Translate

sábado, 30 de octubre de 2021

Nauru: ¿Esto es un país o una broma?


El tiempo es la moneda de tu vida. Ten cuidado para no dejar que otras personas paguen por ti.

Carl Sandburg


Si bien durante más de 3.000 años, las primitivas tribus que habitaban la isla de Nauru no tuvieron contacto alguno con los europeos, sería a finales del siglo XVIII cuando la isla fue descubierta por una expedición de barcos balleneros británicos.

El caso es que la presencia europea no hizo sino desestabilizar el frágil equilibrio de clanes que, hasta entonces, reinaba en la isla. En 1878 con motivo de una boda entre aborígenes hubo un desacuerdo entre dos invitados llegando al punto de que uno de ellos sacó una pistola y empezó a disparar con tan mala fortuna que una de las balas alcanzó al hijo de un jefe de clan y lo mató.

Los viejos rencores entre clanes volvieron a aparecer. La cosa degeneró hasta la guerra declarada entre todos.

En 1.880 los alemanes tomaron el control de la isla y obligaron a la población a entregar sus armas. Se entregaron cerca de 800 rifles y miles de cartuchos de munición.

Con el estallido de la primera guerra mundial (1914), Australia les arrebató la isla a los alemanes.

En 1942 la armada japonesa capturó Nauru y evacuaron a más de mil locales para realizar trabajos forzados en las islas cercanas.

En 1943 los americanos bombardearon la isla y los australianos liberaron el territorio después de la rendición de los nipones.

En 1968 Nauru obtuvo la independencia de Australia.

¡Vaya historia tan ajetreada! ¿No? 

Pues el caso es que esta pequeña isla de sólo 21,3 Km2 perdida en el Pacífico, tuvo también que asistir, posteriormente, a la explotación inclemente de sus fosfatos (el guano de las gaviotas) hasta el punto de que el suelo de la isla quedó totalmente acidificado y sin recursos para la agricultura. 

Nauru. Instalaciones de explotación de fosfatos abandonadas

Al principio, con la venta de los fosfatos, Nauru alcanzó un buen nivel de vida. Pero cuando éstos se acabaron y encima las autoridades tomaron un montón de malas decisiones, el país se vio abocado a una lenta agonía.

Si no fuera por las partidas económicas que vienen  de Australia como pago al mantenimiento en la isla de unas instalaciones para refugiados; los -aproximadamente 11.000 nauruanos no tendrían donde caerse muertos.

Si a esto le añadimos la amenaza de inundaciones por el cambio climático, la enorme tasa de obesidad y el hecho de ser la única nación que no tiene, formalmente, una capital, no es de extrañar que nos planteemos... ¿Esto es un país o una broma?

Bueno, vamos a darnos una vuelta por la isla. Veamos en primer lugar "75 datos curiosos de Nauru"

Echemos mano, asimismo, de nuestro amigo Sebas para conocer mejor "La historia de Nauru".

Nauru. Vista general de la pequeña nación-isla

Un vistazo ahora al polémico tema de los dineros que paga Australia a Nauru por llevar allí a los refugiados.

Este otro informe nos habla de la misma temática vista desde la perspectiva de los refugiados que son llevados hasta la isla.

En fin. Por no estar hablando todo el rato de penalidades, voy a ponerme de nuevo en modo "turista clásico" y tratar de vislumbrar otras perspectivas.

Nauru. Locales de la isla

Fijaos en este vídeo oficial de promoción. Nada que ver con lo comentado hasta ahora.

Nauru es el país menos visitado del mundo. Con todo lo que ha pasado no hay mucho que ver. Nos lo cuenta mi amiguete Drew Binsky (inglés con subtítulos)

Una visión complementaria de la anterior nos la proporciona Paul Barbato (inglés con subtítulos)

También la obligada referencia al portal oficial del gobierno y al de turismo.

Finalizo mi visita a Nauru con un poco de relax: veamos cómo celebran una de sus festividades nacionales: el Angam Day ¡Encima con una canción en español!

Bandera de Nauru

Me hubiera gustado hablar con alguien nativo del país pero no he encontrado a nadie en Italki ¡Para la próxima!

Me apresuro a dejar la isla porque aquí no hay mucho más que ver. Y me voy para el continente asiático. La próxima semana me tenéis en Nepal. A ver que me depara este interesantísimo destino.


viernes, 29 de octubre de 2021

El año de la conciencia


 La distinción entre el pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente.

Albert Einstein


Cada vez que veo en YouTube la frialdad con la que una manada de cocodrilos, por ejemplo, devora viva a una cebra o como una pitón engulle -también viva- a una cría de antílope, no puedo dejar de pensar en la indiferencia de estos depredadores ante el sufrimiento y la muerte.

Es cierto que algunas especies son más sensibles al dolor ajeno. Especialmente al de los miembros de su misma orden. Los elefantes y los gorilas son una muestra de ello. Pero su comportamiento cuando deben alimentarse no dista mucho de otros especímenes.

Siguiendo este hilo nos encontramos con la progresión que han llevado los seres humanos desde que ellos también se comían a sus semejantes hasta la actualidad.

Aparentemente, en la actualidad, el ser humano es más piadoso con estos asuntos. Si bien, cuando hemos de alimentarnos, no reparamos mucho en el sufrimiento de nuestras presas. Ahí están los mataderos y los despieces de carne. Habitualmente no lo presenciamos y tampoco reparamos en ello cuando nos comemos unas costillas de cordero o un bistec.

Muchas veces me pregunto: ¿Cómo se desarrolla la compasión en la mente de una persona? ¿Por qué hay personas más sensibles que otras? ¿Qué factores explican esas y otras realidades asociadas a la conciencia?

Estaréis conmigo que la conciencia sigue siendo un ámbito inexplorado y complejo. Cada día, cuando despertamos del sueño, el sutil mecanismo de la autoconciencia humana se pone en marcha. Desde el minuto 0 de la vigilia, todo lo que percibimos, recordamos o pensamos se desarrolla íntegramente en el marco de nuestra propia conciencia. Nuestra acciones se rigen por sus elucubraciones. Nuestros afectos y desafectos se generan en ella.

Después de esta reflexión (surgida de mi conciencia) ¿No creéis que merece la pena dedicar un tiempo a ampliar nuestro conocimiento sobre esta temática?

Yo creo que si. Y en una de esas decisiones rápidas que, a veces, suelo tomar; he decidido que -para mi- este próximo año 2.022 va a ser el año de la conciencia.

2.022 es el año de "los tres patitos". El 0 bien podría ser el estanque en el que se bañan. Un buen año para explorar nuestro mundo interior. Permitidme este margen de juego infantil. Quizás debiéramos recordar que jugar es siempre recomendable. A todas edades.

También como suele ser habitual en mi, tengo que planear el formato que le voy a dar a mi "año de la conciencia". Tengo claro que, además de escribir algo en el blog, tendré que leer y también escuchar a los estudiosos de este ámbito. Seguro que se me ocurrirán más cosas.

En fin, ya os iré contando cómo se desarrolla el año de los tres patos y cómo van mis avances en el conocimiento de la conciencia.

¡Hasta la próxima!


domingo, 24 de octubre de 2021

Namibia: un país entre dos desiertos


El tiempo es una cosa creada. Decir “no tengo tiempo”, es como decir “no quiero”.

Lao Tse


En la historia de los países, los excesos y las guerras son moneda corriente. A nada que buceas un poco en el pasado, enseguida te encuentras con episodios lamentables que no dejan de estremecerte.

La semana pasada vimos como se las gasta la junta militar de Myanmar y esta semana me he ido enterando de cual fue el proceso de colonización de Namibia que correspondió en un primer momento a los alemanes que, como veremos, cometieron muchos abusos. Más adelante, una vez finalizada la primera guerra mundial, fue Sudáfrica quien quedó a cargo de su administración aplicando lo que entonces se conocía como "apartheid".

Es imposible pasar por alto estas vicisitudes. Ha habido que esperar a 2.019 para que el parlamento alemán reconociera que en Namibia se intentó cometer un genocidio con la exterminación del 50% de la tribu Manaqua y el 75% de la tribu Herero. Unas 75.000 personas en total. Hablamos de hechos ocurridos entre 1.904 y 1.907. Como quien dice, anteayer.

En fin, que sin perder de vista esta realidad, me dispongo a recorrerme el país de arriba abajo, a conocer sus gentes y a aprender de sus costumbres porque, la verdad, no tenía idea alguna de las características y particularidades de esta nación.

Como siempre haré referencia  la extensión: 824.292 Km2 (una vez y media nuestra España) y a la escasa población (2 millones y medio de personas). Después de Mongolia, es uno de los menos poblados del mundo.

Animales en el desierto de Namibia

En la vertiente positiva hablaremos de un país con régimen democrático (lo cual es un lujo cuando hablamos de África) y con la particularidad de que en el mismo conviven costumbres, lengua y edificaciones alemanas con las tradicionales del país.

Pasemos sin más preámbulos a realizar nuestro tradicional recorrido de la mano de nuestros habituales cronistas Youtuberos y de algunos otros fichajes que también han retratado de maravilla este variopinto territorio.

En primer lugar un espacio para los reportajes de "Españoles en el mundo" en (1), (2), (3), (4). Complementamos esta información con otro informe más reciente (2019) también del mismo programa. 

Ahora creo que procede revisar de nuevo la historia de este país de reciente creación (la independencia data de 1990). Para ello echaré mano de otro valor seguro: "El mapa de Sebas".

Otro habitual de este blog es Paco Nadal. Aquí su crónica de Namibia en (1) y (2)

También Drew Binsky ha estado por allí. Podéis ver sus informes en (1), (2), (3) y (4). En inglés con subtítulos, claro.

Para finalizar este bloque, el informe de Paul Barbato (inglés con subtítulos en español)

¿Qué tal si nos adentramos en el interior del país? Os invito a conocer una de las tribus más peculiares del continente africano: los Himba.

Mujer de la tribu Himba

Primero lo haremos de la mano de "Viajes Jaipur"

Después a través del canal "Best Ever Food Review Show" (Inglés con subtítulos)

Y, como contraste, ahora nos daremos una vuelta por la capital: Windhoek

Primero a vista de dron

Después paseando por la calle

Windhoek, capital de Namibia

Como decía en la introducción a mi visita a Namibia, la colonización alemana fue muy controvertida por los excesos cometidos. Vamos a informarnos un poco más sobre este escabroso tema. Lo haremos visualizando este documental de la cadena alemana DW en español.

Veamos también dos excelentes reportajes titulados: Alemanes en Namibia, el "apartheid continuado" (1) y (2) (inglés con subtítulos)

Una muestra de lo que se comenta anteriormente la tenemos en esta ciudad costera llamada Swakopmund. (De nuevo inglés, con subtítulos)

Nuevo cambio de tercio para profundizar un poco más sobre lo que hemos ido viendo:

- ¿Qué ver en un viaje a Namibia?

- El curioso lenguaje "Click" (1) y (2)

- El desierto de los esqueletos (Planet Doc) en español

- Descubriendo Namibia en 10 paradas

Antiguos grabados rupestres en Twyfelfontein

Sólo me queda incluir los enlaces a los portales web del gobierno y el de turismo.

Y la referencia a mi contacto en el país que en esta ocasión ha sido una jovencita llamada Misha. 

Incluyo también el obligado apunte de la música moderna (1), (2) y (3)  y el de hace ya unos años (1), (2), (3) de este país facilitada por mi interlocutora así como un enlace a una Youtuber que también me ha recomendado para conocer mejor su país.

Aquí termina, amigos, mi viaje por Namibia. Mucho por ver. Mucho por conocer...

Pero he de continuar. Y la próxima semana me voy de nuevo al océano Pacífico donde me perderé por Nauru.

¡Nos vemos por el inmenso océano!

viernes, 22 de octubre de 2021

Un paseo por el cauce seco del antiguo canal imperial

El tiempo es más valioso que el dinero.

Puedes obtener más dinero, pero no puedes obtener más tiempo.

Jim Rohn 


Casi por casualidad, no hace mucho, al darme un paseo por las inmediaciones del Burgo de Ebro, descubrí lo que, en su momento fue un largo tramo del antiguo cauce del Canal Imperial de Aragón.

Todavía no me he documentado sobre el tema; pero parece ser que el inmenso esfuerzo que, en su momento, allí se realizó para traer el agua del Ebro fue baldío. El terreno no era firme y enseguida -por lo que se ve- empezaron las fugas de agua. Al final todo se abandonó.

Un reposado paseo por la zona me trasladó a los tiempos en los que se realizaran las obras ¡Cuánto sacrificio! ¡Cuánto trabajo para, al final, abandonar lo realizado!

¿No hubo ingenieros que comprobaran la idoneidad de los terrenos?

¿No se valoró adecuadamente el inmenso esfuerzo al realizar los desmontes y los taludes que luego serían abandonados?

Al finalizar mi paseo casi me invadió una sensación de sosiego y tranquilidad. Si en cosas tan importantes tanta gente y tan lista se equivoca... ¿no habré tenido yo también derecho a equivocarme en la vida?

Os dejo con las instantáneas que tomé  en el paseo.


Inicio del paseo. Como suele ser habitual me acompaña mi perro "Cosmo"


A la derecha de la imagen se aprecia un talud encementado del antiguo canal


Aquí se ve un tramo mucho más largo


Grandes desmontes tuvieron que realizarse para tan magna obra


La vegetación se ha apoderado de todo


Si se hizo a mano la obra, el esfuerzo sería enorme



Estructuras bien peculiares


Aquí se aprecia la acequia actual y otra también desechada


Los antiguos revestimientos no es que fueran muy gruesos...


Este tramo todavía parece más antiguo ¿De la época de Pignatelli?



domingo, 17 de octubre de 2021

Myanmar: un bellísimo país sometido a una férrea dictadura


Solía pensar que lo peor de la vida es terminar solo.

No lo es, lo peor es terminar con gente que te hace sentir solo.

Robin Williams


¡ Jo! ¡Qué pena visitar un país plagado de conflictos! Con lo que se podría disfrutar del viaje y, sin embargo continuamente te vas encontrando con la cruda realidad de lo que acontece por aquellas tierras.

Mi viaje a Myanmar (o Birmania, como queráis) se asemejaría al de un turista europeo que hubiera querido visitar España en plena contienda civil. Difícil apreciar una agradable puesta de sol cuando a tu alrededor la gente está sufriendo la opresión de un régimen que no acepta la democracia.

Y con esa situación me he dado de bruces en cuanto he iniciado mi viaje. Los horrores y las inconsistencias no faltan y estremecen las constantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos en aquel país.

Aún así, he podido dedicar un tiempo a documentarme sobre esta bella nación y, la verdad, todo lo que he visto -salvo la dictadura militar- me ha encantado: la gente, las pagodas, los monjes budistas, la diversidad de etnias, las costumbres y tradiciones... ¡todo!

Con una superficie un poco mayor que la de nuestro país (676.578 Km2) y con una población de casi 55 millones de habitantes, Myanmar es una joya, un tesoro oculto que -necesariamente- hay que visitar cuando ¡Dios lo quiera! se reinstaure de nuevo un régimen democrático.

Birmania también estuvo bajo dominio británico desde principios del siglo XVII hasta mitad del siglo XX y, al igual que sucedió con otras naciones, el flujo de personas y trabajadores impulsado por los colonizadores derivó -posteriormente- en conflictos étnicos que han pervivido hasta la actualidad.

Myanmar. Pagoda

Bueno, antes de nada vamos a echar un vistazo a la situación actual en aquel país. Nos lo explican muy bien en este vídeo de la BBC ¿Qué está pasando en Myanmar?   Ya veis. Después de 50 años de dictadura, los pobres birmanos sólo han disfrutado de 6 años de libertad.

Mis amigos de VisualPolitik también han analizado la situación desde otra óptica. Un reportaje muy completo.

Liz Castillo también nos ofrece una visión muy realista del país ya que ella lo ha visitado personalmente.

Otros viajeros también han estado en Birmania en el periodo democrático. Tal es el caso de Alan por el mundo que, en su momento, realizó nada menos que 10; sí, 10 reportajes sobre su visita a Myanmar.

Lo mismo hizo el programa "Españoles por el mundo" en la misma etapa.

E igualmente Susana, del canal Barcelona to ha elaborado unos estupendo reportajes.

A continuación mis amigos argentinos Paulita y Lele nos ofrecen su experiencia.

Finalmente, como resumen de todo lo anterior, este vídeo inédito titulado "Birmania, la esencia de Asia"

Ubicación de Myanmar en el continente asiático

Ya veis: todo fue comenzar con un régimen de libertades y acudir un montón de turistas al país. Desafortunadamente eso se ha terminado por el momento.

Un motero colombiano que se hace llamar "cabra" nos cuenta cómo se ha deteriorado la situación a raíz del golpe de estado.

Y en este informe de TVE nos cuentan quién es Min Aung Hlaing, el comandante que ha liderado la asonada. Da un poco de miedito. Recuerda tiempos pretéritos en España, ¿no?

Otro conflicto adicional que se planteó en la época democrática fue la expulsión de la minoría étnica de los rohingya. Esto le costó duras críticas a Aung San Suu Kyi que era por aquel tiempo la líder del país y premio nobel de la paz.

De todas formas, la compleja distribución de las etnias en aquel país han propiciado multitud de conflictos . Nos lo cuentan muy bien en este informe de la BBC titulado "Quiénes son los grupos étnicos armados de Myanmar" (Inglés con subtítulos)

Los separatistas de la etnia Karen también están luchando contra la junta militar (Inglés con subtítulos)

Como contraste con todo lo anterior, un reportaje sobre las mujeres jirafa Padaung

Myanmar: Novicios de un monasterio budista

En fin, retomemos de nuevo la vertiente turística. Y lo vamos a hacer viendo esta estupenda crónica de nuestro amigo Paco Nadal. 

También vamos a darnos una vuelta por Rangún ( o Yangon, como queráis). Primero, al igual que hicimos en Maputo, lo haremos a vista de dron. Y luego recorriendo a pie la urbe. Los dos vídeos son igual de modernos; por lo tanto es ¡como si estuviéramos allí de verdad!

Un hueco para el portal web nacional. Otro para la página web oficial de turismo y un vídeo oficial titulado "Friendy Myanmar" todos ellos en inglés.

Ahora una curiosidad: la canción que le hicieron los de U2 a la premio nobel  y dirigente del país durante 6 años Aung San Suu Kyi

Una referencia a mi enlace en Myanmar que, en esta ocasión ha sido "Cherry". Al igual que he hecho en otras ocasiones le he preguntado por sus preferencias musicales. Me ha remitido a:

- Thiri Swe-Nga

- Y wine

- Música tradicional con xilofono y arpa

A mi, personalmente, me ha hecho mucha gracia este otro vídeo musical que he encontrado en YouTube.

También me ha resultado llamativo que, al preguntarle a qué etnia pertenecía, me ha contado que unos de sus abuelos eran de origen indio y de la etnia Mon . Otros provenían de China y Tailandia y otros más de la etnia Rakhine y de etnia Shan ¡Qué original! ¿No?

En fin; he de terminar mi viaje.

Y prepararme para un nuevo salto de continente porque la próxima semana ¡vuelvo a África! y me sumergiré a fondo en otro país del que se bien poco: Namibia.

¡Hasta la próxima semana! 

viernes, 15 de octubre de 2021

¿En qué quedamos?

Solo se consciente de que poseas lo que poseas hay alguien que tiene menos que tu y es más feliz.


Si algo desorienta -e indigna- a la ciudadanía es que se establezcan unas normas y luego se ignore la aplicación de su cumplimiento.

En el recorrido diario que solemos realizar con mi mujer no faltan ejemplos de tal contradicción. La calle Miguel Asso es uno de ellos. Ahí vemos como se ha rotulado la calzada con una visible señal de limitación de velocidad a 30 Km/h. Y vemos asimismo cómo muy pocos vehículos hacen caso de la misma ¡Y no pasa nada!


El cruce del puente de piedra con Echegaray y Caballero es el otro. En el carril bici aparecieron hace un tiempo unos carteles indicando que los ciclistas deben apearse y realizar el cruce a pie. Nadie lo cumple. 


Si se pone una norma, ¿no debería supervisarse su cumplimiento?

No hablo sólo de sanciones o imposición de multas. Hay otras muchas vías para ajustar las normas a la realidad cotidiana.

Por ejemplo estableciendo campañas periódicas de información hacia todos los conductores que contravengan la velocidad establecida o la obligatoriedad de apearse de la bicicleta. O comunicando de manera individual que tal día a tal hora se ha infringido la norma y recalcando los beneficios del atenerse a tal normativa.

En cualquiera de los casos lo único que hace falta es voluntad. Voluntad de mejorar los procesos. De ir avanzando poco a poco.

Aquí en España somos muy dados a estas paradojas. A elaborar leyes y luego no supervisar su puesta en práctica. Parece como si los políticos decretaran las normas sólo de cara a la galería. Sin convicción y sin ganas de analizar posibles incumplimientos.

No se a vosotros; pero a mi estos hechos me generan un elevado nivel de "disonancia cognitiva". Peor todavía cuando en algunos ámbitos se es muy estricto y en otros se pasan por alto saltarse la norma.

Cada vez que paso por la calle mencionada anteriormente o por el puente de piedra; al mirar las señales y observar cómo se saltan de forma sistemática, no puedo dejar de pensar:

Pero bueno... ¿En qué quedamos?


domingo, 10 de octubre de 2021

Mi visita a Mozambique


 Si la oportunidad no llama, construye una puerta.

Milton Berle

La primera vez que estuve en Portugal me pareció como algo irreal. Como si aquel fuera un país de mentirijillas; como un territorio desgajado de España y dejado de la mano de Dios. Como un trasunto de un cuento infantil con final desconocido. Eso me pareció la primera visita a nuestros vecinos lusos.

Lo que no sabía -ni nos lo habían enseñado en la escuela- era que aquello que veía eran los restos de lo que años atrás había sido una gran nación. Una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Una de las cortes más adineradas de Europa al inicio del siglo XVII.

Tanta riqueza -claro está- se iba consiguiendo a base de colonizar territorios en África, Asia y América y también del comercio con esclavos. Aquellos eran otros tiempos y el afán de conquistas y de enriquecimiento primaba sobre los derechos de los aborígenes que eran colonizados.

De manera que Mozambique también fue otra colonia portuguesa. Desde que Vasco de Gama llegó allá por 1.497 hasta la independencia del país en junio de 1.975.

Así que resulta ahora llamativo que Mozambique sea la única nación del sureste de África en la que se habla portugués mientras que todos sus vecinos fronterizos, al ser colonias británicas han adoptado el inglés como lengua oficial. 

En la actualidad Moçambique (como se escribe en portugués) es un país independiente con una extensión de 799.380 Km2 (una España y media, más o menos) y una población de 31,26 millones de habitantes (2.020).

En mi primer acercamiento a esta nación he recabado un montón de informaciones y he seleccionado los vídeos que me han parecido más relevantes siendo consciente de que en YouTube suelen abundar más las malas noticias que las buenas en la mayoría de los países de África.

Pertrechado con este intenso bagaje, paso a comentaros mi personal viaje virtual por Mozambique.

Bandera de Mozambique

Y lo vamos a hacer visualizando, en primer lugar este documental de Arte TV (francés con subtítulos en español) con un resumen -muy acertado, en mi opinión- de la situación actual del país.

A continuación he echado mano del inefable Paco Nadal para que nos ofrezca su particular visión.

 Como contraste, también he querido contar con la versión de Drew Binsky (inglés con subtítulos)

Y con la visita virtual que también ha realizado mi amigo Paul Barbato (con subtítulos en inglés y en portugués)

Como resumen de todo lo anterior, esta recapitulación titulada Mozambique, todo lo que debes saber.

Decir también -como curiosidad- que el nombre del país proviene de una pequeña isla  donde un comerciante árabe llamado Musa al Biq realizó sus primeros intercambios comerciales con los portugueses. Demos un paseo por la isla de Mozambique de la mano de Ross OC Jennings (inglés con subtítulos)

María José Montals y su hija también han recalado en la "Ilha". Veamos cómo se organizan por ahí.

Puente que conecta la isla de Mozambique con el continente

Y ya que hemos entrado en materia, visualicemos también cómo lo pasan otros españoles asentados en el país, en (1), (2) y (3)

Según mis indagaciones, Mozambique ostenta el cuestionable título de ser uno de los 10 países más pobres del planeta (en función de su P.I.B. per cápita). No es de extrañar, por tanto, que periódicamente surjan noticias sobre conflictos derivados de esta situación. Este es el caso de lo que está ocurriendo en la provincia de Cabo Delgado desde donde no llegan precisamente buenas noticias.

Aquí otro informe de la televisión francesa en español sobre la misma temática.

Y otro más en inglés -con subtítulos en español- para disponer de una idea ponderada sobre los acontecimientos en Cabo Delgado.

Niños sonrientes. Mozambique

En fin, dejemos la conflictiva provincia del norte y bajemos a la capital, Maputo. Como ya hicimos en Podgorica (Montenegro) dispondremos de una perspectiva aérea a vista de dron y también nos daremos un paseo a pie por sus calles en (1) y (2)

Vamos ahora a la sección turismo. Primero el portal oficial de turismo. Después dos breves reportajes (1) y (2).

También un bello recorrido por la obra de un pintor famoso en ese país: Malangatana.

Bueno... casi lo hemos visto todo. De todas formas, si queréis más, aquí os dejo el enlace a 7.371 vídeos y 2.312 canales sobre el país.

Y también reseñar este magnífico reportaje que si bien data de 2.015, todavía es plenamente vigente.

Me quedan dos cosillas:

Una referencia a mi interlocutor de Italki, que en esta ocasión ha sido Elcidio Ernesto (Aquí lo podéis ver en su recién inaugurada tienda de material eléctrico)


Y las ya habituales sugerencias musicales del territorio:

- Mr. Bow (recomendado por Elcidio)

- Banda Kakana (también recomendado por el profesor)

- Dos "marrabentas" interpretadas por Neyma (1) y (2)

- Marllen-Ukati

Finalizamos con una Timbila de Chizoho y una referencia a la danza africana tradicional del país.

Aquí termino mi viaje por Moçambique. Tengo la extraña impresión de que sólo he conseguido "arañar" un poco sobre las particularidades de esta nación tan peculiar.

En fin, debo seguir con mi autoimpuesta programación. Ya estoy tomando un vuelo que -con algunas escalas- me llevará hasta Myanmar (la antigua Birmania). Allí permaneceré la próxima semana.

¡Nos vemos en Myanmar!

viernes, 8 de octubre de 2021

Cambio de valores

El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio pero es el miedo.
Mahatma Gandhi


La reciente entrada de mi amigo Javier Cay en su blog "Tendría que ser así" me ha dado pie para reflexionar sobre la importancia de los valores personales y sociales y su evolución y cambio a lo largo de los años.

Efectivamente. Un básico ejercicio de introspección ya pone al descubierto cómo yo mismo he ido cambiando mi forma de ver el mundo a lo largo de mi trayectoria personal.

Tomemos el ejemplo de la caza. De niño me regalaron una escopeta de perdigón y no había bicho viviente que escapara a mis disparos. Lo que en aquella época se valoraba era -precisamente- la puntería y la agilidad para cobrar piezas. Ahora es precisamente lo contrario. Me estremece ver cómo se abate gratuitamente cualquier animal salvaje. Muy al contrario, procuro subvenir a sus necesidades siempre que puedo porque considero que hay que cuidarlos y protegerlos.

La religión. Fue la base de nuestra educación en la niñez. Sin embargo al ir ampliando conocimientos y disponer de otras perspectivas, el pensamiento científico es el que poco a poco se ha ido consolidando en mi forma de ser.

La relación con el sexo femenino. No tiene nada que ver cómo nos relacionábamos en la adolescencia con las chicas y cómo se contempla ahora esa relación. Máxime en mi caso que me he movido en el mundo de la educación donde las féminas son mayoría.

Los objetivos y las metas en la vida. Un esfuerzo continuado a lo largo de la vida para conseguir una situación económica solvente donde se arrinconaban -por necesidad- otros ámbitos básicos para el desarrollo personal como la música, la literatura, la poesía o, en general, la sensibilidad hacia el mundo del arte. Ahora todo ello me interesa sobremanera.

Los valores que antaño guiaban mi conducta han ido, poco a poco cambiando y perfilándose de otra manera. El paso del tiempo, la evolución de la sociedad y del mundo en general y la introyección de nuevos valores han dado lugar a un posicionamiento que en ocasiones es radicalmente opuesto a épocas pasadas.

¿Debería pedirles perdón a todas las perdices, conejos o pajarillos cuya vida cercené? Eran otros tiempos. Primaban otras intenciones y otros intereses. 

Por eso digo que juzgar con criterios actuales nuestra conducta pasada puede resultar equívoco.   

domingo, 3 de octubre de 2021

Todo en Montenegro me resulta llamativo


Pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos

 de uno mismo en acción es lo más difícil del mundo.

Goethe

 

Pues si, amigos. La visita a este pequeño país también ha resultado ser toda una sorpresa. Primero el año de su independencia (2006);  segundo el idioma montenegrino;  tercero los cascos urbanos de las pequeñas poblaciones del país; cuarto la variopinta composición étnica; quinto su folklore y su música; sexto …

 Así podría seguir con un montón de aspectos sorprendentes pues todo me ha llamado la atención en Montenegro.

Se trata de una nación más bien pequeña (13.812 Km2), similar a la de nuestra provincia de Jaén y escasa población (622.000 habitantes).

Ubicación de Montenegro

Hasta el día de su independencia formaba parte de la Federación de Serbia y Montenegro. En la actualidad, la iglesia ortodoxa serbia todavía tiene una importante presencia en el país lo cual ha generado tensiones sociales en varias ocasiones.

En fin, que como siempre suelo decir, mejor las imágenes que mis palabras recogidas de la información que, por otra parte, ya no es que sólo circule; sino que bulle por la Red.

Creo que lo mejor será empezar por visualizar un vídeo introductorio del colombiano Sebas titulado "5 días en un país que casi nadie visita en Europa" 

Y complementarlo con este otro seleccionado entre muchos que podéis visualizar en el canal oficial titulado precisamente "Montenegro"

Vamos ahora a dar una relajada vuelta por una población especialmente bella: Kotor. Lo haremos, además, a lo grande: en 4K.

Complementaremos las vistas desde la costa con el reportaje que han elaborado unos amigos que hace tiempo que no veíamos: Samuel y Audrey. Ya sabéis que estoy enamorado de la dulce y aterciopelada voz de Audrey.

