Translate

domingo, 18 de agosto de 2019

Camboya: entre el esplendor y la sinrazón


 El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
Woody Allen.

Así, a primera vista, las sensaciones que me han producido mi viaje por Camboya, son contradictorias. Por una parte la belleza de sus templos y la exuberancia del paisaje. La mirada cándida de los niños y la bondad que parecen desprender los monjes. Tradiciones milenarias y omnipresencia del agua...

Pero por la otra tenemos los años de locura de los Jemeres Rojos, la suciedad y la miseria que se enquistan en las grandes urbes y esas caras de resignación y sufrimiento de las capas más pobres de la población...


Bueno, pues el caso es que -como siempre- la visión desde la óptica turística dista mucho de la atenta mirada del viajero dispuesto a aprender y conocer más a fondo la realidad de un país. En el caso que nos ocupa ambas perspectivas no pueden ser más divergentes...

Aquí tenemos, por ejemplo, una primera referencia de los templos de Angkor. O lo imprescindible de ver en Siemp Reap, que son los lugares más visitados por los turistas que acuden al país.

Las torres de la cara en el templo de Bayon

Y como contraste, este documental de la 2. Me ha parecido objetivo y muy bien elaborado.

Como en otras ocasiones, el programa "Españoles por el mundo" también nos traslada una imagen fresca y actual de lo que es el día a día en Camboya. Podéis ver los tres episodios de los que consta el documental en los enlaces (1), (2) y (3)

En este documental se trata el tema de la pobreza en Camboya. Muy instructivo.

... Y en este otro, de la cruda realidad que vive la población humilde.

No puede faltar en este repaso una referencia a las atrocidades que cometieron los Jemeres Rojos entre los años 1975 y 1979.

Si lleváis idea de visitar el país, os recomiendo que le echéis un vistazo a las indicaciones del gobierno del Reino Unido. Para mi gusto, son las más realistas y actualizadas. En el caso de que se os haga engorroso leerlo en inglés, podéis seleccionar el texto y pasarle el Google Traslator, para leerlo cómodamente en español.

Tampoco puede faltar la ficha-país española y una perspectiva global de la economía y la demografía de este país asiático. Se puede comparar la situación macroeconómica y social de España y Camboya en este enlace.

Muchas ONG's españolas están realizando una estupenda labor en este país. Aquí tenéis, por ejemplo, la labor que desarrollan en la fundación "Camboya sonríe"

"Juntos por Camboya" también realiza un elogioso trabajo.

Y aquí el informe anual de 2.018 de la fundación SAUCE explicando detalladamente las tareas llevadas a cabo durante ese año.

Ya para finalizar (casi se me olvida) el reportaje que -en su momento- realizó mi amigo P. Barbato. 

Y, por si os interesa, un enlace a la página web oficial de turismo de Camboya. Está en inglés. Contiene muchísima información.

¡Vaya, vaya con Camboya! País complejo allí donde los haya.

Me he quedado con ganas de más. Como ya viene siendo habitual. Pero fiel a mi plan, de nuevo "I have to leave". En esta ocasión el país que me espera la próxima semana es Camerún. Vuelvo de nuevo a África. El domingo os cuento mis impresiones ¡Chaoooo!

2 comentarios:

  1. El Vietnam siempre ha ido parejo al recuerdo de una guerra agresiva y contada en las películas.
    Su historia personal quizá la resumen sus grandes templos, su tranquilidad usurpada por los países europeos y su geografía.
    Está de moda ir a ese país, por sus templos y por su guerra reciente, algo tiene que atrae.
    Me ha impresionado el documental de pobreza en esas naves, vaya contraste.
    Mucho ha sufrido este país, poco a poco saldrá.
    Ahora nos toca África, ahí estaremos.
    Un abrazo de Javier

    ResponderEliminar
  2. Cuánto han sufrido en ese país. Y que bellezas y grandezas tuvo en el pasado. seguro que la vitalidad de sus gentes y el crecimiento económico de la zona les depara un mejor porvenir.
    Saludos

    ResponderEliminar