Translate

viernes, 4 de agosto de 2017

Joseph me fizo


Recientemente se han celebrado en Uncastillo las XIV Jornadas sobre La Herencia Judía a las que tuve la oportunidad de asistir. La conferencia de Miguel Ángel Motis, la visita a la sinagoga y la visita nocturna a la judería fueron los actos más destacados de estas jornadas que contaron con una excelente organización y una inmejorable puesta en escena.

Y al hilo de este evento es inevitable dejar volar la imaginación y trasladarse mentalmente allá, al siglo XV. Pensar en cómo se desarrollaría la vida en nuestro pueblo; cómo sería el día a día en la localidad...

Los testimonios que han quedado de la presencia judía todavía dan fe de su existencia. El barrio nuevo, el puente y el cementerio, lo que resta de lo que en su día fue la sinagoga... Todos ellos son testigos mudos de un universo ya desaparecido...

De la misma forma, el pueblo en su totalidad también nos está hablando de otros tiempos, de otras épocas que -igualmente- han quedado impregnadas en múltiples pistas más o menos ocultas.

Todo depende del registro temporal que queramos aplicar. Podemos remontarnos al paleolítico o tomar el siglo XVIII por poner un ejemplo.

Precisamente de este siglo tenemos una referencia bien explícita. Esculpida en piedra que es la que mejor conserva la memoria. Y remite a un tal Joseph Claveras que fue el que construyó la casa en el año 1735. Ahí queda eso.

El caso es que, indagando en distintas fuentes y observando atentamente los restos de la historia pasada, se podría ir hilvanando lo que sería, por ejemplo, Uncastillo en los siglos XVI al XX. Quizás ahora fuera el momento de realizar un catálogo de los vestigios existentes en la actualidad de cada una de estas épocas. Una especie de inventario que sirviera de base para la redacción de una -más completa- Historia de Uncastillo.

El uso de las redes sociales podría contribuir enormemente al desempeño de esta tarea. Sólo es cuestión de ponerse a ello.

1 comentario:

  1. Si señor la herencia judía de jarrica de miel y farinetas, la que que envolvió la vida y las costumbres en Uncastillo de bellos aprendizajes porque eran pacientes y ordenados y nacidos también en el pueblo. Nuestra historia y nuestras épocas presentes para saber cada día más de ellas.No has tenido mala idea.Se que has disfrutado con la conferencia, Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar