Translate

viernes, 31 de diciembre de 2021

ACO1 Año de la conciencia: Primeras averiguaciones


Dentro de 20 años lamentarás más lo que no hiciste que lo que hiciste,

así que suelta amarras y abandona el puerto seguro.

Mark Twain


Todavía me estoy haciendo cargo de la democratización del conocimiento que ha supuesto Internet. En cuanto he comenzado mis indagaciones enseguida he dado con las personas más autorizadas, los mayores expertos, los "popes" del mundo de la conciencia.

Una simple búsqueda en Youtube y con el visualizado de unos cuantos vídeos, al instante das con los investigadores más relevantes en el campo que desees.

No sólo eso. Desde tu casa, cómodamente, puedes asistir en primera fila a las conferencias más novedosas y a las universidades más destacadas. Con la ventaja de que en cualquier momento puedes irte de un sitio a otro con sólo un click. Youtube, en este sentido, es un auténtico pozo de sabiduría.

Sólo queda estar atento al contenido y, después, ir tirando de los contactos que aparecen en los documentales. Basta con añadir un poco de paciencia y unas briznas de interés para -sosegadamente- irte metiendo en el ámbito deseado. En mi caso -ya lo he señalado- el intrigante mundo de la conciencia.

 ¿Cómo ha evolucionado el estudio de la conciencia en los últimos años?

Los problemas relacionados con la conciencia son uno de los campos de estudio y de debate más importantes para la filosofía de la mente, la psicología, la anestesiología, la neurología y otras ciencias que estudian la relación mente-cuerpo.

 Por lo que voy viendo, la explicación de la conciencia se encuentra aún fuera de los límites del conocimiento humano. Es, sin duda, el reto teórico más importante de nuestro tiempo.

Algunos problemas relacionados con la conciencia son más fáciles de solucionar que otros. Los problemas sencillos son susceptibles de ser abordados con los métodos de la psicología cognitiva, es decir aquellos que son susceptibles de ser explicados en términos computacionales o mediante los mecanismos neurales.

Otros asuntos más difíciles se resisten a estos métodos. Muchos de los aspectos de la conciencia podrán ser tratados desde la neurociencia. Quizás también desde la mecánica cuántica.  En estos casos se entiende que si podemos entender el mecanismo de uno de ellos, podemos entender otros aspectos.

Además de dos vídeos introductorios, esta primera semana he seleccionado a cinco investigadores punteros en el ámbito de la conciencia. 

VIDEOS INTRODUCTORIOS

Primero una introducción -muy básica- al tema de la conciencia.

Luego mi amigo mexicano Aldo Bartra de "El robot de Platón", nos ofrece ¿Por qué la Ciencia No puede Explicar la Conciencia? (Aún)


6 CIENTÍFICOS QUE INVESTIGAN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA

 El primero en la lista es el profesor David Chalmers que, por cierto, trabaja en Centro de estudios de la conciencia de la universidad de Arizona. En su charla de TED se adentra en el controvertido tema de "¿Cómo explicamos la conciencia?" (inglés con subtítulos en español).

No menos interesantes son las explicaciones del profesor John SearleEn esta conferencia de TEDx habla sobre la conciencia y el cerebro (Inglés con subtítulos en español).

Igualmente sugerente es la conferencia del profesor Anil Seth titulada "Tu cerebro alucina tu realidad consciente" (Inglés con subtítulos en español)

Otro "fichaje" que me ha encantado es Guido Tononi. Nos ofrece su visión acerca de "Por qué la conciencia es tan desconcertante" (Inglés con subtítulos en español)

El científico Donald Hoffman nos plantea la pregunta: ¿Vemos la realidad como es? (Inglés con subtítulos en español)

Para los que se arreglan bien con los subtítulos directamente en inglés, he seleccionado a Tasha Eurich. En esta charla nos habla de cómo aumentar la propia autoconciencia.  "Aumente su conciencia de sí mismo con una simple solución" .

Además he encontrado un canal genial que aborda todas las temáticas que a mi me interesan: "Closer to Truth" (Más cerca de la verdad). Este vídeo del presentador Robert Lawrence Kuhn detalla muy bien la eterna cuestión de si el cerebro puede explicar por si solo la conciencia (Inglés con subtítulos)

De momento aquí me planto, amigos. Hay material más que suficiente para ir trabajándolo si bien parece que los planteamientos son más bien de tipo reflexivo que operativo; es decir que hasta ahora no he visto muchos avances reales en la comprensión de lo que es la conciencia.

Por eso me ha parecido sumamente interesante reservar las próximas semanas para echarle una ojeada a varias empresas que están trabajando en el desarrollo de herramientas de comunicación con el cerebro.

Quiero profundizar en el conocimiento de estas compañías: Neuralink,  Sinchron, Blackrock NeurotechBraingate. la china Neuramatrix y la zaragozana Bitbrain 

¡Hasta el próximo viernes!


sábado, 25 de diciembre de 2021

Países Bajos: Comerciantes y gente trabajadora


Generalmente una persona tiene dos razones para hacer algo.

 Una que suena bien y otra que es la real.

J. Pierpoint Morgan

 

Hace unos días fui a comprar unas manzanas al supermercado y, para mi sorpresa, las que más me chocaron venían -precisamente- de los Países Bajos.

¡Esto si que tiene gracia! -pensé-. España, país del sol, importando fruta de una nación del norte de Europa.


Pero es que -como iremos viendo a lo largo de este reporte- los neerlandeses (u holandeses, para entendernos) son gente acostumbrada a luchar contra los elementos.

Desde hace siglos están empeñados en una pelea (amistosa) con el mar que les permita ampliar sus dominios y, más recientemente, también se han aliado con la tecnología para convertirse en la mayor potencia agrícola del mundo.

Cuentan asimismo con otros récords como, por ejemplo, ser uno de los países con más densidad poblacional del mundo; mayor densidad de museos del mundo; tener la población más alta del mundo; etc.

Con una superficie de 41.543 Km2 (equivalente a nuestra comunidad autónoma de Extremadura), cuenta con una población de 17 millones y medio de habitantes (Extremadura tiene 1 millón).

Los holandeses siempre han sido buenos comerciantes y excelentes constructores de barcos. En el siglo XVII la flota holandesa era más grande que las flotas francesa e inglesa juntas. No es de extrañar que a ese siglo le llamen "El siglo de oro neerlandés".

Los neerlandeses poseen asimismo merecida fama de trabajadores. Y cuentan con un excelente nivel de vida. Ocupan el puesto nº 6 en el "Legatum prosperity index" de 2021.

En fin, amigos. Que tenemos mucha faena por delante. 

Menos mal que contamos con una excelente documentación y unos estupendos reportajes sobre el país que nos van a ayudar a conseguir una visión panorámica del mismo ¡Empecemos!

Los famosos campos de tulipanes holandeses

Primero echaré mano de mi amigo Sebas que nos presenta una visión global de los Países Bajos.

A continuación seguiré a mis compatriotas españoles, a ver cómo se lo montan por ahí (1), (2) y (3).

A nivel más local también nos hará gracia seguir las peripecias de varios "Aragoneses por el mundo" (1) y (2)

También cuento con la inestimable ayuda de mi amigo "Alan por el mundo" que ha realizado un extenso reportaje de nada menos que 14 episodios.

E incluiré además a Susana (que conocí en Israel). Nos presenta seis interesantísimos vídeos sobre su visita a Netherland.

Bueno, después de tanto viajar procede tomarnos un descanso. Aprovecharemos para escuchar a Nielson  interpretando "Sexy als ik dans" (Sexy cuando bailo).

Abordemos ahora la temática que comentaba al principio de este relato: el liderazgo neerlandés en la floricultura y la agricultura.

Primero Keukenhof:  el mayor parque de tulipanes del mundo

En segundo lugar la mejora de la eficiencia en la producción gracias a la robótica.

Después  la marca Núnems, destinada a la producción de semillas de frutas y hortalizas, que se ha convertido en referente para los agricultores del mundo.

Vamos a dedicar un tiempo a visitar Amsterdam, capital de los Países Bajos. 

Los no menos famosos canales y las bicicletas

Primero visitando 10 lugares de interés presentados por "Rubén y el mundo".

Después dejándonos guiar de nuevo por Susana en su "Guía de Amsterdam"

¿Qué tal un poco de historia?

Nos detendremos en la época de dominio español de los Países Bajos. Los denominados Países Bajos españoles.

Y enriqueceremos este conocimiento con el vídeo "Imperio español, la guerra de Flandes"

Así como este otro reportaje titulado "Flandes y la leyenda negra".

¿Qué más me queda?

Ah, bueno, si. Las informaciones oficiales del país:

- Organización territorial del reino de los Países Bajos

- Los Países Bajos y tú.

- Guía oficial en español para visitar los Países Bajos.

- Capital humano e innovación en los Países Bajos.

Y ahora nos tomamos un "break time" con otra cancioncilla de un conocido cantante neerlandés: André Hazes. 

