Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

The Pueyo´s learning english method

Poco a poco voy afinando el método a desarrollar en mi renovado interés por aprender inglés. Se trata de un procedimiento personal que se va decantando según pasan los meses y que voy puliendo gracias a la enorme disposición de recursos que nos ofrece Internet.

Mi caso es un poco especial, aunque supongo que también les ocurre a muchos de mis paisanos que, bien pasada la cincuentena, nos hemos empecinado ya no en aprender sino en DOMINAR la lengua anglosajona. El reto, desde luego, es monumental.

Os explico, brevemente, los fundamentos del método que he ido articulando, un poco sobre la marcha:

En primer lugar hay que partir de una fuente de MOTIVACIÓN, de algo que nos atraiga y nos atrape. Que le de sentido al enorme esfuerzo de aprender esta lengua tan intrincada para los latinos.

Yo he encontrado esta motivación en mi deseo de entender las actualizaciones semanales de los avances del robot Cusiosity en Marte. Por extensión, también me encantaría poder entender lo que se dice en el canal de TV de la Nasa y, por supuesto, los últimos desarrollos científicos sobre naves espaciales explicados en inglés. Evidentemente, cada cual debe buscar su energía motivadora en el campo que más le interese.

En segundo lugar es básica la CONSTANCIA EN LAS ACTUACIONES. No fallar ni un solo día en mi propósito de estudiar al menos 30´ y de mantenerme en otras estrategias que ahora explicaré. Hasta ahora lo vengo logrando desde que empecé en septiembre-12.

Después hay que DISEÑAR UN MARCO TEMPORAL  en el que se van a desarrollar las distintas actividades: todos los días la lección de inglés, cada mes aprenderme de memoria un discurso de la NASA, cada semana dos canciones de memoria... Así hasta septiembre de 2014 cuando será el momento de evaluar lo aprendido y preparar nuevas estrategias de aprendizaje y continuación.

Aunque no se muy bien el juego que me puede dar, YO LE HE CONCEDIDO MUCHA IMPORTANCIA A LA MEMORIZACIÓN. Y hasta me he preparado una libreta con todos los textos, que me llevo a todas partes.

Intuyo que, en su momento, se producirá una transferencia entre lo memorizado y el habla espontánea, aunque de momento, todavía no he experimentado ese efecto.

Utilizo mucho el  GOOGLE TRANSLATOR para verificar mi correcta pronunciación y guardar el historial de todo el vocabulario y las frases que voy aprendiendo.

También uso mucho EL DICCIONARIO WORDREFERENCE para comprobar la transcripción fonética de las palabras con más dificultad.

Sé que hay muchas más herramientas y recursos en la red. Por ejemplo el blog para aprender inglés es excelente. Pero no me quiero dispersar. De momento voy bien en esta línea de trabajo.

En el instituto llevamos ya varios meses, unos cuantos compañeros, dedicando los recreos de los miércoles a conversación en inglés. Es también una buena manera de cultivar la comprensión y expresión oral. En este terreno es donde me veo más verde. También estoy apuntado a la página Mylanguageexchange.com, aunque estoy esperando hablar un poco mejor para meterme más de lleno.

Respecto a la memorización, he llegado al punto de planteármela de forma sistemática y casi profesional puesto que es la única manera de llegar a mi meta de memorizar 24 discursos de la NASA y 100 canciones en inglés para septiembre de 2014.

La clave de mi método es la experimentación. Probar ideas y estrategias que se ajusten a mi perfil. Rectificar y cambiar el rumbo del aprendizaje en función de cómo se va desarrollando todo...

No sé en qué grado, pero estoy plenamente convencido de que, finalmente acabaré aprendiendo la lengua de Shakespeare.

¡Un saludo, amigos peripleros!
¡Felices vacaciones de Semana Santa!

1 comentario:

  1. Ya se que serás capaz de aprender esta lengua n´rdica que nos va muy regular a los latinos, pero todo tiene un recorrido, centrarse más en la pronunciación y en la captación de lo que te preguntan. A veces es desanimante el querer participar de una comunicación y ver que te quedas a dos velas, pero hay gente que lo capta y tu no vas a ser menos, todo lleva un proceso. Mucho ánimos...., que tendremos que hablar en inglés. Un saludo de Javier.

    ResponderEliminar