Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

Retazos de historia

Paseando por cualquier lugar siempre podremos reparar en determinados indicios, en indicadores más o menos explícitos que pueden dar cuenta de lo que ese sitio fue en tiempos pasados y de lo que allí pudo ocurrir con el trascurso de los años.

Depende de dónde ubiquemos la flecha del tiempo y del análisis de los acontecimientos que acaecieron en épocas remotas. De lo que digan los documentos escritos (si es que existen). Y de pistas indelebles que, en muchos casos, se resisten tozudamente a desaparecer.

Es el caso de las fotos que os presento en esta entrada. Siempre me había llamado la atención que en algunas piedras de la fachada de mi casa en el pueblo hubiera varias oquedades cuyo origen desconocía.


Pero después de leer el libro de Víctor Lucea "Dispuestos a intervenir en política. D. Antonio Plano Aznárez: Socialismo y republicanismo en Uncastillo 1900-1939" me queda meridianamente claro que dichos boquetes no son otra cosa que el recuerdo mudo de los disparos que se produjeron un 5 de octubre de 1934 en el contexto de la revuelta que se inició en el pueblo y que se materializó tanto en el cuartel de la Guardia Civil como en Casa Mola.


En otra entrada de este blog hablé sobre la relatividad de las observaciones históricas. Y de la tendencia a remontarnos a los siglos XII ó XIII como si ningún otro acontecimiento importante hubiera ocurrido en la villa en el resto de siglos que siguieron hasta llegar a los tiempos actuales.


Dispongo de varias escrituras de la casa del pueblo que datan de finales del siglo XIX. ¿Cómo se desarrollaba la vida en Uncastillo por aquellas fechas? ¿Quedan también testigos mudos de esa época? ¿Dónde se ubican?


Reconociendo el importantísimo valor histórico y arquitectónico de las iglesias y del castillo creo que sería justo reconocer también la necesidad de buscar huellas del pasado más reciente para realizar una descripción explicativa de lo que ha sido la historia moderna de nuestra localidad.

2 comentarios:

  1. La historia dice que intentaron quemar casa Mola poniendo fajos de ramas en la puerta y él repelió la agresión causando alguna víctima y esos agujeros fueron los impactos de las balas.Curioso dato. Y puntualización oportuna para saber más de la historia de Uncastillo en los últimos siglos,...No se comenta mucho, pero tiene que hacer mucho escrito.Buena puntualización. Un abrazo de Javier

    ResponderEliminar
  2. Y un buen reportaje fotográfico, eternas piedras de siempre,....calle Roncesvalles por los tiempos,... a veces cuesta mirar tanto recuerdo.

    ResponderEliminar