Aquí la traducción al español. Un mensaje optimista que no tiene desperdicio.

Familia real neerlandesa

Si queréis más canciones... Pues aquí os dejo un enlace a los 100 éxitos de canción holandesa de todos los tiempos.

Una vueltecita por un peculiar enclave: Baarle Nassau y Baarle Hertog

El enlace al tráiler de la película holandesa recomendada

El enlace a la gastronomía típica del país

Un youtubero latino viviendo en Holanda

Y la consabida búsqueda con la "almohadilla"

El contacto que me he buscado esta semana en Italki es Jaan; una profesora holandesa que enseña inglés y que está viviendo en España. Una ventaja que también hable en español por si en algún momento me atasco con alguna expresión.

Incluyo aquí su sugerencia musical: el compositor neerlandés André Rieu

Aquí termina mi viaje, amigos. La próxima semana un cambio radical. De continente, de cultura y de... casi todo.

Eso enriquece más aún mi experiencia y me anima a continuar el viaje.

¡Nos vemos en Pakistán!


viernes, 24 de diciembre de 2021

El año 22



 Encuentro a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, 
      me voy a otra habitación a leer un libro.
Groucho Marx


Toca ir cerrando capítulos porque el año 21 se nos va de las manos. Nadie pensaba que, para estas fechas estaríamos de nuevo embarcados en la lucha contra el "corona",  pero parece que también nos va a dar la lata para fin de año... y lo que venga.

Yo, por si acaso, ya voy perfilando mis planes para el 22. "Two ducks' year".  Año que, por decreto propio, lo voy a dedicar sobretodo al estudio de la conciencia.

¿Razones que me han impulsado a tomar esta determinación?

En primer lugar la iniciativa es una clara derivación de mi viaje virtual por el mundo. A base de visitar países y de fisgonear por YouTube, me he ido introduciendo poco a poco en el increíble universo youtubero. 

Conocer a un montón de viajeros en la Red me ha permitido hacerme una idea de la gran familia de trotamundos que vierten sus experiencias en Internet. 

Por la misma razón seguro que una pléyade de expertos habrán subido sus experiencias sobre la conciencia.

Planearme una tarea a cuatro años vista y ser constante en su desarrollo también me ha proporcionado un paradigma claro de trabajo. Ese mismo esquema me servirá para este nuevo empeño.

Seguro que en el mundo de la conciencia también hay mucha tela que cortar. En este caso me doy un año de margen para profundizar en todo lo concerniente al mundo interior de las personas. 

Focalizarme en mi tarea seguro que me ayuda a hacerme una idea más precisa de cómo van las investigaciones y los últimos avances en este terreno.

Todavía no he elaborado el guion que voy a seguir. Por supuesto que San Internet va a ser el primer recurso al que echar mano. Tanto en español como en otros idiomas y, naturalmente, revisar mucha documentación en inglés. Hay que reconocer que el idioma anglosajón es, en la actualidad, la "lingua franca" en el mundo de la ciencia. En fin, con la ayuda de los subtítulos me podré apañar.

Una sencilla búsqueda en Google con las palabras "conciencia" o "consciousness" me va a servir de guion para ver por donde van los tiros.

Pero también tendré que echar mano de libros, acudir a conferencias, charlar con especialistas y gente interesada por el tema y contar mis propias percepciones. Tendré que repasar asimismo la Psicología. Me atraen sobremanera el mundo de las auto-charlas o auto-conversaciones y el mundo de los sueños.

Pero igualmente me interesan las últimas investigaciones que se están llevando a cabo sobre el cerebro, el mundo de la robótica, la inteligencia artificial...

Del mismo modo que en mi viaje virtual por el mundo, ya me imagino a final del año 22 sacando conclusiones de la experiencia. Seguro que algo habré avanzado.

¿Cuánto?

Ya se verá  

sábado, 18 de diciembre de 2021

Omán: viaje a lo auténtico


A veces necesito lo que solo tú me puedes dar: tu ausencia.
Ashleigh Brillian


¿Os acordáis de la presentación de Colombia? Una canción.

Con Omán vamos a proceder de la misma manera. A veces no hacen falta muchas palabras para captar la esencia de un país.

En este caso, yo creo que la mejor bienvenida; el saludo más cálido y afectuoso lo vamos a experimentar a través de las celebraciones del día nacional de Omán.