También de la mano de la parejita austriaco-argentina visitaremos Perast y Budva.

Budva. Montenegro

¿Qué os parece si nos tomamos un breve receso?

Visualicemos uno de los bailes típicos llamado Oro.

No quiero perderme otras interesantes perspectivas del país. Echaré mano de nuevo de otros conocidos amigos argentinos que nos van a ofrecer su particular experiencia de viaje: Oscar y Fabiana de "Real Trip" 

Y luego me daré una vuelta por una de las dos capitales oficiales ¡sí, dos! de Montenegro: Podgorica.

Aquí podéis ver su página web.

La otra capital es Cetinje (en español Cetiña). La visitaremos de la mano del peruano Lenin y de su esposa filipina Enelyn.

Como recapitulación de todo lo anterior, permitidme que incluya este enlace al vídeo titulado "Qué ver en Montenegro. 10 lugares imprescindibles"

No puede faltar en esta visita virtual, la información que ofrece (en inglés) la página web del gobierno y el portal oficial de turismo.

Podgorica, la capital de Montenegro

Y ahora dos caprichos míos: Tres episodios ¡en chino! (1), (2) y (3) sobre este país balcánico con espectaculares imágenes y un apartado para el informe de Paul Barbato (en inglés).

Mi contacto de Italki ha sido, en esta ocasión, Sara S. Me ha gustado tanto cómo enfocaba la clase que he tenido dos sesiones con ella. Entre algunas de las sugerencias que me ha proporcionado destacaré:

 - El mausoleo de Njegos

- Casco antiguo de Bar

- Playa de ^Zanjice 

En el apartado musical, Sara me ha recomendado:

- Grupa magazin

- Colonia

Y mi personal elección se ha concretado en:

- Sasa Miranovic

- Boban Rajovic. Eurovisión 2021

- Lana y Aldin

Así que, nada. Aquí finalizo mi viaje a Montenegro. Todo en este país era desconocido para mi. Me alegro de haberlo visitado.

La próxima semana recalaré en Mozambique. Allí hablan en portugués. Ya me he puesto en contacto con un local para que me cuente también su visión del país.

¡Nos vemos en Mozambique!

viernes, 1 de octubre de 2021

Estrategias para sobrevivir

Todo lo que puedas imaginar es real.

Pablo Picasso


Iba a decir que son casi como mi familia; pero yo creo que ya sobra el casi. Son mi familia. 

Las plantas de mi jardín me han estado acompañando desde que lo puse en marcha y, con muchas de ellas he establecido una sintonía muy estrecha.

Después de muchos años de cuidados y de mimos, la mayoría han acabado asentándose. No es de extrañar, por tanto que me conozca de cabo a rabo sus apetencias y sus recelos; sus necesidades y la forma de subvenirlas.

Algunas son añejas. Las primeras que fueron plantadas. Otras hace poco que han engrosado el elenco de las ornamentales. Son las advenedizas.

A lo largo del año todas han pasado por distintas vicisitudes. Pero algunas de ellas han desarrollado habilidades especiales que les ayudan a seguir con su empeño.

Permitidme que os presente pues al grupo de las "persistentes".

El romero estaba en una zona sombreada. Este verano se las ha arreglado para buscar más luz haciendo crecer varios brazos y apoyando la parte leñosa en las baldosas.



Las florecillas rosas quedaron ocultas este verano por sus competidoras las petunias. No les ha quedado más remedio que buscar un hueco y así poder mostrar su esplendor.



La adelfa se había hecho muy grande y no quedó más remedio que cortarla. Este verano ha rebrotado. Le daré una nueva oportunidad.



Al níspero también hubo que propinarle una agresiva poda para no molestar al vecino. Después del severo aviso se ha recuperado y ha moderado su crecimiento. 



La hortensia casi se secó este verano. Con el otoño, el calor se ha moderado y ha vuelto a resurgir.



Ya conocéis al plátano. Después de fallecer la planta madre, este pequeño chito ha tomado su relevo. Ahora el "mozé" crece con renovado vigor.



La palmera casi fallece también este verano. Se está recuperando de tanto sofocón justo en el rincón donde creció de forma espontánea.



El limonero también desarrolla sus propias argucias para sobrevivir. Cada año, al comienzo del otoño le ataca una plaga de pequeños gusanillos taladradores de las hojas. Solución: que broten muchas más para que con la llegada del invierno se detenga la actividad depredadora y queden indemnes la mayoría de ellas.



El minador de la hoja del limonero (Phyllocnistis citrella). Vive en el interior de la hoja.