Translate

domingo, 10 de abril de 2011

Agenciándome un folleto

Eso es lo primero que he hecho cuando hemos llegado a la exposición de los Beatles: "agenciarme" un folleto explicativo de la exposición para tener un recuerdo del evento.

Me intriga la palabra "agenciarme" ya que, reconozco que la utilizo pero no sé cuando comencé con el uso de semejante vocablo. He acudido a la exposición en compañía de mi mujer, mi sobrina, su esposo y su hijito.

La compañía siempre se agradece y, en este caso, ellos han sido muy indulgentes con mi empeño en ver la muestra y, a su vez, se han mostrado interesados en los artículos y explicaciones sobre el grupo de Liverpool dispuestos en las distintas salas del Centro de Historia.

Lo que más familiar me ha resultado ha sido la música que nos ha acompañado durante todo el recorrido. Todas las canciones me sonaban y me traían dulces recuerdos aunque, reconozco no haberme aprendido la letra ni comprendido por tanto su mensaje.

Es uno de los muchos retos que tengo pendientes y no se si llegaré a materializarlo. Otra grata sorpresa ha sido ver de nuevo las portadas de muchos discos de vinilo que, en su momento yo también coloqué en el tocadiscos y constatar la enorme producción y el revuelo que generó este grupo anglosajón en el mundo entero.

Se exhibían también distintos modelos de tocadiscos, reproductores de cassettes, pósters de la época y portadas de revistas con reseñas de las giras de los Beatles. Todos ellos me han resultado familiares. Una lista de los éxitos de ventas de la época nos informaba del gran impacto que tenían en su momento cantantes como Karina, El dúo dinámico o Alberto Cortez y grupos como Los Brincos, los Beatles y Los tres Sudamericanos.

La exposición se cierra con un reportaje del NODO informando de la visita de los escarabajos a Madrid, donde actuaron en la plaza de toros de las Ventas que no consiguieron llenar.

Una muestra simpática y original que ha desencadenado en más de una ocasión varios conatos de nostalgia rápidamente controlados. Después nos hemos desplazado a la Plaza de España para ver la muestra "La riada del siglo".

Una colección de fotografías de Pradilla inundada por el agua y las muestras de solidaridad que ofrecieron los vecinos de Tauste acogiendo a todas las familias que lo necesitaron en sus casas ante la gravedad de la situación. Fotos todas ellas también de los años 60 que enlazaban perfectamente con la exposición que habíamos visto anteriormente.

Aquí se materializaba el contraste entre dos mundos totalmente contrapuestos que vivían dos realidades radicalmente diferenciadas: la España rural, atada a los viejos esquemas y valores de siempre y la modernidad que poco a poco se iba extendiendo por todo el mundo occidental.

Siguiendo la norma de salir de la zona de comodidad, debo decir que me ha encantado asistir a ambas muestras y que he tenido la sensación de desarrollar nuevos esquemas y aprendizajes a través de mi asistencia a ellas.

3 comentarios:

  1. !!! Que vivan los chicos de Liverpool !!!, me gusta el paso del semáforo imitando el disco de Abbey Road bajo la atenta mirada del sargento, que por cierto se parece a mí, seguro que tus sobrinos lo pasarían bien con vosotros. Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Anda, Josechu, has colgado una foto donde no sales sólo tú!! ji ji...
    Besos, y a ver qué otro periplo nos tienes preparado la próxima vez que vayamos. Pero antes tenéis que venir a Madrid, ya puedes buscar una excusa, si es que fuera necesaria!

    ResponderEliminar
  3. Tu blog sigue teniendo un autentico nivelazo. Espero que nos apuntemos a alguna excursión pronto. Un abrazo, Juan (perro de prensa)

    ResponderEliminar