El pueblo de Omán destaca por su amabilidad y el respeto a sus tradiciones pero también hacia otras culturas como podemos ver en este vídeo dirigido al turismo occidental

Un breve apunte para señalar la extensión del país: 309.500 Km2; la población: 5 millones de habitantes y la ubicación: limita al sur y al este con el Mar Arábigo; al noroeste con Emiratos Árabes Unidos; con Arabia Saudita al Oeste y con Yemen al suroeste. En un plano lo vemos mejor:


Bien. Ahora que ya nos vamos metiendo en harina, lo mejor será que mis amigos de VisualPolitik nos ilustren con este pormenorizado análisis del país.

Si queremos ampliar un poco más las informaciones, lo mejor será que disfrutemos de este precioso documental de la 2.

Aquí otro documental de TVE con un enfoque complementario al anterior.

Y si queréis practicar un poco de inglés, este documental de viaje con subtítulos me ha parecido muy ameno y muy bien elaborado.

Para los que ya se manejan bien con el inglés, este completo reportaje de febrero del 2021 de la cadena Al Jazeera, pero ahora sin subtítulos.

Atardecer en Jebel Akhdar. Omán

Claro que -como siempre suelo decir- nada mejor que cotillear la experiencia de otros compatriotas que viven en Omán. Primero "Españoles en el mundo" y luego "Madrileños en el mundo"

Como recapitulación de todo lo anterior, quizás sea conveniente echarle un vistazo a la ficha-país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y también como curiosidad, merece la pena repasar el curso de las relaciones bilaterales entre España y Omán que nos ofrece el ICEX (Instituto de Comercio Exterior)

Vamos a tomarnos un breve receso y aprovecharemos para contemplar esta original danza omaní de los valles de Dhofari.

Otro apunte para señalar la importancia del petróleo en el desarrollo económico de Omán y el posible cambio de modelo económico hacia energías "limpias"

El minarete de la Mezquita del Viernes, visto desde el Fuerte Nizwa, Nizwa, Omán
.

Ahora echaré mano de dos "youtuberas" que han realizado reportajes sobre Omán.

En primer lugar "Katy travels" nos obsequia con "Nunca pensé venir a este país" y "El oasis más hermoso del Medio Oriente"

Y después mi admirada Eva zu Beck (que ya conocimos en Irak) nos presenta su experiencia de convivencia con una familia beduina en el desierto de Omán (inglés con subtítulos)

Si todas estas informaciones os parecen pocas, ¡tranquilos, no pasa nada! Echadle un vistazo a la búsqueda con #. También podéis revisar el canal "Experience Omán".

Omán. Padre e hijos

Finalizaré mi aventura dándome una vuelta por Muscat, la capital de Omán y también un paseo por otra importante ciudad del país; Salalah (con unos alrededores de un verde imponente).

Procede añadir aquí otra muestra de música tradicional omaní.

Y para ir finalizando, una recomendación: la película: operación Omán

Mi profesora omaní en Italki va a ser, en esta ocasión, una chica llamada Bayan que en la actualidad está viviendo en Kuala Lumpur. Digo va a ser porque he reservado un tiempo de conversación con ella el domingo día 19 que ya se habrá publicado esta entrada.

Así que... esto es todo por el momento, amigos.

La próxima semana vuelvo a Europa y me pasaré por los Países Bajos. La vieja Europa es un poco más aburrida pero seguro que descubro un montón de cosas interesantes.

¡Nos vemos en los Países Bajos!

viernes, 17 de diciembre de 2021

El James Webb


A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse.

Dalai Lama 


El próximo día 24 de diciembre, además de la Nochebuena, tengo otro motivo para celebrarlo por todo lo alto. Ese día -si no hay nuevos retrasos- se lanza el telescopio espacial "James Webb". De una extraordinaria complejidad. Una maravilla de la ingeniería y de la ciencia. Un exponente del atávico deseo del ser humano por saber y conocer. El epítome de la investigación en cosmología.

Así que, más que detenerme en los aspectos técnicos y en la descripción del aparatejo (aquí os dejo un vídeo donde lo explican de maravilla) voy a comentaros las conclusiones personales a las que voy llegando a base de mantenerme informado sobre todo lo concerniente a la exploración espacial.

En primer lugar poco a poco voy asumiendo las dimensiones del cosmos.

Me cuesta lo mío, no creáis. Y tengo que recurrir a algunas reglas mnemotécnicas para retener algunas distancias. Veamos:

Empezaremos por una docena. Es fácil de recordar. Una docena de huevos, una docena de salchichas... y una docena de miles de kilómetros. Ese es el diámetro de la tierra aproximadamente (12.742 km)

Marte tiene un diámetro de la mitad del de la tierra en números redondos (6.779 km)

El diámetro de la luna viene a ser la mitad del de marte (3.478 km)

Aquí nos paramos con los diámetros de cuerpos celestes de nuestro sistema solar de momento. Ahora a memorizarlos. 

