Una cosa terrible acerca de la búsqueda de la verdad es que se la encuentre.
Remy De Gourmont
La República Democrática del Congo (RDC), también conocida hasta 1997 como El Zaire cuenta con el dudoso honor de pertenecer al nada selecto club de los países africanos más empobrecidos. Así, junto a Mali, Níger y República Centroafricana conforma un cuarteto en el que no hay forma de encontrar buenas noticias en YouTube. Todo son miserias y desgracias.
Para un viajero cibernético como yo, la búsqueda de informaciones veraces y objetivas es fundamental. Como tantas veces he dicho viajo a través de los ojos de otras personas y es precisamente por ello que lo que he ido viendo sobre (RDC) no me ha gustado ni un pelo.
Algo tendrá que ver -creo yo- que este país se denominara en su momento "Congo Belga" puesto que fueron precisamente los belgas los que desde 1885 hasta 1908 lo colonizaron. Mejor dicho, el Congo Belga era pura y llanamente una propiedad particular del rey Leopoldo II de Bélgica y, por tanto, también sus habitantes le pertenecían.
Este concepto de pertenencia lo llevó a cabo el rey de una forma tan radical y tal fue el grado de explotación de la población que se cree que entre ¡¡¡cinco y diez millones!!! de hombres, mujeres y niños fueron cruelmente amputados o asesinados por no cumplir con las exigencias de su amo: el rey.
Yo estoy convencido que cuando una nación sufre tantos traumas le queda como un poso; un estigma, del que le resulta muy difícil desprenderse.
Eso es lo que ha ocurrido precisamente con RDC donde el rosario de desgracias y calamidades no tiene fin. Empezando por que, en la actualidad ocupa el 8º lugar entre los países más pobres del mundo y continuando con la paradoja que RDC es uno de los países más ricos en recursos naturales. El Congo cuenta con el 70% del coltán del mundo, una tercera del cobalto mundial, más del 30% de las reservas de diamantes y una décima parte del cobre.
En lo concerniente a superficie, la RDC constituye la 2ª nación más extensa de África (la primera es Argelia)
Extensión de RDC: 2.344.858 1 km²
Población: Casi 90 millones de habitantes
Así que -con estas breves pinceladas- yo creo que ya estamos en disposición de dar una vuelta por ahí y corroborar "in situ" las informaciones de las que hablaba anteriormente.
Vista aérea del río Congo cerca de Kisangani |
Primero un repaso de historia para tomar un poco de perspectiva. Echaré mano de un valor seguro: "El mapa de Sebas".
Ahora el contrapunto de mis amigos de VisualPolitik: "Por qué la RDC es tan pobre"
Otra perspectiva nos la ofrece este elaborado informe de "Cambio 16": "El Congo, entre la abundancia y la pobreza extrema"
Para finalizar este nada edificante bloque informativo, un reportaje titulado "¿Por qué el Congo es tan pobre a pesar de tener 24 billones de dólares en minerales?" (inglés con subtítulos)
Abro ahora la sección institucional con las informaciones habituales:
Página web oficial de la presidencia de la nación
Ficha país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores
Ubicación de la RDC en el mapa de África |
Veamos a continuación dos informes de Amnistía Internacional relacionados con los derechos humanos en la RDC (1) y (2)
Para insuflar un poco de esperanza, también considero conveniente ver otros enfoques. Así, este informe titulado "La República Democrática del Congo diversifica su economía para convertirse en una potencia africana" nos muestra el gran potencial con que cuenta esta nación.
O este otro con una interesante misión: La iniciativa para la conservación de los bonobos
Bien, será conveniente tomarnos un descanso después de este aluvión inicial de infomaciones.
Me apunto con un cantante de mucho predicamento en el país: Fally Ipupa. Este videoclip titulado "Ecole" ha sumado más de ¡32 millones de visualizaciones! Coreografría y escenografía africanas a tope.
A continuación me daré una vuelta por Kinshasa, la ciudad más grande y más desarrollada de África Central (inglés con subtítulos)
Esta entrevista a un congoleño que vive en España también me ha parecido muy ilustrativa.
Familia de la República Democrática Popular del Congo |
Conozcamos un poco más acerca de las lenguas que, además del francés, se hablan en la RDC: Ingala y Swahili (Inglés con subtítulos en español)
Un último informe también muy esclarecedor: La vida de los superricos en RDC
Finalizo con unas notas musicales como ya es habitual.
- La canción que se convirtió en el talismán de la independencia de RDC
En el plano lingüístico voy con un poco de retraso. Tengo una cita on line con Josyline mañana mismo. Ya os contaré cómo ha ido la experiencia.
Mientras tanto me voy preparando para desplazarme a otro país del que no dispongo de ninguna información previa: la República Democrática Popular Lao.
Asia siempre me sorprende. Seguro que en esta ocasión también experimentaré la sensación de adentrarme en lo desconocido.
¡Nos vemos la próxima semana!
Vaya pájaro,el rey Leopoldo de Bélgica.La mala prensa que tanto afectó a España con su leyenda negra y en cambio de éste pájaro poco se habla.No es justo.Un saludo ,José Luis.
ResponderEliminarAdivino que eres tú, Enrique.
EliminarMuchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón con lo de la leyenda negra.
¡Un abrazo!
Otro gran país con enormes recursos y que no levanta cabeza. De momento no encuentro un país en África ni en Oriente Medio con un gran índice de desarrollo humano ajustado a la desigualdad, ni un país líder en derechos humanos y libertades o en educación que sirva de modelo para sus vecinos.
ResponderEliminarEs cierto, Jorge. No hay más que profundizar un poco en la realidad de muchos países africanos para llevarnos una pésima impresión de sus dirigentes.
EliminarDe nuevo te agradezco -como siempre- tu comentario, que me anima a seguir con esta aventura.
I had a great time trough this virtual trip with josé Louis . He is really knowledgeable about Congo and I was so surprise to read his blog and his knowledge is accurate, I recommend 👌
ResponderEliminarVery grateful for your comment. I hope we see each other again on the net some other time.
EliminarCariacontecido acabo el viaje a este gran país. Grande en extensión y en recursos humanos y con una historia de vida triste y dolorosa.
ResponderEliminarEuropa llegó a África a gobernar con unas costumbres ancestrales y autoritarias que apenas encontraron respuesta por la bondad de la gente África.
Dices bien, José Luis, cuando comentas lo del estigma que les rodea desde tiempos ancestrales, quizá piensan que nunca saldrán para adelante. Aunque los tiempos cambian y encontrarán algún dirigente que les haga disfrutar a la población de su inmensa riqueza.
Me ha impresionado el gran contraste entre ricos y gente humilde.
Su música potente y universal y el cha cha cha, mágico.
Gran reportaje, José Luis.
Saludos.
Me gustan tus comentarios sobre los países africanos porque siempre dejas abierta una puerta a la esperanza.
EliminarGracias por tomarte la molestia.
¡Un abrazo!