Translate

sábado, 9 de abril de 2022

ACO15 Estados alterados de la conciencia (II). Hipnotismo


Quien come y no da, empachado morirá.

Proverbio


 Antes de empezar con el hipnotismo, me vaís a permitir amigos que incorpore un enlace a un artículo que he leído hoy mismo en El País.

Se trata de una entrevista a Peter Singer. Un australiano que ha cambiado la visión que tenemos de los animales a nivel mundial y por ende del debate sobre si los animales tienen o no conciencia. Es para reelerla al menos dos veces. 

Y ahora vamos con el hipnotismo.

En mi época joven los hipnotizadores estaban de moda. Yo mismo me lei algún libro de como hipnotizar. La posibilidad de dominar la mente de otras personas me parecía extraña pero al mismo tiempo intrigante.

Ahí tenemos al famoso Uri Geler que bajo hipnosis, afirmó que había sido enviado a la Tierra por extraterrestres desde una nave espacial a cincuenta y tres mil años luz de distancia.

O en España Tony Kamo  psicólogo​ español que realiza su actividad en torno a la hipnosis y el mentalismo. Su fama se debe a la participación en programas televisivos en la década de 1990 y a las conferencias y cursos que imparte.

En este artículo de La Vanguardia nos hablan de 7 personajes pioneros de la hipnosis. 

Según voy leyendo, o bien al principio o al final se plantea la "cientificidad" de esta práctica. Ha habido y sigue existiendo mucha charlatanería sobre el tema cuando no auténticos estafadores que se lucraban con la práctica de algo que no está contrastado científicamente.

Veo por Internet que hay un instituto llamado Erikson que trabaja sobre esta cuestión. Es curioso porque organiza cursos reconocidos...¡por ellos mismos!

Mal no les debe ir porque hay un  montón de gente metida en esta institución.

Veo también que se planteó una fuerte polémica cuando se cuestionaba la hipnosis hasta el punto de considerarla una pseudociencia y una pseudoterapia.

Os dejo finalmente con otro artículo que he seleccionado en el que se valoran distintos enfoques sobre la hipnosis.

Resumiendo, amigos. 

No está claro que la hipnosis suponga un estado alterado de la conciencia. Algunas personas son más susceptibles que otras a caer en lo que vulgarmente se denomina "sueño hipnótico" pero en ocasiones se ha comprobado que lo único que hacían era fingir y desempeñar un papel de acuerdo con el supuesto "hipnotizador".

Aquí lo dejo de momento. No creo que merezca la pena profundizar más.

La semana que viene continuaré con la amnesia.

¡Nos vemos!


3 comentarios:

  1. Hola José Luis.
    Hace muchos años leí un aclaratorio artículo divulgativo en la revista divulgativo científica Algo, (qué buena revista aquella) Y trataba sobre lo que comentas de espectáculos donde salían del público voluntarios para someterse a una serie de ejercicios hipnóticos. Entre esos participantes siempre había algún "colaborador" del hipnotizador, otros, simplemente escenificaban, otros imitaban por no hacer el ridículo, y por último, había alguno que realmente era hipnotizado de verdad. No recuerdo números pero un pequeño porcentaje de la población era tan sugestionable, añadía el artículo, que son influenciables por la acción de un buen hipnotizador.


    ResponderEliminar
  2. El sueño hipnótico tantas veces contemplado.
    Por otra parte difícil de entender, aunque las caras de los hipnotizados demostraban que estaban en otra dimensión.
    Si este control de la mente es para bien, Bienvenido sea.
    Saludos fuertes de Javier.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas aclaraciones, Jorge y Javier. El mundo de la hipnosis todavía mantiene su encanto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar