Nunca en mi vida aprendí nada de ningún hombre que estuviera de acuerdo conmigo.
Dudley Field Malone
La grandeza de visitar lo desconocido es que nunca pierdes la capacidad de asombrarte ante todo lo que vas viendo. Muchas son las sorpresas que me ha deparado el viaje a Kazajstán siendo la primera de ellas saber que es el noveno país más grande del mundo por extensión (cerca de 3 millones de km2).
Me han impresionado, asimismo las bellas y exóticas construcciones de su capital (Nursultán); el hecho de saber que es el estado sin litoral marítimo más extenso del mundo y, sobretodo, me han encantado las bellas facciones de sus mujeres y sus hombres. Una mezcla de rasgos orientales y caucásicos; medio mongoles, medio rusos ¡Una cosa muy exótica!
Al igual que ocurre con otros países, Kazajstán ha sido habitado por infinidad de pueblos y también ha sido dominado por varios imperios siendo el imperio ruso el último de ellos. No es de extrañar, por tanto que el resultado final de ese crisol de mezclas resulte tan peculiar.
Vamos a dar comienzo a nuestro viaje por el país. Empezaremos acercándonos a varios compatriotas españoles que allí se han asentado. Lo vemos en "Españoles en el mundo".
Y tampoco estará de más que repasemos con un poco de detenimiento el devenir histórico y cultural de esta nación. Nos lo explican muy bien en este reportaje titulado "El curioso caso de Kazajistán"
Pero... ¡No nos precipitemos! Antes de nada, vamos a acompañar a otro viejo conocido; nuestro amigo Paco Nadal que nos muestra su viaje y nos descubre las estepas kazajas ¡Este tío si que es auténtico!
Otra perspectiva del país pero en invierno y contada por una parejita argentina.
Pasemos ahora al ámbito etnográfico. Veamos algunas peculiaridades culturales de esta nación. En primer lugar analicemos el tema de la poligamia en Kazajstán. Lo haremos a través de este singular reportaje.
Aquí una crítica a la estereotipada visión del país que ofrece la película "Borat".
...Y el análisis de nuestros amigos de "Visual Politik"
Vamos a tomarnos un breve descanso en esta intensa visita. Escuchemos la orquesta instrumental folklórica kazaja. Fijaos en los curiosos instrumentos que utilizan. Predomina la cuerda y suenan ¡de maravilla!
Nos vamos a dar ahora una vuelta por Nursultán, la capital, que anteriormente se llamaba Astaná. Aquí nos explican el motivo del cambio de nombre.
Un paseo a vista de dron constituirá una buena experiencia
Necesariamente tenía que tocar un aspecto que a mi me atrae especialmente: la exploración espacial. En Kazajstán se ubica el conocido cosmódromo de Baikonur desde donde se lanzan las misiones espaciales rusas. Rusia tiene alquiladas las instalaciones hasta el año 2.050.
Aquí un vídeo sobre este cosmódromo que, en la actualidad es el más grande del mundo.
Y un reportaje sobre la ciudad de Baikonur.
Abrimos un nuevo apartado. Dedicado a informaciones oficiales. En primer lugar la página web (en inglés) del presidente de la república. Después el portal oficial de turismo (también en inglés) y un enlace a la televisión kazaja online.
Finalizo con un impresionante documental de la 2 sobre la historia de 152 españoles pertenecientes tanto al bando republicano como al nacional que se vieron obligados a convivir en los campos de trabajo de Karagandá (Kazajstán) y a unir sus esfuerzos en busca de un objetivo común: sobrevivir.
Antes de cerrar mi crónica de viaje, me gustaría ofreceros dos muestras de música kazaja moderna. En primer lugar la canción kazaja "Buenos deseos" y luego otra producción más intrigante con un impactante videoclip titulado Hassak. Espero que os gusten.
Aquí termina mi recorrido por Kazajstán. Y, como no podía ser de otro modo, me dispongo a tomar un nuevo vuelo. En esta ocasión hacia Kenya. Vuelvo otra vez a África. Este continente me atrae cada vez más así que seguro que disfruto en mi estancia por esas tierras.
¡Nos vemos en Kenya!
Presentación muy completa de Kazajstan, país grande y helador y lleno de vicisitudes.
ResponderEliminarAguantó invasiones de otros pueblos pero se ha sabido adaptar para convivir.
Los mongoles y la estepa, referentes en los cuentos infantiles de antaño.
La belleza de las mujeres es personal y característica del frío.
Los españoles que viven allí hablan agradecidos del lugar.
La música de concierto tiene un encanto que te invita a escuchar.
Contraste con la modernidad y lo que era la antigua URSS de sus edificios.
El documental de los españoles que estuvieron después de la segunda guerra mundial, es para verlo con detenimiento.
Quizá aguantar el frío les da un plus especial a sus habitantes.
Paisaje y belleza, eso tienen sus grandes estepas.
El mundo tiene rincones endiabladamente bellos.
Perfecto trabajo, José Luis.
Saludos.