No hables, en manera alguna, hasta que tengas algo que decir.
Thomas Carlyle
Dice un refrán portugués que "De España ni buenos vientos ni buenos casamientos". Este dicho expresa -a mi entender- la relación de amor-odio que, en muchas ocasiones ha existido entre estos dos países vecinos y unidos por infinidad de vínculos históricos, geográficos, culturales y también étnicos.
Hasta nuestras lenguas nos unen más de lo que pensamos.
Recuerdo que en un viaje a Portugal, en una gasolinera entablé conversación con una señora de aquel país. No sabía nada de español y yo tampoco controlaba el portugués. Sin embargo, con buena voluntad, ambos conseguimos comunicarnos sin ningún problema hablando despacio y haciéndonos entender por nuestro interlocutor.
También os digo que la primera vez que visité a nuestros primos del oeste me pareció como estar en una nación de mentirijillas. En la escuela no se nos hablaba para nada de Portugal y, curiosamente, conocíamos más cosas de los ingleses o de los americanos que de nuestros propios vecinos.
En posteriores visitas he podido apreciar con más objetividad las grandezas de aquel país. La ciudad de Lisboa es monumental, la gastronomía exquisita y su cultura muy refinada. No en vano en el reino de Portugal existió una de las cortes con más poder y riquezas de la Europa de los siglos XV y XVI. En aquella época Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales.
El carácter de los portugueses también me agrada sobremanera. Son amables y acogedores. Con un punto nostálgico que todavía refuerza más si cabe la percepción de "buena gente" que sientes de inmediato cuando conversas con ellos.
En fin, que además de las visitas in situ a aquel país, también quiero llevarme el recuerdo de otros lugares y otras experiencias por las que han pasado mis habituales amigos de la Red.
Vista de Lisboa y el estuario del río Tajo desde el Parque Eduardo VII, que se encuentra al norte de la Avenida da Liberdade en el centro de Lisboa. |
Y para ello nada mejor que empezar con el relato de mi viejo amigo el chileno Claudio Iturra. Sus reportajes me encantan. Aquí tenéis el enlace a su entrega sobre Portugal.
Para ampliar más la información que nos ofrece Claudio, nada mejor que irnos directamente a la página web "Visit Portugal" (en español, claro)
Veamos también el informe de Enrique Álex: Lisboa y Oporto.
El venezolano Gabriel Herrera merece un comentario aparte. Además de contar con casi millón y medio de suscriptores, ha realizado un completísimo y ameno trabajo de ¡50 vídeos! en el que, entre otras muchas cosas, explica su propia experiencia viviendo en Portugal.
No se ha quedado atrás otro venezolano llamado JmDomingues. Ha superado incluso al anterior ya que ha elaborado nada menos que ¡57 vídeos! en los que plasma interesantísimas reflexiones sobre su experiencia viviendo en el país luso.
Finalmente, otra visión del país (en este caso femenina) nos la ofrece la venezolana Victoria. En su canal de YouTube cuenta con un montón de vídeos que me han parecido de gran interés.
Portugal. Palacio de Sintra |
¡Bufff!
Después de tantas informaciones me apetece relajarme un poco. Vamos a escuchar nuestro primer fado.
Y ahora estamos ya en disposición de abordar otras informaciones de gran interés sobre Portugal:
- Embajada de Portugal en España
- Gobierno de la república portuguesa (en portugués)
- 170 fotos de Portugal (National Geographic)
- Portugal: economía y demografía (datosmacro)
- Guía de Portugal. Turismo e información para el viaje a Portugal
Un tema recurrente que he encontrado en varias páginas de Internet ha sido el de la famosa "Unión Ibérica" ¿No podrían España y Portugal ser un mismo país?
Mi amigo Sebas nos aporta una primera aproximación.
También un tal Fribes nos ofrece su propia perspectiva
Existe asimismo el llamado Iber (Movimiento partido ibérico) con su propia web
Otro descanso. Vamos a disfrutar este estupendo baile típico llamado Malhão Rodado.
La zona de la Ribeira de Oporto (Oporto) junto al río Duero. El Centro Histórico de Oporto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. |
Y no. No me olvido de un clásico en este viaje por el mundo: "Españoles en el mundo"
Aquí tenemos tres entregas en las que se detalla la vida de varios compatriotas españoles en Lisboa. Podéis verlas en (1), (2), (3).
Aquí otro reportaje del mismo tipo pero más actual.
Si os parece poca la información sobre la capital portuguesa, aquí tenéis una súper guía de Lisboa.
Es verdad que Lisboa no es todo ¿Qué tal si nos damos una vueltecita por Oporto? Lo haremos de la mano de nuestros conocidos amigos Samuel y Audrey
Y ya puestos, también visitaremos el Palacio da Pena con ellos.
Nuestro país vecino cuenta con hermosos parajes en los cuales uno puede recrearse tranquilamente. Podeos hacerlo visualizando este vídeo de relajación escénica con música relajante.
Incluyo ahora una noticia que me ha chocado sobre Portugal y es la intención del gobierno de aquel país de ampliar la extensión de sus aguas territoriales. Se trata del proyecto "Mar Portugal" que si se valida a nivel internacional duplicaría su territorio a 3,8 millones de km2 (incluyendo la plataforma marítima)
Portugal. Personas ataviadas con trajes típicos |
En esta ocasión mi contacto de Italki va a ser Francisco Ferreira. Se trata de un chico portugués que, en la actualidad, está viviendo en Turquía.
La magia de Internet va a hacer posible que nos encontremos en el ciberespacio el próximo día 1 de marzo donde tendré ocasión de ponerme a prueba de nuevo con el inglés y, de paso, conocer detalles de Portugal y de su vida en Turquía.
Me gustaría finalizar este recorrido acudiendo de nuevo a la música.
Aquí os dejo en compañía de Gisela João; de la fabulosa Ana Moura de nuevo y, finalmente, de unos danzantes portugueses bailando frente al Monasterio de los Jerónimos.
¡De nuevo a empacar!
Me gusta este plan porque se ajusta a mi estilo de vida y a mi personalidad: conocer nuevos lugares, nuevas personas, nuevas culturas...
La semana que viene me voy para Qatar.
¡Allí nos vemos!