Translate

jueves, 21 de octubre de 2010

La sabia aportación de M.D.

Mi amigo José Luis, hombre inquieto y creativo, me ha pedido que le cuente dónde me encuentro a estas alturas de mi vida, cuál es mi visión de la existencia. Ahí van unas pinceladas por si le sirve para su proyecto.

Me considero nada más y nada menos que un ser humano, dormido como la gran mayoría, como enseñaba Gurdjieff, buscando cómo despertar, con grandes posibilidades internas y externas, no suficientemente desarrolladas hasta ahora, que sigue intentando comprender qué hace aquí en este planeta y que mientras tanto, como recomienda José Antonio Marina, procura adecentar el mundo a través de la acción social y de la cultura.
A estas alturas, después de muchas batallas, unas ganadas y otras perdidas, disfruto de un cierto desencanto al haber comprobado que en todos los ámbitos de la vida existe mucha mentira, que casi todo tiene truco, que existen pocas cosas auténticas, entre ellas la amistad, un bien escaso por otra parte, pues como decía mi padre “…de dinero y amistad, la mitad de la mitad”.

Mi filosofía de la vida se resume fundamentalmente en estos puntos:

1. Vivir despacio, para ser cada vez más consciente de todo lo que digo y de todo lo que hago. Peter Yang, maestro de Tai Chi decía siempre: “nunca prisa, corazón primero”.
2. Ser siempre positivo con un optimismo realista. Quiere decir que en la vida hay alegrías y penas, buenos y malos momentos, pero procurando sacar el mejor partido posible de cada situación.
3. Centrarme en el Ser más que en tener. Cada persona ya es completa, no le falta nada. Sólo necesita convencerse de ello.
4. Buscar el sentido de la vida. O vivir la vida con sentido. Para el psicólogo Antonio Blay consiste en descubrir la realidad que somos. Y estoy de acuerdo con él.
5. Todos los seres vivos y los seres inertes formamos una unidad, un mismo cuerpo, el universo, en el que todo está interrelacionado y yo lo puedo mejorar si me mejoro a mi mismo.

Libros interesantes para mí: ¡Basta! Cómo dejar de desear siempre algo más. John Naish. Edit. Temas de hoy.
Las 1000 preguntas más importantes que deberías hacerte. Alyss Thomas. Edit. Zenith..

Lugares que me impactaron: Monasterio de San Juan de la Peña y la Mezquita de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario