Translate

viernes, 30 de agosto de 2019

¡Son millones de años!


No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez,
 temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces.
Bruce Lee.

Me hacía ilusión tener una balsa. Lo reconozco. No una balsa de las de navegar, no. Un estanque, un punto de humedad en el secano. Un sitio en el que, simplemente, poder evadirme y disfrutar del silencio y la quietud. Una conexión con mi pasado en el campo; con sus ranas y sus peces. Como está mandado.

Poco a poco la idea se ha ido materializando. No sin esfuerzo manual y económico, por cierto. Pero me da lo mismo. La idea ya ha sido plasmada.

He conseguido crear un remanso de paz y tranquilidad en medio del secano. He rellenado la balsa con agua y me las he ingeniado para que allí puedan vivir 5 peces y 5 ranas. He generado vida allí donde no la había. Me siento un poco como Dios.

Al principio las ranas estaban en el estadio de barbos cabezudos, de renacuajos. Pero ha ido pasando el tiempo y -después de pasar por sucesivas trasformaciones-  se han convertido en ejemplares adultos.

Todo el proceso ha durado unos pocos meses. Y no han faltado sobresaltos durante este período de tiempo.



Más de un día me he ido del enclave con la preocupación de saber qué habría ocurrido con los anfibios puesto que no se veían por ningún lado. Los peces no, los peces son más seguros, siempre se les ve merodear por ahí.

Recuerdo un día después de una tormenta que fui a dar vuelta y no vi ni ranas ni peces. "Habrán fallecido todos, pensé" pues por mucho que escudriñara las orillas y el fondo del estanque, allí no se veía nada.

Pero hoy que hace un día de calor veraniego tipo siglo XXI, de nuevo me he encontrado con mis amigos. Estaban todos. No faltaba nadie.

¡Claro! -He pensado- Son muchos millones de años de evolución. Están perfectamente adaptados a su entorno. No son tan frágiles como parece. Saben buscarse la vida.

Hace nada menos que 395 millones de años un grupo de vertebrados abandonó el mar y conquistaron el medio terrestre. Eran los llamados tetrápodos del Devónico. Mis humildes ranas encontrarían en estos antepasados sus orígenes.

Si sólo pensar en miles de años ya nos produce mareo, no te digo nada cuando pasamos a la escala del millón de años.

La naturaleza se lo ha tomado con tranquilidad y ha tenido tiempo de sobra para ir experimentando. Los humanos no somos la cumbre de la creación como se ha venido diciendo. Cada bicho, en su ámbito, está perfectamente capacitado para sobrevivir si no le cambiamos drásticamente sus condiciones de vida. No te digo ya nada cuando les facilitamos las cosas. Entonces te das cuenta de que sólo con un pequeño empujón, la vida todavía parece asentarse con más contundencia.

Mis ranas están bien, gracias a Dios. Y yo contento porque he conseguido recrear un espacio en el que veo que se encuentran de maravilla.

domingo, 25 de agosto de 2019

Camerún poliédrico


 Haz una cosa que te de miedo todos los días.
Eleanor Roosevelt

He querido acercarme a Camerún desde una óptica diferente a como vengo haciéndolo con otros países visitados virtualmente.

En primer lugar me informé sobre asociaciones de camerunenses en España y... ¡Bingo! resulta que en Zaragoza tenemos una (Sawa O Pagnya)  y, además está a tiro piedra de mi casa. Entre otras muchas actividades, han elaborado este estupendo vídeo donde se refleja el programa de ayuda a personas con discapacidad.

Después me dejé envolver por los múltiples documentales que abordan el tema. De su visualización saqué ya varias conclusiones:

- La problemática de la zona angloparlante
- Los españoles que, voluntariamente, van al país a ayudar
- La diáspora de muchos nacionales de Camerún

De todas estas cuestiones -y de muchas más- hablaré en este resumen de mi viaje virtual por la República de Camerún.

En primer lugar en esta página web he encontrado una información general muy interesante sobre el país. Recomendable para abrir boca.

Claro, que si queréis más datos, en esta página de la BBC está todo. Y además actualizado. Estupenda.

Buceando por YouTube me he encontrado con este completo documental de Aragoneses por el mundo. Muy instructivo.

