Translate

viernes, 19 de mayo de 2017

El congreso de Mesa

Recientemente se ha celebrado en Mesa (Arizona) un congreso sobre astrobiología. A la cita acudieron los más relumbrantes científicos conocedores del tema siendo las ponencias de un elevado nivel técnico.

Discuten los astrobiólogos sobre el desafío que supone la búsqueda de la evidencia -en el pasado o en el presente- de vida microbiana en el sistema solar y la posibilidad de vida en sistemas exoplanetarios.

Para mi gusto el tema no es un asunto trivial. Si llega el momento en el que se certifica que la vida también se ha generado en otros cuerpos celestes además de en la tierra, nuestra visión del universo cambiará de una forma radical.

La existencia de vida microbiana implicaría la posibilidad de que también existan otras civilizaciones inteligentes en otros planetas. Un repaso a la propia evolución de la vida en la tierra, nos retrotrae a los inicios bacterianos en nuestro planeta. Unos cuantos milloncejos de años dejando actuar selectivamente a la evolución y... ¡tachaaannn! el homo sapiens aparece por el horizonte.

Si se confirmaran las sospechas, ante tal panorama sería ineludible preguntarnos el sentido de todo esto: ¿para qué se ha generado tanta vida en el universo? Eso, suponiendo que la pregunta esté bien planteada. Quizás no exista un ¿para qué?

Aún así, lo que más me desconcierta es la posibilidad de que -según los físicos más punteros- nuestro universo con el paso de millones y más millones de años termine extinguiéndose, apagándose en una lenta agonía que daría lugar a... ¡LA NADA!

No sé vosotros, amigos, pero a mí este oscuro pronóstico me produce incomodidad, desasosiego y malestar. También un punto de curiosidad... 

Me encantaría presenciar cómo termina todo.

2 comentarios:

  1. Ahora sólo nos queda esperar algún descubrimiento puntual, que según dices tú, encontraremos alguna sorpresa.Tú estás siempre al tanto de lo que se cuenta del tema, y los demás a esperar lo que descubres. Pienso que al final habrá alguna sorpresa. Un saludo de Javier

    ResponderEliminar
  2. saraswati mandarin:Me llama la atención tu bloc,tus escritos, tu manera de ser que se vislumbra en el. Tus reflexiones y consideraciones..tu observar.

    ResponderEliminar