Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

19 de noviembre: Día mundial del retrete

Desde nuestra cómoda situación en los países más avanzados, parece un anacronismo dedicar un día mundial al retrete. Nos llama la atención y esbozamos una irónica sonrisa al escuchar esta celebración. Sin embargo la adecuada conducción de aguas fecales y su posterior tratamiento son vitales para evitar enfermedades en los países menos desarrollados. Y no olvidemos que lo que allí pase pronto nos afectará a nosostros (Véase el caso del Ébola)

Infografía del ODM 7Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
«Igualdad y Dignidad» es el tema de este año del Día Mundial del Retrete Disponible en inglés. El objetivo es mostrar la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad, y también las desigualdades presentes en el acceso al saneamiento. Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.

«Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario