La soledad es independencia.
Hermann Hesse
Amigos, me he quedado a cuadros con la historia de Singapur. Un país muy pequeño (de hecho es una ciudad-estado) que en 1963 era pobre, paupérrimo y que en cuestión de 5 décadas ha pasado a ocupar uno de los primeros puestos entre los países más ricos a nivel mundial.
¿Cómo ha sido posible tal milagro? Los mejores análisis los he encontrado -como siempre- con mis amigos de VisualPolitik. No os perdáis los informes (1), (2) y (3) a modo de introducción.
Desde luego, el contraste con los últimos países visitados en África no puede ser más llamativo. Aquí parece que ha actuado alguna "varita mágica" que ha llevado a esta nación hasta niveles insospechados.
Bueno, hay que decir que, como ya hemos visto en otras naciones, este territorio también fue colonizado por los anglosajones y ya han demostrado en numerosas ocasiones que el mundo de los negocios se les da muy bien.
Singapur pertenece al selecto club de los 4 dragones o tigres asiáticos junto con Hong Kong (también ex colonia británica), Taiwan y Corea del Sur (donde la influencia americana es más que patente).
De manera que, por lo que he ido viendo, la sociedad multiétnica, multirracial y multirreligiosa que es Singapur se ha construido gracias al esfuerzo de sus gentes, si; pero también gracias al "empujoncito" de americanos y británicos que, como se sabe, tienen un enorme interés en mantener países aliados por aquellas tierras y así poder, de alguna manera, contener a China.
Singapur dispone de una superficie aproximada de unas 3 veces la de Uncastillo, pero por su situación geográfica, su devenir histórico y su impactante tráfico marítimo nada tienen que ver -evidentemente- el uno con el otro.
Fuegos artificiales a medianoche en Marina Bay de Singapur |
En fin, que si queréis profundizar, material hay más que de sobra. No como en nuestro anterior país visitado (Sierra Leona) donde había que buscar con lupa alguna información que no versara sólo de enfrentamientos y desgracias.
Con una población de casi 6 millones de habitantes, situado entre Malasia e Indonesia, el país que hoy visitamos constituye una continua sorpresa.
Aquí tenéis un primer ejemplo: el vídeo de celebración del día de la armonía racial donde músicos de distintas etnias y religiones ejecutan una interpretación magistral. ¿No os parece algo extraordinario?
Hay que decir que en Singapur son oficiales los idiomas inglés, malayo, chino estándar o mandarín y tamil lo cual lo dice todo respecto a su afán de integrar a todos sus habitantes.
La apertura religiosa también es total. La convivencia entre distintas religiones es, por el momento, ejemplar.
Así podría seguir contando cosas y más cosas sobre esta peculiar nación-estado. Pero casi es mejor que nos unamos a algunos de nuestros amigos más conocidos de la Red y nos demos una vuelta por ahí contemplando distintas perspectivas.
Primero acudiré a Alan por el mundo. Ya sabéis que los reportajes del mexicano siempre me dejan muy buen sabor de boca. Ha realizado un estupendo trabajo de ¡nada menos que 9 entregas!
Otro viejo conocido (Rubén y el mundo) también ha realizado su reportaje. Se nota que nuestro amigo tiene escuela.
El famoso edificio hotel Marina Bay Sand en Singapur |
Hacía tiempo que no coincidía con mis amigos argentinos Oscar y Fabiana. Su canal Real Trip Travel siempre me ha parecido muy interesante. Van un poco de ricachones. Bueno, no pasa nada. Aquí nos cuentan su experiencia en Singapur en (1), (2), (3), (4), (5)
Otra parejita argentina (con menos recursos, creo yo) son Paulita y Lele, a los que también hemos acompañado en otros viajes. Aquí un resumen de su visita a la ciudad-estado.
Y finalizando este primer bloque de aventureros viajeros, no podía obviar el afamado programa de RTVE "Españoles en el mundo". Podéis ver las tres entregas en los enlaces (1), (2) y (3)
¡Venga! ¡Vamos a tomarnos un descanso!
Lo haremos a vista de dron, en 4K y con música relajante junto con hermosos videos de la naturaleza. ¡Un recorrido de nada menos que 3 horas y 58 minutos!
Echemos ahora un vistazo a varias webs oficiales:
- Página oficial de turismo (1)
- Página oficial de turismo (2)
- Página oficial de turismo (3). ¡Se nota donde hay poderío!
- Embajada de España en Singapur
Templo budista en Singapur |
Os comentaba anteriormente los estupendos análisis de VisualPolitik. A Singapur le han concedido mucha importancia. Consecuencia de ello son los siguientes reportajes:
- ¿Cómo Singapur se enfrenta al problema de la vivienda?
- ¿Cómo Singapur está acabando con la escasez de agua?
- Singapur: ¿el país más militarizado del mundo?
- Singapur: ¿el mejor sistema sanitario del mundo?
- La megaciudad artificial china en Singapur
Y, bueno, después de tanto análisis, me apetece acompañar a un nuevo fichaje. Se trata de un costarricense que se hace llamar "Araya blogs". Siguiendo la estela del mexicano Alan por el mundo, Araya ha producido, igualmente 8 trepidantes informes con su visión de la situación en Singapur.
Como hemos visto, los reportajes sobre Singapur abundan en la Red.
Quizás no estaría de más echar también un vistazo a dos documentos escritos que me han parecido igualmente reveladores:
- Un informe de BBC News Mundo en español titulado: "Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo (y qué amenaza enfrenta ahora)"
- Otro de ISDI con el encabezamiento: Singapur: un país que apuesta por la tecnología
Finalmente, la guinda del pastel: un genial vídeo de National Geographic titulado: "Singapur, la ciudad del futuro". (Inglés con subtítulos)
Muchachas singapurenses |
No hay más que tirar de "almohadilla" y allí tenemos nada más y nada menos que 8546 vídeos y 2946 canales.
Pero ya sabéis que a mi me gusta elegir. Y seleccionar lo que me parece más interesante. Al fin y al cabo ¡es mi propio viaje!
Por ese mismo motivo, en esta ocasión también he querido contactar con un local, con un singapurense.
Este domingo, día 28, de 8 a 9 am tendré una conversación con Sean. Además de hablar un inglés comprensible, me ha gustado mucho su presentación en Italki:
"¡Hola! Soy un ávido estudiante de idiomas que vive en Singapur y me encantaría ayudar a otros en su viaje de aprendizaje de idiomas".
Finalmente me quiero despedir con dos canciones de título muy inspirador: "Stronger together" (Juntos, más fuertes) y "We are Singapore". Un claro mensaje de orgullo nacional y en contra de los separatismos.
De momento aquí lo dejo, amigos. Esta ciudad me ha dejado alucinado.
En fin, tendré que cambiar el chip porque la semana que viene otra vez me desplazo a África. El orden alfabético me lleva a un país radicalmente distinto del que hemos visitado "this week".
Me refiero a Somalia. Pocas referencias tengo sobre esa nación. Y lo que me suena son más bien conflictos y hambrunas ¡Mecachis!
¡Nos vemos en Somalia, amigos!