Translate

sábado, 17 de abril de 2021

Intrigante Letonia


“El mundo no será destruido por los que hacen el mal,

sino por aquellos que miran sin hacer nada para impedirlo.”

Albert Einstein


La primera -y única- vez que he estado en Letonia fue el 12 de enero de 2005. En un viaje que hice con otro profesor y dos alumnos a Lituania en el marco de los programas europeos Sócrates-Comenius.

De aquella visita mañanera, en Riga, ya de regreso para España, guardo varios recuerdos. Tuve ocasión de darme un paseo por el río Daugava totalmente helado y ver como varios pescadores intentaban atrapar algo con sus anzuelos en pequeños orificios realizados en el hielo.

Me llamó también la atención la catedral ortodoxa de la Natividad donde adquirí un pequeño cuadro de la virgen que todavía conservo. Nos dimos un paseo por un mercadillo y compramos algunos recuerdos y, como colofón, asistimos a la ópera "El holandés errante" en la Ópera Nacional de Riga.

Pero sin duda lo que más llamó mi atención -y la de mi amigo Javier Lacueva- fue la belleza de las muchachas letonas. Un descubrimiento inesperado que, ahora, al consultar con San Internet obtiene un nuevo refrendo.

Muchachas letonas paseando por Riga

Han pasado ya 16 años y regreso de nuevo a Letonia. En esta ocasión lo hago virtualmente pero creedme si os digo que en este modo he disfrutado el viaje tanto o más que el viaje presencial.

Acompañando a mis amigos "youtuberos" he podido recrearme en muchos más aspectos de la visita. Ellos me han brindado la posibilidad de desplazarme en un santiamén de un lugar a otro de esta pequeña nación, empaparme de la cultura y las tradiciones letonas; asistir a uno de sus famosos festivales de música y danza y, en una palabra, obtener una visión ampliada y más completa del país.

Letonia equivale, aproximadamente a un Aragón y medio más (64.584 km2) aunque casi nos duplican en población (cerca de 2 millones de habitantes). Es un país que ha sufrido mucho con las últimas invasiones del siglo XX (de la Unión Soviética y de Alemania) y que en la actualidad ve como su población va descendiendo progresivamente.

Realizaremos un primer acercamiento vía españoles y madrileños por el mundo para obtener una primera impresión y, luego, nos adentraremos más en las interioridades del territorio. 

Río Daugava a su paso por Riga

Acompañaremos igualmente a otro viejo conocido: Rubén y el mundo. En su momento realizó 3 magníficos reportajes sobre esta nación. Podéis verlos en (1), (2), (3).

Y complementaremos las visiones anteriores con otra perspectiva; en este caso la de un argentino que vive en el país y que, para mi gusto, ha realizado los informes visuales más exhaustivos sobre Letonia. Podéis disfrutar de los mismos echando un vistazo al canal de Gustavo Llusá, que así se llama el señor.

Desde que Rusia se anexionó Crimea, las relaciones del gigante euroasiático con Letonia se han ido tensando poco a poco. No hay que olvidar que casi un 27% de la población de este último país es de origen ruso y que tanto ellos como sus descendientes se consideran, en la actualidad, como "personas sin ciudadanía". En este audiovisual de la cadena DW nos lo explican con más detalle. 

Por todo lo comentado anteriormente, la OTAN realiza periódicamente maniobras en la zona para disuadir al ejército ruso ante cualquier aventura imperialista.

Bueno, cambiemos de tercio y disfrutemos visualizando este ameno vídeo donde nos muestran 20 curiosidades sobre Letonia.

Catedral ortodoxa de la Natividad. Riga

Demos ahora una vuelta por las webs oficiales del país (en inglés, claro). La oficial del estado, la de turismo y otra titulada "conoce Letonia"

Bueno, vamos preparándonos para la finalización de nuestro viaje. A modo de despedida del país visualizaremos varios enlaces musicales:

                    - La XXVI Latvian Nationwide song and dance celebration

                    - Aija Andrejeva. Blenas (travesura). Interpretada en letón

                    - Dons and Ozols Salauzta sirds (corazones rotos) 

Por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo el enlace a 6.625 vídeos y 2.160 canales que he encontrado en YouTube ¡Este invento de añadir un hashtag a la búsqueda, me encanta!

Bien, aquí lo dejamos. El rebote alfabético me lleva la próxima semana al Líbano. Me encantará sumergirme en las profundidades de este país de oriente próximo del que desconozco casi todo.

He llamado a un taxi para que me lleve hasta el aeropuerto de Riga desde donde sale mi avión.

¡Nos vemos en el Líbano! 


1 comentario:

  1. Un bonito país, de los clásicos cerca de la antigua URSS que sufrieron los abusos en la segunda guerra mundial.
    Son ciudades de cuento, para gente tranquila y muy amantes de la música y el folklore.
    Me llama la atención de la cantidad de españoles que viven allí.
    Si es verdad, sí, las letonas son muy guapas, igual es por eso.
    Riga importante ciudad de nombre bélico, pero reconocida mundialmente.
    Una pena que descienda la población por la emigración.
    Me lo he pasado bien viendo la vida de los españoles allí.
    En Letonia todo son curiosidades.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar