...Cuando tengas un bastón, te lo daré, Si no tienes ningún bastón, te lo quitaré.
Mumon, koan 44 del Mumonkan
Este es un tema al que le quería hincar el diente hace tiempo. La verdad es que se están desarrollando unos avances impresionantes en el capítulo de la inteligencia artificial. Con el agravante de que la mayoría de la gente no tenemos ni idea de lo que se está cociendo ahora en las grandes compañías.
No hace mucho, un amigo me dijo que en la empresa Google un 60% de las decisiones las toma una IA; es decir, una máquina. Otro me comentó que, en la actualidad, las IA realizan mejores diagnósticos médicos que los propios doctores.
Sólo me faltó ver un vídeo en el que hablaban de la posibilidad de otorgar a la IA la facultad de dirigir "drones asesinos" contra supuestos terroristas que habrían identificado mediante cámaras de reconocimiento visual.
Los chinos también están haciendo un profuso uso de estas tecnologías. Muchas veces con fines no muy éticos precisamente. Miles de cámaras vigilan a los ciudadanos y son capaces de identificarlos en la calle.
Ahora bien; una cosa son estos "avances" tan espectaculares y otra muy distinta es si algún día alguna IA será consciente de si misma.
No hay que olvidar que, por el momento, el fundamento de estas máquinas está encapsulado en miles o millones de líneas de código insertadas por programadores humanos.
Ahora bien; ¿podría darse el caso de una IA que se autoprograme? Si así fuera, ¿en qué dirección lo haría? ¿Y con qué propósito?
Para ponerme un poco al día he seleccionado un material que me ha parecido sumamente interesante.
En primer lugar este esclarecedor audiovisual en el que nos hablan de IA consciente y con conciencia
Aquí os dejo el enlace de otro interesantísimo vídeo titulado "Conciencia Artificial"
En este reciente informe visual (en inglés) nos hablan de las increíbles cosas que ya son capaces de hacer las inteligencias artificiales.
Quizás con este documento del Instituto Tecnológico de Massachusetts consigamos aclarar un poco más los conceptos.
En este vídeo de la cadena alemana DW nos explican de una forma muy amena "¿De qué es capaz la Inteligencia Artificial?"
Aquí nos hablan de los límites éticos de la Inteligencia Artificial
Finalmente dentro de esta personal selección, quiero contar con el último vídeo que ha realizado mi amigo Martí (De C de ciencia). Aunque no está dedicado específicamente a la conciencia, propone muchos contenidos vinculados muy estrechamente.
Aquí también hay mucha tela para cortar
¡Continuaremos la próxima semana!
Decía uno: "Dónde vamos a parar!"
ResponderEliminarY añado: No hay manera de parar.
Ilusión Inquietante.
Genial, Jorge. Haciendo un alarde de economía lingüística, das de nuevo en el clavo.
ResponderEliminarAgradezco tu comentario.
¡Un abrazo!
Uf, con la inteligencia artificial casi formaremos unos ejércitos galacticos como en las películas.
ResponderEliminarLo importante, es el hombre el que les dice lo que tienen que hacer, de ahí, vendrá lo ético y el buen uso.
Esto marcha a pasos agigantados,,,, qué no veremos de aquí a unos años.
Complejo es el tema pero apasionante a la vez.
Siga usted con la investigación.
Saludos, José Luis.
Un tema muy en boga, Javier. Y sólo apto para expertos. Con el tiempo estoy seguro que habrá que regular de alguna manera este campo que ahora está monopolizado por grandes compañías y eso sí que parece inquietante.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!