Siguiente escala: diámetro de nuestra galaxia, La Vía Láctea.

Aquí hay que recurrir al número 100, a los miles y al año-luz. Son 105.000 años-luz

Siguiente hito: distancia a la galaxia espiral más próxima (Andrómeda). Habrá que acordarse que un cuarto de cien es 25. Así, la distancia es nada menos que 2,5 ¡Millones de años luz!

De momento aquí me planto. Hay que dar tiempo para asimilar estas cifras.

La segunda reflexión tiene que ver con la posibilidad de que exista vida en otros planetas y en otras galaxias.

Por lo que he ido indagando, hay muchos argumentos que predicen la posibilidad de que exista vida en otros cuerpos celestes. Los ingredientes básicos son ubicuos en el universo. Y las estrellas son las fuentes de energía. Una combinación adecuada y el paso del tiempo y ¡Tachannnnn! ahí arriba podríamos tener miles de millones de seres vivos.

Tercera y última (por hoy). Las escalas de tiempo que manejamos al estudiar el firmamento son tan enormes que (al menos yo) necesitaré un período de entrenamiento para habituarme a ellas.

Imaginaos lo que son 100 años. Lo que representan 1.000, 10.000 o 100.000 años. Pues al hablar de las galaxias se ha encontrado una que se formó hace ¡12.400 millones de años luz! 

En fin, amigos. Que todo lo relacionado con el universo requiere un entrenamiento previo para asumir las enormes cifras con las que nos movemos. 

Si todo va bien y el James Webb se mantiene operativo durante los 5 años que va a durar la misión, es seguro que grandes descubrimientos se van a llevar a cabo y nos van a sorprender.

Por lo que dicen, podrá llegar a "ver" casi hasta el instante en el que se originó el universo. Ansío el momento de empezar a empaparme de las novedades que nos va a aportar este gigante tecnológico durante estos próximos cinco años. 

En un intento de aprehender lo inconmensurable, el ser humano se las ve y se las desea para captar las magnitudes del cosmos. Supongo que los expertos ya lo tendrán asumido. Yo, por lo menos, bastante hago con que las cantidades no me desborden. El entrenamiento debe continuar.

En ello estamos.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Nueva Zelanda-Aotearoa: la tierra de los maoríes


El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno quiere.

Oscar Wilde


¡Qué bien me ha venido acercarme por estas tierras! Mi desconocimiento era supino. Menos mal que el repositorio de informaciones y documentación variada abunda en la Red. Esta semana me he puesto al día. Y he descubierto un montón de asuntos curiosos sobre Nueva Zelanda (o Nueva Zelandia, según la ONU)

Me encanta, por ejemplo, el nombre que los maoríes le pusieron al territorio: Aotearoa (tierra de la gran nube blanca) y me sorprende que sea considerado como uno de los de mejor calidad de vida del mundo.

Desconocía que el país está formado por dos grandes islas: Isla Norte e Isla Sur a las que se les añaden un montón de islas más pequeñas entre las que destacan la Isla Steward y las Islas Chatham.

Por supuesto que aquí también (quizás mejor que en ningún lugar) la impronta británica se manifiesta en su máximo esplendor. Visto desde fuera pareciera que en Nueva Zelanda la colonización fue más "soft" que en ningún otro sitio. Al menos aparentemente, la integración de la cultura "british" con la maorí han sido modélicas. También la aceptación de otras culturas. El desafío integrador lo han superado con nota.

Nueva Zelanda. Lago Tekapo

Estamos hablando de un país con una extensión de 268.838 Km2 (la mitad de España, más o menos) y una población de 5 millones de habitantes en números redondos.

Los destinos de Australia y Nueva Zelanda están íntimamente interrelacionados. Sus antecedentes históricos son similares y, además, sus relaciones bilaterales son excelentes ¡Hasta las respectivas banderas son muy parecidas!

 Como curiosidad, decir que en 2016 la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organizó una misión comercial a ambos países.

Otra cuestión interesante es que los dos países anteriores, junto con Canadá están en los primeros lugares (top 20) de los mejores países para vivir según la clasificación del "Legatum Prosperity Index". En este caso, decir que España está en el lugar 24 de dicho índice.

Pero... ¡Basta de charla!

Será mejor que nos unamos a un montón de curiosos visitantes que ya han hollado el terreno. Que disfrutemos con sus correrías y que nos empapemos de sus mismas emociones.

