Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

30 de noviembre: Día de la seguridad informática

Reproducimos las indicaciones del blog Seguinfo sobre este día:
A quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus trabajos o en sus hogares, los invitamos a adoptar todas las medidas a su alcance para proteger su información y sus recursos y evitar así ser víctima del accionar de los ciberdelincuentes.
A continuación, le sugerimos algunas medidas que puede empezar a poner en práctica hoy mismo:
* Utilice contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, es recomendable que cambie las contraseñas periódicamente y que utilice diferentes contraseñas para diferentes cuentas y/o servicios de importancia.
* Utilice un antivirus y asegúrese de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus y actualizaciones provistas por el fabricante.
* Mantenga actualizadas todas sus aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas actualizaciones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash.
* Realice copias de resguardo periódicas de sus archivos y carpetas importantes.
* Bloquee con contraseña su estación de trabajo cuando se ausente de su puesto laboral.
* Apague su computadora o desconéctela de la red cuando no la utiliza por largo tiempo, especialmente si tiene una conexión permanente a Internet.
* No abra archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos o que no esta esperando recibir.
* No descargue ni abra archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
* No haga clic en los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni en los enlaces que recibe a través de mensajería instantánea.
* No complete formularios incluidos en correos electrónicos.
* Verifique la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procure utilizar siempre canales cifrados (https://) para ese propósito.
* Elimine servicios y desinstale programas que no utilice, que podrían ser canales de acceso no autorizado
* En Windows, deshabilite la opción de ocultar las extensiones de los nombres de archivos.
* No utilice un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet.
* Deshabilite, de ser posible, la ejecución de scripts en su cliente de correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario