Translate

viernes, 13 de enero de 2017

Erasmo


Me he enterado en un retrete de una frase que se atribuye a  Erasmo de Rotterdam. El dicho estaba escrito con bella letra en la pared del excusado del bar Petit Comité de Zaragoza y me llamó la atención. Decía: "El hombre inteligente no orina contra el viento".

De muy diversas maneras se podría interpretar la frase. Y para mi gusto muchos podrían ser los significados de la misma. Veamos:

Una primera aproximación nos traería la idea de previsión, de sentido común; ya que parece claro lo que puede ocurrir si algún varón (o alguna mujer), por negligencia o por descuido, se pone a orinar a contra viento.

Buceando un poco más ya podríamos aludir a la enseñanza que encierra la cita: que no parece muy oportuno verter tus ideas o tus opiniones en contra del pensamiento de la mayoría. Ante una disputa quizás no sea una buena estrategia pelear de frente y sea mejor opción sopesar bien los argumentos y responder de forma pausada y sosegada. 

Otra interpretación -quizás más afinada- consistiría en calibrar las consecuencias de orinar contra el viento (metafóricamente): te puedes empapar de tus propios fluidos corporales. El corolario en este caso consistiría en valorar los efectos de tus actos si intentas proyectar tus secreciones mentales negativas en los demás, en contra de la irrefrenable fuerza del viento de la razón.

Más aún, podríamos también aludir a la urgencia o no de la micción. Y en todo caso, aunque evacuar apremie, no por ello debemos olvidarnos de hacerlo a favor del viento dominante. En esta ocasión la conclusión sería que siempre deberíamos trabajar a favor de la naturaleza, no en contra de ella.

Bueno, amigos. He pasado un buen rato tratando de buscar distintas interpretaciones a un dicho ingenioso de Erasmo de Roterdam. Por cierto, que otra frase también aguda del mismo autor -el lema que le acompañó toda su vida- fue:

"Cuando tengo un poco de dinero, me compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida"       

3 comentarios:

  1. E ingenioso ha estado usted al hacer de esta frase una bella muestra de literatura y enseñanza, hablar con primeras y segundas y mensajes encriptados, todo vale para construir unas mentes sensatas. Buena clase señor profesor. Un abrazo de Javier

    ResponderEliminar
  2. J.L Cada dia escribes mejor y tienes mejores contenidos, no me extraña que tengas más de 100000 visitas... Enhorabuena!
    J.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos por vuestros elogiosos comentarios. Y que conste que tampoco os quedáis atrás con vuestros estupendos blogs "Tendría que ser así" y "Perro de prensa" y "Estúpidos, esclavos y consumistas" respectivamente. Un abrazo para ambos. JL

      Eliminar