Translate

viernes, 15 de abril de 2022

ACO16 Amnesia


El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha. 

JOSEPH ANTOINE RENÉ JOUBERT


 El tema de la amnesia ha dado mucho juego en las películas de Holywood. Yo creo que casi todos recordamos algún título que nos impactó especialmente. A mi me sonaba una de Alfred Hitchcock, pero ¡qué casualidad! no recordaba su nombre. Se trata de "Recuerda"

Enseguida echo mano de la Wikipedia para ponerme al día:

"La amnesia (del griego αμνησία amnesia, olvido) es la pérdida parcial o completa de la memoria debido a un daño cerebral o a un trauma psicológico. En términos médicos, es un déficit del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad".

Recuerdo que allá por el año 1983 me di un fuerte golpe en la cabeza cuando iba circulando con mi moto por una calle del pueblo en la que no se les había ocurrido otra cosa que cruzar un madero como señal indicadora de obras. Era de noche. Estaba lloviendo y ninguna luz se había colocado para darle visibilidad al dichoso madero.

Allí quedé semi inconsciente y recuerdo la recuperación como una rápida sucesión de imágenes mentales desde prácticamente mi nacimiento hasta el momento en el que me había dado el golpe.

Supongo que de aquel incidente me podía haber quedado alguna secuela, incluso amnesia. Afortunadamente no fue así.

Como decía anteriormente, la amnesia da mucho juego en el mundo del arte. Sólo hay que ver la cantidad de canciones que se titulan así. A mi me ha gustado especialmente el vídeo realizado en Zaragoza por el gallego Arce.

Aquí os paso el enlace a un vídeo muy sencillo y didáctico en el que explican muy bien lo que es la amnesia y los distintos tipos. 

Me ha llamado especialmente la atención la amnesia disociativa por la que el cerebro se protege del recuerdo de situaciones estresantes o traumáticas mediante el olvido selectivo.

En fin, amigos. Así prodríamos continuar profundizando más y más en este tipo de desorden psicológico o, si queréis, de la conciencia. Internet es un pozo de sabiduría y la información nunca se acaba. Además si te parece poco el español, tienes también el francés y el inglés.

Pero no tengo tantas pretensiones. Sólo unas breves pinceladas que actualicen mi conocimiento de ciertos estados alterados de la conciencia.

Bueno, amigos. Me voy despidiendo y me voy preparando para un acontecimiento que no me puedo perder. Se trata de la edición 2022 del evento "The science of consciousness" que se celebra entre los días 18 a 22 de abril en Tucson (Arizona) con un elenco de ponentes que me interesan sobremanera.

En la próxima entrada os pongo al corriente de lo que haya podido sacar en limpio.

¡Hasta entonces!


2 comentarios:

  1. Me gusta lo de la memoria disociativa,el cerebro se las arregla para evitar el sufrimiento.
    Cuando la sala de máquinas del cerebro sufre alguna agresión, la memoria lo sufre.
    Todo esto es muy complejo pero muy maravilloso a la vez.
    La evolución del hombre con el cerebro alcanza estándares de extrema perfección.
    Uf ! Algo procuro entender, saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. El mundo de la memoria continúa siendo algo complejo y no bien comprendido del todo.
    Hay mucho margen para la investigación y quedan un montón de cuestiones pendientes de aclarar.
    A mi también me ha chocado lo de la memoria disociativa.

    ¡Saludos fuertes!

    ResponderEliminar