¡Vamos!

Yo, desde luego, me apunto de nuevo con mi amigo chileno Claudio Iturra. Transmite optimismo, ilusión y entusiasmo. Ningún cicerón mejor que él para una primera aproximación a las islas.

Ahora creo que procede dar voz a mis documentados amigos de VisualPolitik. Han realizado un magnífico trabajo sobre la vertiente económica de la nación. Podéis verlo en (1), (2) y (3)


Lago Te Anau en el parque nacional Fiordland

Y al igual que en otras visitas, también quiero conceder la palabra a varios aventureros españoles que se han asentado en las islas. Gracias al programa "Españoles en el mundo" ahora tenemos la ocasión de hacerlo en (1), (2), (3). También "Madrileños por el mundo" se ha pasado por Aotearoa.

Mi amigo Alan por el mundo ha preparado, así mismo, nada menos que 18 ¡sí, 18! reportajes de su estancia en Nueva  Zelanda. Con su particular estilo dinámico y desenfadado ¡Tenéis que verlos!

Para rematar este primer apartado, os presento una joya: un reportaje que he encontrado por ahí perdido en las procelosas aguas youtuberas. Se trata del clan maorí de "Los panioras" que descienden desde tiempos remotos de.... ¡un español! No os perdáis el relato. No tiene desperdicio.

Finalmente, a modo de enlace con el siguiente bloque, os invito a disfrutar de este magnífico reportaje fotográfico de "National Geographic"


Monte Ngauruhoe y Monte Ruapehu al fondo

Continuando con el enriquecimiento de esta experiencia de viaje, en esta ocasión he aprovechado la idea de Jorge de degustar un plato típico del país. Recetas no faltan. Aquí tenemos "10 platos típicos de Nueva Zelanda"

En el apartado "películas" también he buscado una granada selección de la que he seleccionado "Bellbird" y "Jojo Rabbit"

Pasemos a continuación al mundo maorí. Aquí tenemos un primer documental (inglés con subtítulos en español) a modo de introducción.

Mi amigo Rubén por el mundo también ha realizado un breve pero interesante reportaje sobre la misma temática.

Nueva Zelanda. Guerreros maorís

No podía faltar una Haka. La danza típica maorí de muchas celebraciones. Aquí en una boda. y aquí en un partido de rugby.

Hay que reservar -necesariamente- un espacio para la página web oficial de turismo de la nación. Y otro para este vídeo con 71 datos de interés sobre Nueva Zelanda.

También una referencia a este canal de YouTube titulado "Una familia viajando". Curioso.

Y para los lectores interesados en profundizar más aún,  la consabida búsqueda con hastag:  #aotearoa donde podréis bucear entre más de 1.100 vídeos y 412 canales sobre Nueva Zelanda.

Sólo nos queda darnos un paseo por las dos ciudades más populosas del país. En primer lugar Aukland y después la capital, Wellington. Primero a vista de dron y luego un recorrido a pie.

Y por supuesto las recomendaciones musicales: en primer lugar Lorde y luego One love festival (2020)

Un último apunte para presentaros a mi contacto Italki de esta semana. Se trata de Jessica, nacida en New Plymouth (Región de Tanaraki).  Nueva Zelanda y que ahora está viviendo en México-capital. Al igual que Markus, también está viajando por el mundo e impartiendo clases online de inglés y español.

Su particular recomendación de música neozelandesa incluye, entre otras: The black seeds-So True así como Hayley Westenra - Pokarekare Ana

En cuanto a películas, su elección es: BOYHunt for the WilderpeopleWhale Rider y What we do in the shadows (Lo que hacemos en las sombras)

¡Ufff! ¡Aquí hay mucha faena!

Pero... debo terminar mi viaje.

Esto es todo por el momento, amigos.

La próxima semana me perderé por Omán. Veremos que se cuece por allí.

¡Hasta el sábado que viene!


viernes, 10 de diciembre de 2021

Alfombras con mensaje

 Habla menos y observa más.

Anónimo


La primera vez que las vi en el Ikea, reconozco que me llamaron la atención. Nunca se me hubiera ocurrido imprimir un mensaje allí donde, habitualmente, nos refrotamos los zapatos.

Sin embargo, cuando me percaté de lo ingeniosas que eran algunas de esas inscripciones, no lo dudé un momento: yo también pondría una en la entrada de mi casa.

Está claro que los eslóganes que elegimos proyectan, de algún modo, nuestra forma de ser. O nuestro ideal. O quizás también aquel desideratum que nos gustaría alcanzar.