También el programa "Madrileños por el mundo" ha realizado su reportaje sobre el país. Me ha gustado mucho más la primera parte que la segunda. Juzgar vosotros mismos el contenido.

Camerún tiene una extensión geográfica equivalente a la de España (475.000 km2) y una población aproximada de 22 millones y medio de habitantes. La capital (Yaoundé) no es la ciudad más populosa como podéis apreciar en esta web. 

Si queréis información de primera mano, en la página oficial del presidente de la república, tenéis toda la que queráis. Mucha foto del presidente veo yo.... (y de su señora...). El caso es que el país no funciona mal del todo. De hecho muchos ciudadanos de otros países son acogidos en Camerún como refugiados políticos. Aquí nos los cuentan en el documental "Camerún el país más pacífico de África" (en inglés)

Elefantes en el Parque Nacional de Waza (Camerún)

Sin embargo en ocasiones hay que leer entre líneas. Los problemas con la región anglófona del país, se han ido incrementando en los últimos años. Los separatistas quieren fundar otra nación que se llamaría "Ambazonia". En este vídeo lo explican (en Inglés)

La situación no debe ser tan idílica como la quieren pintar en algunos documentales. Mis amigos del Foreing Office lo avisan en su informe "Safety and Security".
 "Mugging and armed banditry are a problem throughout Cameroon but particularly in Yaoundé, Douala, Ngaoundere and Bafoussam"
(El asalto y el bandolerismo armado son un problema en todo Camerún, pero particularmente en Yaundé, Douala, Ngaoundere y Bafoussam.)
. Hay que andarse con cuidado.

He dejado para el final tres documentales más "ligeros". En primer lugar el informe de Barbato. Después el de una chica camerunense que tiene un canal que se llama Makimoments y hace unos vídeos que, para mi gusto, tienen mucho gancho. Aquí la tenéis -por ejemplo- hablando nada menos que 6 idiomas diferentes. Finalmente un documental im-pre-sio-nante sobre un ritual ancestral: la ceremonia del Gerewol en Camerún. No os lo perdáis.

Quería haber añadido en este relato un apartado entrevistando a la presidenta de la Asociación Sawa O Panya. Hablé con ella por teléfono pero no ha sido posible llevarla a cabo antes de la redacción de mi informe semanal.

... Y como el tiempo apremia, con cierto dolor tengo que abandonar la bella nación camerunense y embarcarme ya para el próximo país: Canadá.

Os cuento la próxima semana. Byeeeeee!!!

viernes, 23 de agosto de 2019

Notas internacionales

 Si te asusta algo, tal vez merezca la pena hacerlo.
Seth Godin

Ya conocéis mi afición por recoger notas manuscritas abandonadas en el suelo. Sí, reconozco que esta conducta encierra un cierto componente de alparcerío, fisgoneo o, si queréis cotilleo. Pero, a su vez, también -creo yo- interviene un elemento educativo y corrector. Algo así como un tirón de orejas para las personas que, descuidadamente, arrojan al pavimento un trocito escrito de su intimidad. Sin percatarse de a dónde pueden ir a parar sus anotaciones.

Como podréis ver en estas últimas notas que publico, también en el extranjero se prodiga la insana costumbre de tirar al suelo los boletos escritos ¡Lo suyo sería arrojar la notita a la papelera! La difusión pública en mi blog vendría a ser algo así como la penitencia por su pecadillo.

Las temáticas también suelen ser recurrentes. La mayoría de los escritos hacen referencia a encargos de la compra. Aunque, de vez en cuando la vida también te depara sorpresas como veréis en las últimas notas que adjunto.

En fin, como nunca incluyo nombres ni ninguna referencia individual, espero no vulnerar la intimidad de ninguna persona. En el caso de que alguien reconozca su nota y quiera retirarla de la plaza pública de Internet, sólo tiene que enviarme un email y gustosamente procederé a quitarla.

Así que, con todos ustedes.... ¡Las últimas notas recogidas a pie de calle!

La típica nota de compra de supermercado, pero en inglés y en libras. Puede servirnos para comparar precios. Recogida en Romford (London. UK)

Algo parecido a la anterior. Denota una personalidad menos puntillosa

Esta está escrita en alemán (creo). La encontré en Málaga


Esta nota me llama la atención por la letra. Fijaos que las letras están repasadas. A mi entender pertenecería a una persona bastante perfeccionista

¿Una nota para recordar sólo tres encargos? Encima de la misma familia (líquidos) ¿Problemas de memoria?

... Y como colofón, ¡El premio gordo! Nada más y nada menos que la programación de actividades de una monitora de campamentos. La hallé en Broto.

Nota monitora (1)

Nota monitora (2)

Nota monitora (3)

Nota monitora (4)

Nota monitora (5)

domingo, 18 de agosto de 2019

Camboya: entre el esplendor y la sinrazón


 El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
Woody Allen.

Así, a primera vista, las sensaciones que me han producido mi viaje por Camboya, son contradictorias. Por una parte la belleza de sus templos y la exuberancia del paisaje. La mirada cándida de los niños y la bondad que parecen desprender los monjes. Tradiciones milenarias y omnipresencia del agua...

Pero por la otra tenemos los años de locura de los Jemeres Rojos, la suciedad y la miseria que se enquistan en las grandes urbes y esas caras de resignación y sufrimiento de las capas más pobres de la población...


Bueno, pues el caso es que -como siempre- la visión desde la óptica turística dista mucho de la atenta mirada del viajero dispuesto a aprender y conocer más a fondo la realidad de un país. En el caso que nos ocupa ambas perspectivas no pueden ser más divergentes...

Aquí tenemos, por ejemplo, una primera referencia de los templos de Angkor. O lo imprescindible de ver en Siemp Reap, que son los lugares más visitados por los turistas que acuden al país.

Las torres de la cara en el templo de Bayon

Y como contraste, este documental de la 2. Me ha parecido objetivo y muy bien elaborado.

Como en otras ocasiones, el programa "Españoles por el mundo" también nos traslada una imagen fresca y actual de lo que es el día a día en Camboya. Podéis ver los tres episodios de los que consta el documental en los enlaces (1), (2) y (3)

En este documental se trata el tema de la pobreza en Camboya. Muy instructivo.

... Y en este otro, de la cruda realidad que vive la población humilde.

No puede faltar en este repaso una referencia a las atrocidades que cometieron los Jemeres Rojos entre los años 1975 y 1979.

Si lleváis idea de visitar el país, os recomiendo que le echéis un vistazo a las indicaciones del gobierno del Reino Unido. Para mi gusto, son las más realistas y actualizadas. En el caso de que se os haga engorroso leerlo en inglés, podéis seleccionar el texto y pasarle el Google Traslator, para leerlo cómodamente en español.

Tampoco puede faltar la ficha-país española y una perspectiva global de la economía y la demografía de este país asiático. Se puede comparar la situación macroeconómica y social de España y Camboya en este enlace.

Muchas ONG's españolas están realizando una estupenda labor en este país. Aquí tenéis, por ejemplo, la labor que desarrollan en la fundación "Camboya sonríe"

"Juntos por Camboya" también realiza un elogioso trabajo.

Y aquí el informe anual de 2.018 de la fundación SAUCE explicando detalladamente las tareas llevadas a cabo durante ese año.

Ya para finalizar (casi se me olvida) el reportaje que -en su momento- realizó mi amigo P. Barbato. 

Y, por si os interesa, un enlace a la página web oficial de turismo de Camboya. Está en inglés. Contiene muchísima información.

¡Vaya, vaya con Camboya! País complejo allí donde los haya.

Me he quedado con ganas de más. Como ya viene siendo habitual. Pero fiel a mi plan, de nuevo "I have to leave". En esta ocasión el país que me espera la próxima semana es Camerún. Vuelvo de nuevo a África. El domingo os cuento mis impresiones ¡Chaoooo!

viernes, 16 de agosto de 2019

Picaportes

A veces el miedo te impide vivir.
Federico Moccia

La historia "oficial" cada vez me interesa menos. Las gestas de los prohombres y los edificios que mandaron construir constituyen el relato habitual allá por donde uno se pierde. Se tienen en cuenta, sí; pero sin perder de vista otros muchos otros elementos que, a su modo, también han hecho historia.

En el caso que nos ocupa, los humildes picaportes creo que también tienen mucho que decir.  El hecho de que todavía pervivan en las puertas de muchas casas, constituye un auténtico regalo. El timbre todavía no ha podido con ellos. Se resisten a desaparecer.

Los hay de todas las formas y maneras. Un campo abonado para la imaginación. Muchos de ellos recrean el puño sosteniendo con fuerza la bola golpeadora; otros recurren a animales fantásticos; la mayoría modelados en hierro de fundición; algunos en bronce. También aquí se intenta trasladar un referente de la clase social de los dueños de la casa. Como siempre... ¡Vanidad de vanidades...!

¿Cuántas historias no podrían contarnos de noches en vela por el repicar incesante de jovenzanos con ganas de jarana? ¿Cuántos aldabonazos para avisar de alguna desgracia? ¿O de alguna ventura?

Una primera aproximación por la calle de Barrio Nuevo de Uncastillo, arroja ya una variedad muy sugerente de picaportes.

Pendiente queda la realización del censo completo.

¡Con todos ustedes el modesto y dócil colectivo de los picaportes!

Puño aporreador. El más común y el más lógico

La figura del león introduce en este caso una curiosa variación

Los hay más funcionales...

Repintados...

Ubicados en pareja ¿por qué?

De latón y artísticas formas...

Otro puño golpeador

Tipo salchicha...

Este me es familiar...

De moderno diseño...

En bronce. Más elegante en su momento...

Tipo "Droga Alfonso"

domingo, 11 de agosto de 2019

Cabo Verde: la coexistencia forzada


 Tiraríamos muchas cosas, si no tuviéramos miedo de que otros las recogieran.
Oscar Wilde

Ironías de la vida, en Cabo Verde han tenido que convivir, al fin, los esclavistas con los esclavizados; los amos con los criados, los oprimidos con los opresores...

El hecho de ser un archipiélago ubicado enfrente de la costa de Senegal, constituyó, en su momento, un emplazamiento idóneo para la trata de esclavos. Los portugueses colonizaron las islas y desde comienzos del XVI las utilizaron como escala en su trasiego esclavista desde África hasta América.

Cabo Verde es un país independiente de Portugal desde 1975 y constituye, afortunadamente, la democracia más estable de África.

El hecho de que el país se haya configurado como un importante foco de atracción turística no debería despistarnos del hecho de que el nivel de vida de la población todavía esté muy alejado de los estándares europeos.

Iniciemos pues la gira por las diez islas mayores y veamos qué se cuece por ahí.

Y como ya es habitual, no puede faltar el enlace al informe visual de mi amigo Paul Barbato que con gran acierto describe el país que hoy nos ocupa.

Tampoco está de más echarle un vistazo a la "ficha de país" de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Una lectura atenta nos dará una idea muy precisa de la situación actual de esta nación.

Y aquí unos consejos para el viaje a Cabo Verde.

También a modo de introducción visual, este vídeo de muchoviaje.com nos ofrece una visión rápida (turística, claro) pero muy acertada de tres islas: Sal, Santiago y San Vicente.

Este otro vídeo sin locución pero con una música y unas tomas preciosas tampoco tiene desperdicio.

Boa Vista, costa oeste

Pero quizás la visión más cercana y actual de lo que es Cabo Verde, nos la ofrezca este documental de Madrileños por el mundo. Me ha gustado más que el de Españoles por el mundo.

Y para finalizar, este otro documento visual (en inglés sin subtítulos) que nos muestra el día a día de algunos habitantes de Cabo Verde. Aunque no se entienda mucho, merece la pena conocer las historias humanas que muestra.

Bueeeenoooo. Un rápido recorrido de reconocimiento por este peculiar país en el que faltaban estas tomas de la capital, Praia, a vista de dron.

Os dejo. Voy algo regular de tiempo y ya me han llamado desde Camboya para interesarse sobre cuándo llego al apartamento. Así que ya estoy empacando de nuevo mis escasas pertenencias y corro presto a sacar el billete para Nom Pen. Creo que el camboyano se me va a hacer más difícil que el portugués.

En fin ¡Hasta la semana que viene, peripleros!

viernes, 9 de agosto de 2019

Pensamientos de altura

La tierra y la luna vistas desde Marte
El miedo corta más profundamente que las espadas.
George R. R. Martin

A medida que vamos ganando perspectiva gracias a las imágenes que nos regala la técnica también -creo yo- que nos vamos empequeñeciendo.

Y digo lo de las imágenes porque son de dominio público las espectaculares vistas que nos ofrece la cacharrería espacial, a diario, por Internet.

De manera que ya no asombra a nadie la oportunidad de darte un paseo por la luna por la mañana, recorrer los cañones de marte a mediodía y cerrar la jornada dándote una vuelta por la galaxia de Andrómeda por la tarde-noche.

Estos recorridos van afianzando mi certeza de la nimiedad que representa el hecho de vivir en el planeta tierra si lo contemplamos desde una escala global.

Sólo necesitas echar un vistazo a la canica azul desde el exterior del Sistema Solar para comprender la minúscula soledad que nos aflije; el desvalimiento de todo ser vivo que habita el planeta, el inmenso silencio que nos rodea.... y el zumbido de miles si no millones de asteroides amenazantes dispuestos a pulverizar la tierra. Es solo cuestión de tiempo.

Me gustaría saber qué hubieran pensado los grandes filósofos, los padres del raciocinio si hubieran dispuesto del saber actual. Montones de premisas y deducciones lógicas al garete. Cientos de horas dedicados a desleír la esencia de la existencia humana tiradas por la borda. Miles de razonamientos y conclusiones sin fundamento alguno.

Para un observador extragaláctico, lo que ocurra aquí no tiene ninguna trascendencia. Y el hecho de que en nuestro planeta bulla la vida tampoco. Viajar a la estrella más cercana -Próxima Centauri- nos tomaría 4 años-luz. Veinte años de viaje si conseguimos llegar a los 60.000 km por segundo. Y otros veinte para volver ¡Una minucia!

Nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos. Un pepinazo de un planeta errante o una pasada más cercana de lo previsto por los aledaños de un agujero negro y... ¡zaca! ¡adios canica!

Contemplado desde esta óptica, el misterio de la vida quizás no tenga tampoco ningún fundamento. Sólo hay que dejar correr el tiempo y esperar 2.800 millones de años para que la tierra quede abrasada. En 17.000 millones de años, el propio universo también quedará desgarrado ¿qué habrá ocurrido con la humanidad en el muy improbable caso de que siguiera existiendo?

Ante esta perspectiva el disfrute aquí, abajo, de cada hora, de cada minuto toma más y más sentido. Todos los seres vivos que compartimos esta minúscula franja de tiempo de existencia quedamos mucho más cercanos y unidos. El escrupuloso respeto por todas las formas de vida debería ser nuestra seña de identidad.

domingo, 4 de agosto de 2019

Burundi: más de lo mismo


 “La teoría es cuando uno sabe todo y nada funciona,
 la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué”
Albert Einstein.

Hay que tener mucho ojito con las informaciones que leemos o visualizamos en Internet. Y conocer, en la medida de lo posible, las fuentes de las que proceden.

Lo digo porque en la red hay documentos de todo tipo pero en ocasiones las informaciones pueden ser equívocas.

En el caso del país que nos ocupa: Burundi, sacaremos conclusiones muy distintas si vemos, por ejemplo este vídeo oficial "Happy Burundi" de presentación del país que está muy bien y es muy divertido... de este otro escalofriante documento visual de la BBC en el que se habla de las detenciones y torturas a los disidentes del régimen.

¿Con qué estampa nos quedamos? Bueno, si vamos a los fríos -pero interesantes- datos estadísticos que nos ofrece datosmacro.com, observaremos que el país:

- Tiene una elevada densidad de población
- Dispone de un bajísimo nivel de vida (de hecho son los últimos de la fila en 196 países analizados)
- Ofrece una pésima calidad de vida a sus habitantes

Si a esto añadimos que es uno de los países con mayor corrupción en el sector público, ya tenemos un primer esbozo de esta pequeña nación de unos 28.000 km2 y 11.000.000 de habitantes.

En todo caso, vamos a seguir recabando informes de la net. Como siempre, nuestro amigo Paul Barbato nos ofrece una información muy completa de Burundi.

... Y también me ha gustado mucho este otro documental titulado "Burundi, un pueblo de trabajadores" la locución es en frances, pero se entiende con subtítulos.

Actividades de pesca en el lago Tanganika. Burundi

De todas formas, si nos vamos a los consejos de viaje del gobierno de UK, allí nos haremos una idea cabal de lo que se cuece por el país en la actualidad, después de todos los avatares que ha sufrido el país debido al tradicional enfrentamiento entre Hutus y Tutis (como en Ruanda). Con el estilo directo y preciso que les caracteriza, la oficina afirma:

If you don’t have an essential reason to stay in Burundi, you should consider leaving.

"Si no tiene una razón esencial para quedarse en Burundi, debería considerar irse."

También podemos echarle un vistazo a esta panorámica que nos ofrece la CIA con abundante y actualizada información. Está en inglés, pero al traductor de Google ya no se le pone nada por delante.

Como habréis visto, las informaciones no son muy tranquilizadoras. Nada que ver con este relajante reportaje audiovisual titulado "Turismo en Burundi"

Como no he incluido ningún vídeo en español, (y dejando aparte el tema religioso) me ha parecido interesante señalar este corto sobre una experiencia misionera del GAMIR en Burundi.

Ya, para finalizar, este otro documento visual de euronews en español. Habla del eterno problema de los mandatarios que no quieren abandonar el poder. Es de julio de 2015. De momento no he encontrado nada más actualizado en español.

Bueno, mucho habría que indagar todavía sobre este pequeño país que fue colonia alemana y belga en su momento. Pero hay que continuar con el viaje. Me paso a la "C" y ya me estoy yendo para Cabo Verde que, en su día, fue colonia portuguesa. Ya tengo el billete sacado, las vacunas y el petate preparado.

¡Hasta la próxima semana, peripleros!

viernes, 2 de agosto de 2019

Médicos


 Pregúntale a tu cuerpo
"Oblique Strategies" - Brian Eno, Peter Schmidt

Todos los trabajos relacionados con el trato con personas, tienen su enjundia. Me da lo mismo si se trata de profesores, vendedores, policías, psicólogos o... médicos.

En el ejercicio de todas estas profesiones te encuentras con lo mejor y con lo peor del ser humano. En cada jornada aprendes cosas nuevas y, naturalmente, el estrés hace su presencia en más de una ocasión.

En el caso de los médicos podemos encontrar un plus extra de dedicación a los demás. Aquí ya no solo hablamos de interacción sino también de empatía, conocimientos y buen ojo clínico para acertar en el diagnóstico de las enfermedades.

 Los orígenes de esta profesión los encontraríamos ya en las tribus antiguas en la persona de los hechiceros, los chamanes o los sanadores, en general. Como puede verse, la cosa viene ya de muy atrás.

Hoy, sin embargo muchos son los problemas que afligen a los doctores; siendo, sin duda, el mayor de ellos el excesivo número de pacientes a los que tienen que atender.

El elevado número de casos o presión asistencial impide a los profesionales realizar su trabajo con la tranquilidad necesaria para llevar a buen término el ciclo completo de anamnesis o recogida de información, diagnóstico y propuesta de tratamiento.

Hoy en día, en la sanidad pública, las cosas funcionan de otro modo. Y en muchos casos el facultativo debe dedicar más tiempo a redactar informes en el ordenador y a teclear que a escuchar al paciente.

Supongo que, al igual que en otros trabajos de atención al público, los médicos deberán realizar un ejercicio de higiene mental para no llevarse a casa, al final de la jornada, muchos de los problemones a los que tienen que hacer frente cada día.

Y como en este caso concreto muchas temáticas son de vida o muerte, todavía se hace más necesario ese entrenamiento en el olvido selectivo de situaciones más lamentables.

La medicina ha alcanzado unos niveles de cientificidad extraordinarios. Y se apoya en medios diagnósticos increíbles. Los logros alcanzados son incontestables.

Probablemente yo, que he sido operado de dos hernias inguinales y que, de propina, he padecido un ictus ya habría pasado al otro mundo si hubiera vivido a principios del siglo pasado. Y sucede lo mismo con otras muchas personas que en algún momento de su vida han tenido que ser intervenidas o que siguen algún tratamiento que minimiza el alcance de su enfermedad.

Los avances médicos han conseguido metas increíbles. La farmacología ha mejorado radicalmente la vida de las personas. La esperanza de vida se ha incrementado de forma generalizada en todos los países. Y se sigue investigando para mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas mayores.

Los y las profesionales que ejercen la medicina con vocación de servicio a los demás cuentan con todos mis respetos y, creo, que con el reconocimiento de toda la sociedad.