Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

Vida

El día 7 de abril se estrena la película "Life" (vida) y no me la quiero perder. No se bien la razón pero el tema de la emergencia y eclosión de la vida en nuestro planeta siempre me ha interesado sobremanera y, por extensión, la posibilidad de que también se encuentre vida en otros cuerpos celestes, me parece algo sumamente interesante.

En mis cábalas de aficionado sobre esta temática siempre me he preguntado por el sentido que puede tener el hecho de que nuestro planeta bulla de vida. Y también me intriga la facilidad con la que se crea y destruye la misma; desde el aplastamiento de una hormiga hasta el zarpazo certero de una leona que abate a un antílope. Y también me he auto inquirido si es procedente preguntarse por el sentido de la vida. No tengo la respuesta, la verdad.

Y como buen aficionado me gusta escuchar con atención a los expertos, a los que saben de verdad. De vez en cuando nos dejan perlas como esta de VIATCHESLAV MUKHANOV: 

Pregunta. ¿Qué le parece el descubrimiento reciente de un sistema solar con siete tierras?

Respuesta. Es un descubrimiento menor. ¿Qué hay de especial en la vida? No debemos pensar que somos excepcionales. Nuestro planeta es como una pequeña partícula de suciedad que llamamos Tierra, y hay una pequeña cubierta sobre ella que llamamos gente. No hay nada inusual. El descubrimiento de los exoplanetas es fantástico, pero no es sorprendente. Lo chocante sería que no existiesen.
Ahí queda eso, amigos. Esa es la autorizada opinión de un físico teórico. Que nos viene a recordar de nuevo, que, a escala cósmica nuestro planeta no representa ni una miserable mota de polvo.
En fin, que puestos a elucubrar podríamos pensar en la existencia de millones de civilizaciones extraterrestres inteligentes y con un grado dispar de evolución tecnológica. Al fin y al cabo, si en nuestro planeta se generó vida con tan solo mil millones de recorrido y ya vamos por una edad de 4.500 millones de años, ¿qué no puede haber ocurrido en otras galaxias? Trece mil millones de años que es la edad del universo, dan para mucho.
¿Y cual puede ser el sentido de todo esto? ¿Para qué la generación de tanta vida? ¿Qué grado de desarrollo tecnológico pueden haber adquirido otras civilizaciones alienígenas y en qué medida habrán podido escapar del ineluctable destino de todo ser vivo?
Preguntas y más preguntas.. El tema está en el candelero y no pasa un día sin una nueva revelación. Nos esperan tiempos muy interesantes.....

1 comentario:

  1. He leído la entrevista de Mukanov y la veo fuerte de entender.Lo veo poco animoso, o muy animoso, da la sensación de que hay pocas expectativas de encontrar vida en otras galaxias.Se ve que es un adelantado en la materia y no nos da muchos ánimos, pero ya veremos, continua la expectación y el misterio. Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar