Llevamos ya 5 años desde que se le fundieron los
plomos a la economía española y todavía seguimos rodando por la ladera. Esto es
como un trasatlántico encallado y con peligrosas vías de agua amenazando la
flotabilidad del buque.
Y los pasajeros que ya no confían en el capitán y su
tripulación. Y continuando con el símil, los pasajeros buscándose la vida para
atajar la inundación del buque o, directamente pensando en abandonarlo.
Ante este panorama hay que reaccionar. No solo protestar o
manifestarse -que hay que hacerlo- sino también redoblar el esfuerzo personal y
el empeño en salir para adelante. Hay muchas cosas que cada uno de nosotros
puede hacer y debemos hacerlo cuanto antes.
En primer lugar recuperar el valor del esfuerzo, la constancia y la tenacidad a la hora de perseguir nuestros objetivos. Sólo con tesón y fuerza de voluntad se pueden sacar adelante nuestras ilusiones y proyectos.
Después hay que continuar formándose en aquel campo, destreza o habilidad que más nos atraiga. Hay que saber hacer cosas y hacerlas bien.
Y finalmente observando nuestro entorno. Analizando qué productos o servicios necesita ahora la sociedad y sopesando la posibilidad de cubrir esas necesidades a través de un proyecto emprendedor.Eso es lo que estamos haciendo un grupo de amigos. Reflexionar sobre posibles negocios que pudieran ser exitosos en los tiempos que corren. Y esa reflexión la hemos concretado escribiendo todas las propuestas que se nos han ocurrido de posibles iniciativas emprendedoras. En total nos han salido 72 ideas de negocio. Esperamos que pronto estas ideas puedan ver la luz y ayudar a los que sienten el gusanillo de iniciar su propio proyecto emprendedor.
Todavía no tenemos el título definitivo del libro. Será algo así como "72 ideas de negocio para tiempos de crisis". La verdad es que algunas de las ideas que nos han venido a la mente son un poco locas, pero nunca se sabe...
Es nuestra pequeña aportación en estos tiempos tan revueltos. Nuestra decidida apuesta por reaccionar y plantarle cara a la crisis. Nuestra forma de comunicar que dentro de cada uno existe un gran potencial que hay que desarrollar. Hoy más que nunca sigue vigente el lema de la Asociación El Periplo. Hay que sacar lo mejor de nosotros mismos y compartirlo con los demás.