas.
La mezcla de culturas y la tolerancia, hace grande a ese país.
Bueno se acaba esta visita y marcharemos al siguiente país.
A gusto he estado en Malasia.
Saludos José Luis.