Es sabido que las personas funcionamos con pequeñas sentencias interiorizadas, frases hechas, muletas que nos facilitan agilizar la toma de decisiones y simplificar nuestras incertidumbres.

¿Habrá sido este el motivo de mis elecciones?

Sea como fuera, aquí os presento las 3 alfombras que, a lo largo de estos últimos 8 años, además de recordatorio propio, han saludado a todo aquel que venía a nuestra casa.

Alfombra actual. Me transmite optimismo



Esta ya la jubilé pero me daba mucha marcha


La primera de la serie. Es patente su desgaste. Pero me gusta conservarla



sábado, 4 de diciembre de 2021

Noruega: la tierra del sol de medianoche


La felicidad es como un beso; debes compartirla para disfrutarla

Bernard Meltzer


Es una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité Noruega en compañía de mi familia y de unos amigos en verano de 2007. Te levantabas para ir al baño a eso de las 2 ó las 3 de la madrugada y ¡hacía un sol que aplanaba! No había visto cosa igual en mi vida. El camping de Alta en el que estábamos alojados no necesitaba farolas por la noche porque ¡era de día!

Bueno, esa experiencia y otras muchas más. Estuvimos en el Cabo Norte  que se considera el punto más septentrional de Europa; en Oslo y en una isla cuyo nombre ya no recuerdo. Allá los paisajes son monumentales. Noruega es un país que impacta.

Foto de rigor en Cabo Norte. Noruega

 El caso es que ahora me lo han puesto muy fácil para mi nueva visita. Esta vez virtual. Hay tanta documentación y de tanta calidad en la Red que os confieso que este segundo viaje lo estoy disfrutando tanto o más que el anterior.

Sólo con echar mano de la página oficial de turismo, ya nos embebemos de lo más granado del país. En español, por supuesto ¡A los noruegos no se les escapa una!

Con sus 323.802 Km2 de extensión y una población de casi 5 millones y medio de habitantes, Noruega posee uno de los más altos estándares de vida a nivel mundial. De hecho, ocupa el primer lugar en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

Los renos no tienen ningún empacho para ir por medio la carretera

He podido recrearme a gusto en mi visita porque en YouTube hay vídeos a patadas. Y de gran calidad. También abundan los canales de españoles o latinoamericanos que viven allá y cuentan sus experiencias. Echando mano de unos y de otros, la verdad es que te puedes hacer una idea bastante fidedigna de cómo es el país.

Así que, nada. Nos ponemos manos a la obra. 

Y siguiendo el guion habitual de otros viajes, en primer lugar echaremos un vistazo en plan general al territorio y luego iremos deslindando destinos geográficos y personales por aquellas tierras.

Para ello, he querido priorizar, en primer lugar, un valor seguro: mi amigo chileno Claudio Iturra que ha realizado otro estupendo trabajo sobre el país.

Un complemento indispensable de este primer acercamiento es el del archiconocido programa "Españoles en el mundo". Nos vamos a arrimar y conocer cómo es la vida de varios compatriotas en aquella nación. Primero los fiordos noruegos (1), (2), (3). Después la capital, Oslo (1), (2) y (3). De postre el relato de "Madrileños por el mundo".

Ahora bien, si queremos disponer de otras visiones alternativas de Noruega, entonces habrá que tirar de canales YouTube en inglés. Como por ejemplo, este titulado "Visit Norway" donde podemos encontrar vídeos de gran calidad; como el titulado: "Luces de norte. Cielos ilimitados de Noruega" 

Noruega. Vista hacia Norddalsfjorden desde una ladera de montaña

¿Qué tal si ahora nos damos una vueltecita por Oslo?

Primero a vista de dron. Después un paseo a pie por las calles de la ciudad.

Ahora un repaso a varios "Youtuberos" que me he ido encontrando por varias esquinas de la Red. Cada uno de ellos da su versión particular de lo que es vivir en Noruega.

Maritakey es la que más me ha gustado. ¡Un pozo de informaciones y de experiencias sobre Noruega!

Ana Katten es una española que se trasladó a vivir a Noruega con toda su familia. Me ha agradado mucho el enfoque que le da a sus vídeos.

Marcelo es un argentino que junto a su esposa Monika han elaborado un montón de curiosos vídeos sobre el país que estamos visitando.

Finalmente Scandi Freckles es una joven noruega que lleva mucho tiempo viviendo en Canarias donde, entre otras cosas, enseña noruego a los hispanohablantes que les gusta el idioma.

Púlpito de los troles. Noruega

Tres apuntes más para dejar bien "maqueado" este viaje.

Una referencia a mi interlocutor en Italki. Un muchacho muy agradable llamado Markus Kristoffersen. Lleva una vida muy interesante ya que va por libre y en los tres últimos años se ha ganado la vida enseñando inglés en Tanzania, Japón y, últimamente, en España. De hecho, cuando hablamos, él lo hizo desde Barcelona.

Le pregunté que grupos de música me recomendaba y me encaminó hacia "Kaizers Orchestra" y No.4. Dos estilos bastante contrapuestos ¿no creéis?

Deciros también que ¡he añadido otra capa más de enriquecimiento de mi experiencia de viaje virtual! En este caso visualizando al menos una película del país que estoy visitando. Markus me ha recomendado Kon-TikiMax Manus.

Un vídeo titulado "30 curiosidades que no sabías sobre Noruega"

Bandera de Noruega

El documento de la embajada noruega en España "Valores y prioridades". Echadle un vistazo porque no tiene desperdicio. Cuando un país tiene claros los objetivos que persigue, no hay quien lo pare.

Por el momento aquí me planto.

Nada más, amigos. Tengo que continuar mi viaje.

Y lo haré desplazándome hasta Nueva Zelanda (Nueva Zelandia según la ONU).

Allí nos vemos la semana que viene

¡Hasta entonces!


viernes, 3 de diciembre de 2021

Engañando al algoritmo


Nunca es demasiado tarde para ser quien podrías haber sido

George Eliot


Cuando empecé a trastear Duolingo para mejorar mi conocimiento del inglés, casi siempre acababa entre los primeros en la liga semanal de usuarios de la aplicación.

Según iban pasando los meses, mi natural instinto competitivo iba poniéndose más y más a prueba. Los ejercicios eran más difíciles y la gente (según mi criterio) también mostraba un ansia especial para colocarse los primeros en la clasificación. Por lo que iba viendo, a "ellos" también les gustaba competir.

Pasado ya el primer año, la dificultad para alcanzar buena puntuación todavía se incrementó más. Hubo varias semanas en las que no me logré clasificar entre los 10 mejores y eso, de alguna manera, mancillaba mi autoestima ¡A ver que va a pasar aquí!

Un buen día, en pleno fragor competitivo me percaté que cuando ya iba a alcanzar los primeros puestos, las puntuaciones de mis "oponentes" se incrementaban automáticamente de golpe y porrazo. Ehhh... ¿Qué es esto? -pensé-

El caso es que, como la jugada se repetía ya de forma sistemática empecé a preguntarme si en lugar de competir con otras personas físicas de distintos países no estaría luchando contra un algoritmo.

¡Imposible! -me dije- al menos tendrían que habérnoslo comunicado a los que utilizamos la aplicación.

Pero no, no. Mis sospechas se convirtieron en certeza. La verdad es que no estaba compitiendo con gente de otros lugares  ¡Estaba batallando contra el algoritmo!

Equipado con el plus de energía que proporciona desentrañar algún misterio de la Red, decidí aceptar el reto ¡Engañaría al algoritmo!

No creáis. Me ha costado lo mío.

Al principio seguí la estrategia de guerrear y guerrear para conseguir mantenerme en la división "Diamante". Me fue bien hasta que el algoritmo me pilló la vuelta y les arreó a los primeros una puntuación imposible de conseguir. Para mi desgracia, aquella misma semana me bajaron de nivel y pasé a la División Obsidiana.

En esa segunda categoría me di cuenta de nuevo que cuantos más ejercicios hacía, más alto me ponían el listón de nuevo ¡Mecagüen! 

Con gran acierto concluí que, para engañar al algoritmo, me tenía que hacer el tonto los primeros días de la semana y, cuando ya se iba a cerrar el plazo para terminarla, emprender un contraataque rápido que dejara fuera de juego al conjunto de operaciones matemáticas que rigen la ley del más fuerte en Duolingo.

Con gran satisfacción he ido viendo que, al menos hasta ahora, voy saliendo victorioso del lance.

Pero no me fio ni un pelo. Los de Pittsburgh (sede de Duolingo) están siempre al quite. Seguro que ya me han guipado y han redireccionado la máquina para que no me venga arriba.

¡Me la trae floja! Todavía no saben con quien se están midiendo. Los de Uncastillo no nos apocamos ante cuatro informáticos de medio pelo.

Aquí me tienen dispuesto a dar batalla.

No pienso aflojar

¡Mecagúen Sos!