Translate

domingo, 24 de abril de 2011

Visto y no visto (fugaz paso de los nabateros)

Aunque la cita era a las 11 de la mañana, hemos llegado con un poco de retraso a las cercanías de Murillo de Gállego y ya los nabateros habían iniciado su navegación. Los hemos visto pasar fugazmente por unos estrechos que forma el río justo antes de llegar a Murillo.

Había bastante público contemplando el evento, hasta el punto que la carretera que parte de Ayerbe en dirección Jaca se veía ya congestionada por los lugares donde discurría la procesión nabatera. La guardia civil se afanaba en ordenar el tráfico para que no ocurriera ningún percance.

Como nos ha sabido a poco el rápido desfile hemos dado media vuelta y nos hemos dirigido a Santa Eulalia de Gállego (Santolaria de Galligo) con la idea de volver a ver a los intrépidos navegantes. Aquí de nuevo se ha vuelto a producir el atasco de rigor ya que la misma idea se les ha ocurrido a todos los que venían a contemplar el evento. A a las 12:57 han hecho de nuevo su aparición los audaces transportistas de troncos y alguien ha comentado que el retraso ha sido debido a que han parado a almorzar con el fin de reparar fuerzas y acometer el siguiente tramo del río. A las 12:59 ya habían pasado por debajo del puente y poco a poco han ido desapareciendo de nuestra vista.

Acto seguido ha comenzado a llover. Al principio era una fina lluvia pero poco a poco se ha incrementado la cadencia y el peso específico de las gotas con lo que ha sido necesario apretar el paso y ponernos a resguardo del chaparrón en nuestro vehículo.

Después nos hemos dirigido a Biscarrués para continuar con el programa y respirar el ambiente festivo de la celebración aunque a la altura del Santuario de Casbas hemos decidido parar para descansar y devorar dos estupendos bocadillos que había preparado Rosa Mary. El tiempo estaba muy variable y menos mal que durante el refrigerio no ha llovido. He tomado varias fotos y una vez apuradas las provisiones, hemos continuado el viaje en dirección a Biscarrués.

Allí los nabateros y sus allegados ya estaban disfrutando del espléndido sol que lucía a esas horas. Nosotros hemos dado una vuelta por el pueblo y luego hemos tomado un café en una improvisada terraza al aire libre.

Ha sido una jornada amena y divertida que se nos ha quedado un poco corta. Con la excusa de la contemplación del evento hemos visitado poblaciones por las que nunca habíamos pasado: Ardisa, Biscarrués, Piedramorrera y Losanglis. El nombre de esta última población me ha parecido especialmente exótico. Lo he buscado en la enciclopedia aragonesa donde se indica que Chabier Tomás Arias considera que Anglis proviene de la palabra latina ANGULO, (sería el plural de "angle").

Además de la reivindicación de un Gállego limpio, en el evento ha quedado también de manifiesto la negativa de la mayoría del público asistente al embalse de Biscarrués que, entre otras cosas, inundaría muchos de los bellos paisajes por los que han navegado hoy los nabateros.

1 comentario:

  1. Seguro que volvisteis con los bolsillos llenos de perfumes primaverales, porque habeis consultado la página más bonita del gran libro de la naturaleza, la página primaveral del año 2011,la que consultamos todos los años, es la vida misma, esta época te da nuevos bríos para hacer cosas nuevas. Un abrazo de Javier

    ResponderEliminar