Translate

domingo, 19 de abril de 2020

Federación de Rusia: Las repúblicas


Dios nos castiga concediéndonos las cosas que pedimos.

Bueno, pues ya estoy en el país más extenso de la tierra. Más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Unas 34 Españas más o menos. Una enormidad.

Y como aquí estamos más apuntados a la ola de lo que ocurre en los Estados Unidos, pues me veo con una ignorancia supina de lo que se cuece por esta nación. Menos mal que San Internet ha venido en mi ayuda y he podido recabar bastantes informaciones que me van a venir muy bien en mi viaje por la parte rusa de la antigua Unión Soviética.

Me he dividido la faena en etapas para no agobiarme. Echando mano de Wikipedia, me entero de que la federación está constituida por 85 "sujetos federales". Lo de sujetos me sonaba un poco raro, pero, a base de leer, ya discierno entre repúblicas, óblasts, krais, óblast autónomo, distrito autónomo y ciudad federal.

Así que he hecho el reparto y en las cuatro semanas que pienso permanecer en la Federación, visitaré las 22 repúblicas en la primera jornada; la mitad de los 46 óblasts en la segunda; la otra mitad en la tercera y dejaré para el final el resto.

¡Comencemos sin más dilación el viaje!

Y lo haremos echándole un vistazo a esta página que nos explica con mucha claridad cómo está organizado y dividido el país. Luego las obligadas visitas a las webs oficiales: la del gobierno de Rusia; la del Presidente de Rusia y la de la Agencia federal de turismo de Rusia.

Tampoco estará de más -más que nada por curiosidad- visitar la web del Ministerio de Defensa de la Federación y, como a mi me gusta tanto el mundo de la exploración espacial, me he permitido incluir la página web de Rocosmos que es la agencia espacial rusa.

Un descanso para recrear nuestra vista en estas estupendas imágenes de National Geographic y de nuevo nos ponemos en marcha visitando dos curiosas webs que he cazado al vuelo en la Red: la de la Red Voltaire y la de la Fundación Amigos de Rusia.


Ya solo nos queda repasar la "Ficha país" de nuestro Ministerio de Exteriores, la agencia de noticias rusas Spunik y, a modo de contraste, el informe de Amnistia Internacional sobre la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa.

Hacemos de nuevo otro alto en el camino para visualizar el vídeo oficial de promoción turística de la Federación, la guía turística de Moscú y, si queréis más, aquí tenéis 157 estupendos vídeos de un tal John Sommers que se ha "trillado" la Rusia entera.

Otro receso para tomar un poco de aire. Me dispongo ahora a visitar las 22 repúblicas rusas. No tenía la menor idea de ellas; salvando -si me apuráis- la república de Chehenia. Así que el viaje me ha sorprendido muy gratamente porque en esas tierras conservan incólumes las costumbres y las tradiciones así como las lenguas autóctonas. Todo ello ha constituido un gran descubrimiento. ¡Vamos para allá!

Adigueya
¡Vamos a Adigueya! Consejos y precios. (Locución y subtítulos en ruso)
Los lugares más bellos de Adigueya. También en ruso
Turismo en Rusia: Adigueya. Igualmente en ruso

Altái
Altái: los lugares más bonitos (en ruso)
Adorando la naturaleza con el Altái. Reportaje de la BBC en inglés

Barkortostán
Barkortostán: increíble pero cierta
Folklore de Barkortostán
Mi vida en Rusia. Baskortostán

Buriatia
Buriatia. Sonidos de una Rusia lejana.
Los chamanes de Buriatia. ¡Alucinante!

Daguestán
La última generación de pastores de Daguestán
Daguestán (locución en ruso)
El pueblo fantasma de Daguestán

Kabardia-Balkaria
Pueblos autóctonos de Rusia: los balkarios
Kabardino-Balkaria. Descubriendo Rusia
Los originales bailes de Kabardino-Balkaria
Azebek. Conjunto Balkario

Kalmukia
El curioso caso de Kalmukia
El único país budista de Europa
Kalmukia topshur dueling

Ingushetia
Ingushetia
Ingushetia caminos llenos de historia
Redefinición de fronteras desata manifestaciones en Ingushetia

Karacháyevo-Cherkesia
Karacháyevo-Cherkesia. Viaje al corazón del Caúcaso

Carelia
A fondo. República de Carelia
Bosques primarios de Rusia: Carelia

Komi
El ancestral pueblo Komi
Welcome to the Komi republic
Komi. Tierra de pieles. ¡Alucino con los cepos!
Rusos en Komi


Mari-El
Una república en el Volga. 7 aspectos de Mari-El
La gente de Mari-El. Los últimos paganos de Europa

Mordovia
República de Mordovia.
La mejor república de Rusia: Mordovia

Sajá
Siberia. Los Sajá
Yakutsk. La ciudad más fría del mundo
Como trascurre la vida en el lugar más frío del mundo

Osetia del Norte
A fondo: Osetia del Norte (1)
A fondo: Osetia del Norte (2)
A fondo: Osetia del Norte (3)
Osetia: el conflicto olvidado
La vanguardia: la guerra que despertó a Rusia

Tartaristán
A fondo: región de Tartaristán (1)
A fondo: región de Tartaristán (2)
Kazán. República de Tartaristán
Rubén y el mundo: que ver en Kazán

Tuvá
Los tesoros escondidos de Tuvá
Kyzyl. República de Tuvá (1)
Kyzyl. República de Tuvá (2)
Música de Tuvá

Udmurtia
Udmurtia: la belleza del pueblo y la naturaleza
"la Sombra" en Izhevsk, República de Udmurtia. Curioso vídeo de alguien disfrazado de "sombra"

Jakasia
A fondo: región de Jakasia
El transiberiano: República de Jakasia
Pueblos autóctonos: los jakasios

Chechenia
Chechenia ¿un desafío para Putin?
Noche temática: Testigos de la barbarie (1)
Chechenia: hijas perdidas
Chechenia: cuando los yihadistas retornan

Chuvasia
A fondo. Chuvasia (1)
A fondo. Chuvasia (2)
Las canciones de Chuvasia
Chuvasia: la tierra de la que no sabes nada

Crimea
Crimea: una posición geoestratégica irrenunciable para Moscú
Habitantes de Crimea y Sebastopol reciben con alegría su anexión a Rusia
Moscú celebra la reintegración de Crimea

¡Uffff! ¡Vaya paliza! Una visita algo precipitada, pero no quedaba otro remedio ya que el tiempo apremia y hay mucho que ver.

También he visitado virtualmente la ciudad de Ekaterimburgo (la cuarta más poblada del país). La curiosidad de conocer esta urbe me ha venido a través de mi conversación con una profesora rusa de Italki que se llama Liza. Le pedí que me indicara algún cantante o grupo ruso que le gustara y me ha dirigido a Дима Билан, así como al grupo Кватро y a Dan Balan. 

Una ciudad que me ha recomendado vivamente para visitar es Kazan. (Que podéis ver en este vídeo de "la sombra") La verdad es que es un auténtico lujo poder comunicarte en directo con una persona oriunda de Rusia y conocer de primera mano aspectos curiosos de su país. Está más que claro que el inglés es ya la lengua internacional de comunicación por excelencia.

... Y poco más, amigos. Me estoy preparando ya para la visita que cursaré la próxima semana a los primeros 23 Óblasts.

¡Habrá que abrigarse bien! ¡Por aquí hace un frío que pela!

1 comentario:

  1. Me gusta la nueva presentación del blog,el perrico, la NASA, los planteros de cajas de leche, y el actor principal, todo como la vida misma, con tranquilidad y sosiego.

    Tremendo país, con una variantes poco conocidas, con rincones muy bellos, y vida por todos los rincones, en el frío, en la estepa, en el hielo, es todo una inmensidad.
    He estado cazando, he ido en piragua, y haciendo vida con los originarios, me he convertido por momentos en tártaro,... ¡ Cuánto queda por descubrir de este país !.
    Lo veo muy silencioso, como bastante cansado por los tiempos complicados que les tocó vivir, como si las personas mayores les hubieran traspasado a los jóvenes esa pesadumbre. Tienen un mérito tremendo,
    Esta parte de recorrido necesita su tiempo de observancia, pero, de lo que he visto, he sacado la conclusión de que les falta comunicación para mostrar sus bellos rincones, está todo por descubrir.
    He disfrutado mucho en la cabaña,... que tiempos.
    ¡ Cuanto has trabajado para mostrar este enigmático país !
    Siempre admiro a la gente que le ha tocado sufrir.
    Saludos, Don,José Luís, ya hablaremos.

    ResponderEliminar